NOVEDADES

martes, octubre 22, 2013

The Funky Frankles – A Frankle Digression. Autoeditado, 2013

The Funky Frankles – A Frankle Digression. Autoeditado, 2013 Un single a “dos caras”. Es lo que la formación valenciana The Funky Frankles nos ha preparado con “A Frankle Digresson”. Nada de meterse a editar un LP o a masterizar un EP: los “frankles” vuelven al formato sencillo con este trabajo, dos temas en los que no solo plantan las semillas de lo que suelen cosechar en sus conciertos, sino que además llevan el groove del funk a los límites con la música disco. Unos ’70 que se reviven en la voz de Helen Mama Funk, la guitarra de Clem, la batería de Charles Cannonball Cousin, el teclado de Josep Follow Me Knee, el bajo de Adri Monserrat, y los metales de Sam Damn Right (trompeta), Francisco Hickowski (trompeta), Burning Demon Adrià (saxo alto) y Hurricane Ignatius (saxo tenor). 
“Primce” llega justo en el momento en el que el funk comenzaba a fantasear con el disco pero sin perder la esencia elegante que se emana desde este corte. Uno de esos temas quema-pistas con puentes instrumentales en los que bajo, teclado y metales se hacen con las riendas de este corte. Un inicio que rinde tributo al soul más clásico a la guitarra y que se envuelve en la estela que la bass line deja. 

Y si de groove se trata, con “You are a Frankle” The Funky Frankles no solo se desmarcan del beat más clásico del funk, sino que la voz de Helen Mama Funk cobra matices más definidos y una interpretación limpia en la “…Valencia’s night…” en la que nos invitan a convertirnos en uno más de la formación. Lluvia de wah wah e interludios en los que el teclado de Josep Follow Me Knee guiña una tecla a la blackxplotaition de los seventies y a lo que nos salpica de Isaac Hayes o Curtis Mayfield

Un pequeño trabajo que abre la puerta a la desmedida funk de la que son garantes los “frankles” y que en este caso mantienen con correa sin que se desmelene mucho. Un single que ha pasado por las manos de los amigos de Millenia Estudios y que fantasea con lo que podríamos tener en un formato largo: estilo, groove elegante y autodeterminación para un funk made in valencia. Si con estos dos temas en el “A Frankle Digression” asoman el descaro al ramalazo disco, ahora nos queda imaginar cómo sonarían The Funky Frankles más cercanos al afrobeat. Y lo dejamos caer… por si acaso. 

Y como curiosidad, mención a Kako “Delaire” Navarro, responsable del diseño gráfico del single y del nuevo logo de la formación. Os dejamos con el concierto de The Funky Frankles en el Sona la Dipu de este año en la localidad valenciana de Massamagrell. Un directo para los temas de este “A Frankle Digression” que os presentamos en Alquimia Sonora.

 
The Funky Frankles: “Concierto Sona la Dipu Massamagrell” (2013) 

Más info: 
http://bandness.com/thefunkyfrankles/ 
http://thefunkyfrankles.bandcamp.com/album/a-frankle-digression

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes