NOVEDADES

viernes, noviembre 08, 2013

Monkey Week - 01.11.2013 - El Puerto de Santa María

Monkey Week - 01.11.2013 - El Puerto de Santa María
La redacción de Alquimia Sonora empieza a cubrir el Festival del Monkey Week el viernes, día 1 de Noviembre. 
Antes de empezar a hablar de los conciertos y para entrar de lleno en el ámbito musical hay que hablar de la organización de los escenarios en esta quinta edición del festival. Este año estaban divididos de la siguiente forma:



  • La Plaza Alfonso X, El Sabio; en la cual los conciertos eran totalmente gratuitos y en la que tocaron algunos de los grupos más conocidos de todo el Festival.
  • La Bodega de Mora de Osborne; en la cual estaban los stands para las promotoras y editoriales. También se hacían conciertos en acústico como previas a los conciertos que se ofrecerían por los mismos grupos horas más tarde.
  • El circuito de showcases; compuesto por los diferentes pubs y bares, repartidos por El Puerto, que ofrecían conciertos a los cuales se podía acceder con abono o entrada individual.
  • Los escenarios DEEZER y Estrella Galicia; el primero situado en la Sala Mucho Teatro y el segundo situado en el Teatro Pedro Muñoz Seca. El acceso para ambos, como para el circuito de showcases, era con abono o entrada individual.
Mucho - Escenario MondoSonoro
Centrándonos en el ámbito musical, y tras la primera ronda de reconocimiento por todos los stands de las promotoras musicales, el primer concierto que pudimos escuchar fue el de Mucho, en el escenario Mondo Sonoro (en La Bodega de Mora de Osborne) que empezaron a tocar a las 1 p.m. Este grupo fue presentado por GPS (Girando Por Salas) y nos deleitó con un repertorio que se centraba en su segundo disco "El Apocalipsis según Mucho". El grupo, compuesto por Fausto Pérez (guitarra), Miguel de Lucas (bajo) y Carlos Pinto (batería), nos mostraron con este nuevo disco una mezcla entre indie, pop-rock e incluso alguna que otra balada que a veces se asemeja a The Doors, aunque la voz del cantante es muy profunda, perfecta para una combinación única. Sin duda tuvieron mucho éxito entre el público que estaba allí (el cual se componía de gafa-pasta, camisas de cuadros, barbas (en los "chicos indies") y labios rojos, pelo alocado y ropa "festivalera"; mezclando muchos estilos (en las chicas "indies").

Julián Maeso & Band - La Bodega de Mora
Cerca de las 1.30 p.m. nos movíamos a uno de los escenarios patrocinados por Deezer (situado a la entrada de La Bodega de Mora de Osborne) que ofrecía, durante todo el día, mini conciertos en acústico como previas a lo que sería la actuación de dicho artista. A la hora mencionada nos encontramos allí tocando a Julián Maeso and Band, que ofrecían una previa a lo que sería el concierto que darían ese mismo día, a las 11 p.m, en la Plaza Alfonso X. En este concierto, Julián (el maestro del Hammond) nos mostraba su camino en solitario, acompañado esta vez por músicos con influencia de música negra, soul, folk e indie (estilos que componen su disco doble "Dreams Are Gone"). En el escenario nos encontrábamos con 6 músicos en total (contando a Julián) que nos mostraban una gran armonía entre las guitarras, percusión, coros y la voz de Julián. El famoso tema que cerró este miniconcierto acústico fue "It's been a hard day".
The Dry Mouths - Escenario IAJ Desencaja
A las 1.45 pm íbamos camino a la Plaza Alfonso X (en el escenario IAJ Desencaja) para no perdernos a The Dry Mouths, presentados por Aneurisma Records. Este grupo mostraba su tercer disco "And Show Us" en cual combinan el sonido de las guitarras distorsionadas con un grunge pesado y rock instrumental. Sus componentes han despertado el interés de medios como Mondosonoro, Rock Estatal o Rockzone gracias a este estilo musical poco desarrollado por artistas españoles. El grupo se componía sencillamente de guitara eléctrica, bajo y batería pero el sonido fue impresionante
A las 2.30 p.m. toca moverse de nuevo, esta vez nos dirigimos al escenario Mondo Sonoro (en La Bodega de Mora de Osborne) donde nos esperan Niño y Pistola, presentado por Ernie Producciones. Traidos directamente desde Galicia, este grupo se exhibía con su nuevo album conceptual "There's a Man with a Gun Over There", en el cual siguen una línea temática que abarca el actual tema de la crisis en España.
Niño Y Pistola - Escenario MondoSonoro
El grupo tiene cinco miembros: Manuel H. Portolés (guitarra eléctrica y voz), Enrique Esmerode (batería), Álvaro A. Rivera (bajo eléctrico), Ramón Martín (teclados y guitarras) y Arcadio G. Nóvoa (guitarra acústica). Como se puede deducir, sus letras son en inglés y en este concierto abarcaron varios géneros musicales desde el blues hasta el rock melancólico. Aparentemente se nota la fuerte influencia de grupos como The Beatles (en concreto del álbum "Let it Be") en Niño y Pistola no solo por el tipo de música que hacen sino por la voz de Manuel, que se asemeja al timbre de voz de John Lennon en directo.
Sonograma - Stand de Gibson
Después de esta avalancha de música, sobre las 2.50 p.m. nos trasladamos al stand de Gibson (dentro de La Bodega de Mora de Osborne) donde estaban tocando Sonograma, presentado por C4 Music Management. No nos sorprendimos al saber que su segundo EP, "Sacramento"  está producido por Ramiro (componente de The Right Ons) y por Martí Perarnau (componente de Mucho) ya que este grupo madrileño es uno de los más prometedores que vimos en el festival. En este miniconcierto ofrecían parte de su repertorio en acústico, caracterizado principalmente por sus letras (en español), sus coros y su estilo musical rock - pop, rozando la línea de The Kinks. No sólo la música sino que su look retro al más puro estilo de los años 60 era una forma visual de auto definirse. Sin duda estos madrileños han sido un nuevo descubrimiento.
Ledatres - Escenario IAJ Desencaja
Sobre las 3.30 p.m. nos pasamos por la Plaza Alfonso X El Sabio en el cual estaban tocando (en el escenario IAJ Desencaja), con algo de retraso, Ledatres, presentado por Dinosound. Aunque ya tienen un nombre en el mundo de la música independiente, gracias a la grabación de sus tres álbums, Ledatres nos envuelve con un estilo pop mezclado con música de los 70, un estilo inconfundible que los hace únicos. Como siempre, no solo destacaron por su música sino por sus "pintas extravagantes" que tanto llamaban la atención del público: saben hacerse notar. Ya llevábamos mucho tiempo esperando un concierto de este grupo en la redacción de Alquimia Sonora y esperamos verlos próximamente en un concierto en sala. 
Alondra Galopa - Bar Santa María
A las 4.30 p.m. nos metemos en el recorrido de showcases. El primero que visitamos fue el Bar Santa María para ver a Alondra Galopa, presentado por The Borderline Music. Provenientes de la ciudad de Granada, este grupo nos presenta su segundo disco: "Voy a intentar olvidarlo todo" el cual se caracteriza por un sonido ochentero after punk y post roquero instrumental de primeros de los 90. El grupo se compone por Juan A Salinas (guitarra eléctrica y voz), Monica Navarro (teclados y coros), Alberto Castro (bajo) y Alvaro Blas (batería). Sin duda se merecían ese escenario en las alturas, ya que de ahí solo pueden ir hacia arriba con su próximo álbum, el cual ya estamos esperando.
Random Walkers - Sala El Mondongo
A las 5.10 p.m. seguimos con la ruta de showcases, esta vez vimos a Random Walkers, presentados por Sello Salvaje en la Sala El Mondongo. Si por algo se caracterizaba este grupo sevillano era por su edad, pues era el grupo más joven del festival. Se componen de 4 miembros: Lucía Guillén (voz) Gonzalo Mendoza (bajo), Fran Naranjo (guitarra) y Ricky Roldán (batería). Hace apenas unos meses que publicaron su primer EP "Green Light" en el cual presentan un estilo claramente definido como rock alternativo. A pesar de que oficialmente no hay una biografía sobre ellos, sobre el escenario se podía apreciar la calidad del guitarrista con lejanas influencias del grupo Triana. Otro punto a destacar es la voz de Lucía, pues es bastante prometedora. En resumen; un grupo con poca trayectoria que apunta bastante alto.
Fawn Spots - Sala Milwaukee Jazz Club
Un rato más tarde, sobre las 5.30 p.m. nos acercábamos a la Sala Milwaukee Jazz Club en el cual nos encontramos a Fawn Spots, la primera banda internacional que nos encontramos en nuestro recorrido. Vienen desde Inglaterra a pesar de que sus influencias son mayormente norteamericanas como Black Flag o No Age. Sin duda se distinguieron del resto del grupos por su punk californiano de los 80 mezclado con lo-fi pop. El grupo consta simplemente de tres miembros (guitarra, bajo y batería) con un sonido bastante potente que rozó el género del heavy en algunos momentos. Había mucho contraste entre el estilo musical del grupo y la sala ya que Fawn Spots tienen un volumen bastante potente y quizá están hechos para escenarios al aire libre, pero, aún así, sonaron muy bien.
Tuya - Sala/Discoteca Gold
Media hora más tarde, a las 6 p.m. nos movimos hacia la Sala - Discoteca Gold en la cual nos esperaba Tuya, presentado por Charco, un grupo compuesto por tres miembros (guitarra, teclados y batería) que nos deleitaba con un estilo indie bastante puro. Si podemos destacar a este grupo por algo es por su gran guitarrista: David T. Ginzo (que ha tocado en bandas como El Hijo o Sidonie). La sala estaba bastante y la banda presentó en todo momento una actitud amena, invitando al público a que se acercasen al escenario. Un concierto muy tranquilo pero no por ello menos bueno que el resto.
La Selva Sur - Escenario IAJ Desencaja
A las 6.30 p.m. aproximadamente nos salíamos de nuestro recorrido de showcases para ir a la la Plaza Alfonso X El Sabio en el cual estaban tocando (en el escenario IAJ Desencaja) La Selva Sur, presentados por La Mar Sonora. Sin duda fue el primer grupo que empezó a animar la tarde ya que eran como una fauna salvaje que interactuaban todo el tiempo con el público. Bandas como ésta no pueden faltar en los festivales. Además entre sus miembros se pueden distinguir componentes de O'Funkillo, Falso Dogma o Las Niñas. Su directo al más puro estilo ska no pasó desapercibido: todo un triunfo para este grupo.
Lüpulo - Escenario IAJ Desencaja
A las 7 p.m. aproximadamente, sin movernos de la Plaza Alfonso X El Sabio (escenario IAJ Desencaja), salían a tocar Lüpulo, presentado por Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, cuyo miembro motor; Luisfer López, nos presentaba un rock de finales de los noventa, electrónico, condensado en su EP "Ensö", el cual presenta, al igual que su directo, un proyecto ambicioso, digno de escenario principal. Como dato complementario, nos gustó tanto el grupo que la redacción de Alquimia Sonora hizo cola ante un notario que puso el Festival del Monkey Week para que diese fe de que habíamos estado viéndolos. Este es uno de los grupos que compone el siguiente lema del Festival "Traemos hoy los grupos del mañana". 
Lovely Rita - Sala Milwaukee Jazz Club
A las 7.45 p.m. entrábamos de nuevo en el recorrido de showcases para ver, en a Lovely Rita en la Sala Milwaukee Jazz Club, presentado por Happy Place Records. Lo primero que nos llamaba la atención de este grupo es el nombre, ya que pertenece a una canción de The Beatles y, como era de esperar, su música estaba bajo la influencia del cuarteto de Liverpool. Un directo a lo brit - pop, con los músicos de Pájaro, que en total sumaban un cuarteto compuesto por guitarra, voz-teclados-guitarra, contrabajo y batería. Sus letras son inglés, siguiendo la tradición británica. Con el ambiente y las salas adecuadas pocas cosas pueden salir mal, si aparte de eso le añadimos el directo de Lovely Rita alcanzamos un punto bastante cercano a la perfección. Estuvieron bárbaros. Pocos festivales cuentan con la suerte de tener un grupo esta categoría, que, aparte de mostrar su lado más creativo al público, al mismo tiempo mostrada total soltura en cuanto al actuar en la sala de un gran Festival como es el Monkey Week. No todos los grupos muestran esa actitud.
Gecko Turner - El Cielo de la Cayetana
Pasan los minutos y nos plantamos en las 8.20 p.m. en la sala El Cielo de la Cayetana (Escenario AIEnRUTa) para ver a Gecko Turner, presentado por A Negro Producciones y Lovemonk. Procedente de Extremadura, Fernando Gabriel Echave nos deleita con total soltura con unas ráfagas de jazz, nossa, afrobeat y folk americano, entre los estilos musicales que mas destacaron. Cabe decir que iba acompañado por un bajista, aunque su voz y su guitarra cubrían con creces las expectativas de todos los que estábamos allí. Si algo más había que destacar de Fernando es la influencia que ha tenido de Bob Dylan, al menos en directo.
Los News - Escenario IAJ Desencaja
Ya entrada la noche, sobre las 8.40 p.m., toca moverse a la Plaza Alfonso X El Sabio (escenario IAJ Desencaja) en el cual teníamos una cita con Los News, cuyos miembros son Quentin Gas, M.A. Lucas, Carlos Ortega y Javier Matute, presentados por Circuito Joven Pop Rock de Andalucía. Sin duda es otro alto fichaje para un escenario tan disputado por todos los grupos del festival. Daba lo que el público quería: rock - pop, con temas en inglés y mucho ritmo (destacaron el bajo y la batería por su armonía). Cabe destacar el contaste de la simpleza de la banda (puesto que los instrumentos eran los básicos de una banda de rock) y el alto nivel de destreza musical que demostraron encima del escenario.
Silvia Superstar y Los Fabulosos -
El Cielo de la Cayetana
Cerca de las 9.30 p.m. nos movíamos a  la sala El Cielo de la Cayetana (Escenario AIEnRUTa) otra vez, para ver a Silvia Superstar y Los Fabulosos, presentados por AIEnRUTa. Cuando hay una estrella consagrada como la que fuera líder de The killer Barbies y unos grandes músicos como son Kiki Tornado, Pablo Rodas y Nico Álvarez el éxito en directo está más que servido. El grupo llenó la sala con sus ritmos roqueros sesenteros, el estilo pin up de Silvia Superstar (no sólo a la hora de cantar sino a la hora de bailar y vestir) dejó sin aliento a los que allí nos encontrábamos. Fue todo un acierto por parte del Monkey Week traer a este grupo a ese escenario. Podemos recordar al público saltanto y bailando todas las canciones. Al principio no estábamos muy seguros de por qué estaba este grupo en el festival (ya que se supone que es un festival de música que se centra en promocionar la música indie), pero todo encajó perfectamente cuando Silvia se subió en el escenario (sin contar con los grandes músicos que lleva). Como hemos dicho antes, cuando una artista lleva una carrera como la que ha tenido esta chica es muy difícil llegar a cualquier local, sea del ambiente que sea, y no triunfar. Ahora que está "de moda" el rock n' roll es el momento ideal para inculcar a las nuevas generaciones esta cultura.
Der Panther - Escenario IAJ Desencaja
A las 22.00 p.m. nos transladamos de nuevo a la Plaza Alfonso X El Sabio (escenario IAJ Desencaja) para ver a Der Panther, presentado por Candy Rockets. Bajo este nombre alemán se encuentra un dúo madrileño, que en sus directos "se meten en una caja" para crear proyecciones y que acompañen a la música. Podemos decir que este grupo no sólo pretende tocar música, sino que va más allá, proporcionan el billete perfecto para viajar a un mundo irreal para evadirse se los problemas. Der Panther nos produjeron una fuerte ráfaga de sensaciones místicas que no habíamos visto en ningún otro lugar antes.
Zico - Sala Rodeo
Una hora más tarde, a las 23.00 p.m. nos metíamos en la Sala Rodeo para ver a Zico, presentado por Lunar Discos. Para entrar de lleno en la noche y calmar nuestras emociones no nos vino nada mal el llevadero estilo rock - pop que tocó este grupo, formado por: Guego, Nadia Santiago y Fernando Zambruno. En este concierto tocaron su álbum "Demonios y Otros Amigos", repertorio totalmente adecuado para el momento y el lugar. Es cierto que los componentes de Zico han desarrollado una gran carrera musical a través de caminos distintos, pero juntos han creado un proyecto muy prometedor.
Por último, para terminar la noche y este avalancha de conciertos, cerramos la crónica de este primer día 1 de Noviembre con Gaf y la Estrella de la Muerte, a los cuales fuimos a ver sobre las 23.30 p.m. en la
Gaf y La Estrella de la Muerte - Sala Mucho Teatro
Sala Mucho Teatro. Este nuevo grupo, nos ofreció (siendo fiel a su primer álbum "Sunriser") una sesión de space rock y dream pop inglés de los años noventa que, como era de esperar, llenó la sala en cuestión de minutos. Utilizaron una gran cantidad de instrumentos variados aunque la base fue, como en toda banda de rock que se aprecie: guitarras, bajo y batería. Un gran concierto para terminar una gran noche.
A continuación están expuestas las distintas galerías fotográficas que se hicieron de los grupos mencionados en el festival.

                     MUCHO





JULIÁN MAESO AND BAND





THE DRY MOUTHS








NIÑO Y PISTOLA





SONOGRAMA





LEDATRES





ALONDRA GALOPA







RANDOM WALKERS






FAWN SPOTS





TUYA






LA SELVA SUR





LÜPULO



LOVELY RITA







GECKO TURNER



LOS NEWS






SILVIA SUPERSTAR Y LOS FABULOSOS







ZICO




GAF Y LA ESTRELLA DE LA MUERTE



Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes