NOVEDADES

sábado, octubre 26, 2013

Santa Rita + Gatomidi – Sala Matisse. Valencia 25-10-13

Santa Rita + Gatomidi – Sala Matisse. Valencia 25-10-13 

Noche de tralla a sotto luce la que se vivió en la Sala Matisse de Valencia con dos bandas que llegarían a devorar las horas nocturnas a base de guitarrazos y temas sentenciosos. Las catalanas Santa Rita presentaban “High on the Seas” en la ciudad, y los locales Gatomidi volvían a bautizar su “Enclosed Spaces” sobre el escenario. Suficientes motivos para que se generara un halo de curiosidad por lo que podría suceder en las siguientes horas. Comentarios como “…ya verás cómo mola la de la batería…” (refiriéndose a Laura, batería de Santa Rita) o “…espero suenen mejor que el viernes pasado…” (haciendo mención a los problemas de sonido en el show de Gatomidi en el Deleste Festival) justo antes de comenzar, daban cuenta de esa espera e interés por el trabajo de los dos protagonistas de la noche. Poca asistencia por parte de un público dividido esa noche (la cantidad de conciertos reseñables en la ciudad esta noche era considerable) que esperábamos ver bastante más entregado. 

Hace una semana estaban presentando los temas de “Enclosed Spaces” en el escenariodel Deleste Festival, también abriendo la jornada. Segundo pase por ese último LP y demostrar (si es que hay que demostrar algo) que Jimena Quejigo (bajo, voz), Nolasco Contreras (voz, guitarra) y Jorge Serrano (batería) han crecido a golpe de directo. Eso sí, ¿volvería Nolasco a maltratar a su guitarra al acabar su show? (la respuesta: más adelante) 

Con algunos momentos descompensados por lo que al sonido se refiere, la tríada que presenta Gatomidi en directo es electrificante y enérgica a partes iguales. Así sonaron “White clouds”, “A.M.E.N.” o “I believe”, descarnadas y noise, para acabar en un “Run away” modo escape on. Y aunque en este concierto no fue la guitarra de Nolasco (brillante y “aluthierada”) la que acabó estampándose en esa huída final, sí que algún elemento más vió de cerca el suelo. Lanzamientos de micro a un lado, Gatomidi abordaron sin interrupciones un setlist rápido y completo a base de distorsiones, acoples noise y demás virguerías a golpe de pedal pero se quedaron a medio camino de lo que se les presupone en directo. 

Santa Rita se convertían en las esporas de un compacto sonido que no hizo más que navegar sobre las aguas de ese “Mar Muerto” que agitan sin concesión. Un mar dicroico que alza sus olas entre la monocromía en B&W de Natalia Brovedanni (voz, guitarra), Martha Wood (bajo, voz), Laura Oliveras (batería) y Cecilia Díaz (voz) y el estallido argumental de su propuesta. Densas y precisas cuando se trata de despedazar su primer largo, “High on the Seas”, Santa Rita se marcaron sobre el escenario de la Sala Matisse un chute de música e intenciones. Sin jugar a ser nada: ni las “sirenas” de esos mares que plagarán otras crónicas, ni las “grrrl!” que esperan las “riot” en advenimiento punk… ni siquiera lo que pueden llegar a ser empuñando así los cortes de su setlist. “Cap de Creus” abría la noche y a partir de ahí (solo hubo dos paradas técnicas en otras tierras) recorrieron cada uno de los tracks de “High on the Sea”. Que si sonido noventas, que si Babes in Toyland o L7… Y de repente llega “Adriático” y esa línea “…White tiger in my head…” y dejamos de pensar en febriles etiquetas y comparaciones… “Fidji”, “Báltico”, “Necochea”,... aturdiendo a los presentes. Y para acabar, dos regalos: un tema nuevo, "Ivory Black", y el cover de los de Seattle, el "Aneurysm" de Nirvana.

Mucho más enérgicas se mostraron cuando rescataron (solo) uno de los temas de su homónimo EP, un “Subsidio” que destapó a las Santa Rita menos exquisitas pero más exultantes de punk. Ese ingrediente es el que se añoró durante todo su show. Incluso con ese cover final con el que también se desmelenaron más. Las Santa Rita “cañeras” son las del grunge estilizado y destilado y servido en copa negra. 

Y es que sobre el escenario la fórmula de las catalanas se queda a medio gas entre la barracuda escénica que esperamos nos abatiría en directo y la corrección de las buenas maneras interpretativas. Empuñando sus composiciones son certeras: desde los cambios rítmicos con las baquetas al momento catarsis de Martha Wood al bajo pasando por el empaste de voces, en ocasiones en busca de una policromía vocal que encastra perfectamente en el leit motiv de “High on the Seas”. Pero (siempre hay un “pero”) en escena les faltó la bofetada que encendiera a los presentes, una bofetada que además debería haber dado Cecilia y haberse convertido en la frontwoman carismática que esperábamos. 

De vuelta al “Mar Muerto” dirigimos nuestra crónica para despedir el paso de las capitanas del Santa Rita por Valencia. Reverb en nuestros oídos incluso horas después de haber desembarcado del navío, y la sensación de querer “marejar” más mares a guitarrazo limpio.

 
Santa Rita: “Mar Muerto” (Jordi Cussó, 2013) 

 Santa Rita en la Sala Matisse

 Santa Rita en la Sala Matisse

 Santa Rita en la Sala Matisse

 Santa Rita en la Sala Matisse

 Santa Rita en la Sala Matisse

 Santa Rita en la Sala Matisse

 Gatomidi en la Sala Matisse

  Gatomidi en la Sala Matisse

  Gatomidi en la Sala Matisse

  Gatomidi en la Sala Matisse

  Gatomidi en la Sala Matisse

  Gatomidi en la Sala Matisse

Setlist Santa Rita: 
01. Cap de Creus 
02. Cantábrico 
03. Báltico 
04. Necochea 
05. Subsidio 
06. Mar muerto 
07. Pacífico 
08. Fidji 
09. Adriático 
10. Fisterra 
11. Ivory Black
12. Aneurysm

Próximos conciertos Santa Rita: 
30 Octubre – Lleida (Live Sessions Day)
31 Octubre – Barcelona (La 2)
30 Noviembre – Granillers (2046 Granollers)
18 Enero – Segovia (Winter Indie City)

Próximos conciertos Gatomidi: 
13 Noviembre – Madrid (Sala El Sol)
17 Noviembre – Valencia (Sala Wah Wah)
05 Diciembre – Madrid (Sala Juglar)

Más info: 
http://santarita.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/santaritabcn 
http://gatomidi.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/Gatomidi 
http://aloudmusic.com/ 
http://www.salamatisse.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes