NOVEDADES

sábado, noviembre 02, 2013

Cohete + Polonio - Sala WahWah Valencia - 26/octubre/2013.

Cohete + Polonio - Sala WahWah Valencia - 26/octubre/2013.

Último sábado del mes de octubre, noche de temperatura agradable para salir aunque los bolsillos bordean el fin de mes de manera inquietante. Aún así la oferta del doble programa que ofrece la sala WahWah es de lo más accesible: dos estupendas formaciones que practican un pop radiante a menos de diez euros la entrada es para reunir un aforo, como mínimo, "apiñado". Lo cierto es que no fue así y, aunque ambas bandas convocaron en torno al medio centenar de personas, el espacio físico entre el escenario y los espectadores se transformó en una metafórica brecha del vacío que ocupa la programación musical en Valencia y la respuesta por parte del público. Tanto Cohete como Polonio ocupan un lugar preeminente entre las formaciones que se desenvuelven en el espectro del indie pop, pero que eso se refleje en una proporcional ocupación de los locales en los que actúan es una asignatura pendiente de la escena musical local. 

Los locales reunieron varias decenas de incondicionales que acuden a cualquier convocatoria o propuesta músical en vivo en la que aparezca Antonio Cárdenas en solitario o arropado por su banda. De hecho, hubo gente que una vez finalizada su actuación abandonaron la sala en busca de otros quehaceres en la procelosa noche valenciana. Hemos evitado hablar de teloneros al referirnos al concierto de Polonio puesto que no nos parecería justo. Lo es mucho más referirse a un programa doble en el que tanto los madrileños como los locales impartieron una masterclass de más de dos horas sobre como repartir emoción y felicidad a base de pop.


"Ya es oficial" es la única grabación de Polonio hasta el momento puesto que la semana que viene regresan al estudio de grabación para registrar su segunda referencia discográfica. Se puede descargar de forma gratuita desde el bandcamp de la banda. Por lo que hemos oído en directo, ésta va a ser la continuación de su obra de debut, aunque incluye algunas joyas que van a convertir a su nueva entrega en el disco que consolide definitivamente su original propuesta musical. La actuación del sábado sólo revisitó tres temas de "Ya es oficial": "Capítulo once", "Conclusión" y su combativo "Invencible". Los once temas restantes del concierto compusieron el grueso de su nuevo álbum que se decanta desde el instrumental con sonidos tex-mex con el que abrieron su set, "Manta sobre la cabeza" hasta el trepidante e irresistible poprock de "Salvavidas", para mí el gran tema de Polonio.

Junto a Antonio, componen Polonio Jordi Sempere (guitarras), Lourdes Casany (bajo y coros), Miguel Tatay (batería y percusiones). Sandra Ferrer (violín, xilófono y coros) junto con la sección de viento formada por Levi Corrales (trombón de varas y coros) y Ernest Aparici (trompeta y coros) le dan ese punto de exhuberancia y brillo a las canciones. Los siete miembros comparten una visión común del proyecto y se nota la perfecta sintonía de los arreglos de viento y cuerda que acompañan a las composiciones que junto con las magníficas armonías vocales hacen que el conjunto sea irresistiblemente hermoso y emocionante. 

Me prometí que no iba a compararlos con cierta banda de Glasgow cuyo parecido es patente y que además prestigia en su comparación a los de aquí, pero cuando finalizado su concierto desde cabina sonaron los primeros acordes de "The boy with the arab strap" me rendí a la evidencia de que, afortunadamente, el parecido entre Polonio y Belle & Sebastian no se limita a un pastiche de los segundos por parte de los primeros sino que se basa en que ambas bandas saben practicar un pop luminoso, lleno de guiños a las armonías añejas de los sesentas , un pop que apuesta más por la emoción que por el recurso fácil. El resto de temas que nos ofrecieron fueron: "Formas de animales", "Lugar Secreto", "Escándalos domésticos", "El resplandor", "Bailamos con el sol", "La emperatriz", "Grandes dudas", "La guerra privada", y "Pirámides".

Cohete aparecían sobre el escenario avalados por el éxito de su último álbum, "Bravo". Publicado en abril de este año, sucedía a su primer largo duración, el celebrado "Cohete" cuyo éxito les llevó a girar por toda España incluidos festivales como el FIB, el Primavera Sound , Low Cost o Sonorama. Cuatro años habían transcurrido desde la publicación de éste y lo cierto es que había expectativas sobre este segundo trabajo de los madrileños, expectativas que se han visto más que cubiertas para los fans del sonido de la banda. En su línea de revisión del pop de los sesenta y toques de la psicodelia de los setenta, sus composiciones oscilan entre el pop luminoso de los Beach Boys y el frenesí de unos Talking Heads en su vertiente menos experimental o unos TV on the Radio

Enrique Godino (guitarra y voz), Urs Hampel (guitarra y voz), y la sección rítmica formada por los hermanos Cortillas, Rodrigo (batería) y Ramiro (bajo) ofrecieron un concierto en progresión constante. Banda acostumbrada a girar también con sección de vientos, elemento que juega un papel importante en los arreglos de sus canciones, según explicó Enrique ciertas circunstancias hicieron imposible su presencia en el concierto del WahWah. No se resintió el set ofrecido pues los madrileños compensaron con brío y energía el reducido lineup. Guitarras vibrantes y ardientes, pulsadas con una mano derecha que oscilaba entre el funk rabioso y el ska le dieron una lectura a los temas que los arrastró desde su órbita pop a otra más acelerada y enérgica. 

"Hay que", “Contando estrellas”, “Un niño más”, “Petición”, “Mi corbata”, iniciaron el set como buena muestra de lo que nos íbamos a encontrar. La pasión puesta por el cuarteto compensó con creces el vacío, al principio abismal que se abría entre el escenario y el público, consiguiendo aproximar a la gente. Con “Cumpleaños”, “Día de playa” y “100 ciclistas” (dedicada con mucho sentido del humor por Urs a la única oyente que levantó la mano a la pregunta de quién practicaba el ciclismo nudista) Cohete animaron la respuesta del público, Finalizaron con “El plan”, “Salud”, “Micro Macro” y “Club colina”. No se hicieron de rogar mucho a la petición de bis, más cuando los presentes sabíamos que faltaba por sonar el single de “Bravo”. “Matrimonio”, una coreada “A go go” y “Vampira” cerraron el concierto con el público entregado a la banda. 

ENLACES: 
 




 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes