NOVEDADES

jueves, diciembre 19, 2013

Danny Mellow + Emma Get Wild – Loco Club Valencia – 13/DIC/2013.

Danny Mellow + Emma Get Wild – Loco Club Valencia – 13/DIC/2013.

El pasado viernes nos ofrecieron su directo en el Loco Club dos bandas especialmente apreciadas por los aficionados a la música independiente local:Danny Mellow y Emma Get Wild. Los primeros llevaban desaparecidos un tiempo de los escenarios y se notaba que había ganas de volver a verlos en concierto, sobre todo después de la reciente publicación en el bandcamp del grupo de su último trabajo, “El alucinante viaje galáctico de los hermanos Dagobenko”, magnífico álbum que reúne nueve temazos en la onda power pop que les caracteriza y que puedes descargar de forma gratuita. Emma Get Wild se presentaban con banda completa y también nos prometían un setlist en el que incluirían temas de su esperado nuevo disco, además de un repaso de sus tres trabajos anteriores, en especial del último, ese “Dark stories from the secret corner” que fue uno de los mejores discos del pasado año.

Si a lo dicho anteriormente añadimos que según el calendario, en especial el anglosajón, la fecha era de mal augurio y que la noche valenciana estaba plagada de cenas de empresa de esas en las que tras un año de trabajar y odiarse juntos la gente come y bebe hasta acabar con la corbata anudada a modo de indio apache, refugiarse en el Loco Club a disfrutar de Danny Mellow y Emma Get Wild no sólo era una oferta de lo más agradable si no de lo más sensato. Que había muchas ganas de ver a ambas bandas era evidente pues nada más subir la persiana de la sala comenzó a llenarse ésta como no suele ocurrir en otras ocasiones. No se hicieron de esperar y Emma Get Wild abrieron la noche ante una sala llena, una noche que estaba llena de sorpresas, tanto para el público como para las propias bandas. 

Con Santi Serrano (batería), Scott DeVore (bajo), Alex Badía (guitarra y coros) ySalva Fito (guitarra y coros) ya instalados en el escenario del Loco Club, hacía su aparición Isa Castro (voz) tras un par de minutos de demora. Radiante con un vestido azul de aires orientales que ceñía un avanzado embarazo, la cantante de origen gallego dio comienzo al set con un tema de su primer disco. Durante el primer tercio del concierto repasaron temas de sus dos primeros discos, “Hey Hurricane” (Junk Records/Clippers, 2006) y “Heavely creatures” (Malatesta Records, 2009), el primero, álbum con sabor más pop y el segundo que ahonda en terrenos más próximos al folk y la música de raíz americana. Emma Get Wild nos tienen acostumbrados a directos de factura impecable en los que siempre aprovechan para realizar una relectura de los temas oscilando entre versiones más intimistas (sobre todo cuando Isa y Salva actúan en formato dúo acústico) y otras en las que desarrollan toda la capacidad de las canciones en su versión eléctrica. El directo del viernes pasado en el Loco Club fue uno de estos últimos y además, de los mejores.

Los dos últimos tercios del concierto los dedicaron a presentar temas del que será su próximo trabajo discográfico, álbum que está en su fase final y que verá la luz en próximas fechas y a repasar su tercer álbum “Dark stories from the secret corner”, colección de grandes canciones que pone el listón muy alto a su próxima entrega. Con la banda a pleno rendimiento e Isa pletórica ante el micro, fueron cayendo uno tras otro los temas que contiene este disco: la apocalíptica“Armaggedon”, la radiante y optimista “Mideast”“Lucas” con sus aires de country y la magnífica “Beat box connection” con ese estribillo repetido que crea un crescendo contagiándole a la canción una atmósfera de tensión dramática acorde con la letra.

A destacar “Violet bloom” sin lugar a dudas uno de los momentos cumbre de su concierto. Santi, soberbio a la batería, cambiando el ritmo del tema y Scott con una línea de bajo obsesiva marcaban el fondo para la guitarra de Salva y los efectos de Alex, consiguiendo una interpretación más próxima a la electrónica de baile de lo que se podía esperar de la banda. Al finalizar el tema, rostros asombrados entre el público y prolongado aplauso. Antes de ésta, nos regalaron el primer tema inédito, “Once I was a tiger” en el que parece que Isa y Salva prosiguen por los caminos abiertos por “Dark stories”con desarrollos largos, regusto por las guitarras de sabor eléctrico y lisérgico. Una agradable sorpresa como otros dos temas que interpretaron al final del concierto del que será su nuevo álbum con los que la banda confirmó su querencia hacía el rock de guitarras, con estructuras complejas y cambios de ritmo que buscan la intensidad en los temas tanto en la interpretación instrumental como en la vocal.

Tras abandonar el escenario se desplegaba sobre éste la pantalla de proyecciones y un vídeo de presentación nos contaba la increíble e hilarante historia de Yuri, Igor y Serguei, los hermanos Dagobenko protagonistas del alucinante viaje galáctico que ha inspirado el último álbum de Danny Mellow. Tras éste aterrizaron sobre el escenario de Loco ClubDiego Villanueva (guitarra y voces), Adrián Conesa (bajo y voces) y José Felip (batería y voces), los alter ego de los Dagobenko personificados en el trío de Patraix convenientemente vestidos para la ocasión con sus monos espaciales con casco incluido. Tras su formación en 2002,   “Danny Mellow” (2003), “And the last game…of Aki Suito”(2005) fueron sus dos primeras demos a las que siguió el EP autoeditado “Super danny bros” (2007). Su último trabajo, el mencionado  “El alucinante viaje galáctico de los hermanos Dagobenko” se editó el pasado 10 de octubre y era su esperado regreso tras seis años desde su última entrega.

Con “Maggie”, “Shaolin” y “Naufrago”, estrenaban su esperado regreso a los escenarios. El setlist de la banda se completó con un repaso completo a su último álbum, un par de temas de su anterior EP, “Clark Kent” y “Mendieta’s sad song”, una versión de sus adorados Weezer y un par de sorpresas en el tramo final de su directo en compañía de Isa y Salva de Emma Get Wild. La sala estaba llena de incondicionales de la banda, muchos de ellos conocidos,  pero a pesar de los llamamientos por parte de Adrián a romper la distancia entre el pie del escenario y la primera fila de espectadores, recordándonos que al día siguiente nos arrepentiríamos de no haber bailado como locos, costó que la gente se dejase llevar. Tampoco se explica que a pesar de llevar un par de meses en su bandcamp y su descarga sea gratuita el álbum acumulase, según confesó Adrián/Yuri, la cifra de treinta y nueve descargas, número que esperamos se haya multiplicado tras su fantástico concierto.

Los temas de “El alucinante viaje galáctico de los hermanos Dagobenko” son un compendio de lo mejor de las esencias pop: canciones que hablan sobre náufragos que disfrutan de su soledad o sobre adolescentes que vuelven a casa descalzos tras un atraco, sobre películas de kung fu y dibujos animados en la tele, sobre delirantes historias de astronautas durante la guerra fría o sobre lúbricas fantasías eróticas, todas ellas historias de poco más de dos minutos de duración tejidas a golpe de bajo, guitarra y batería. Puro power pop energético con ecos a los noventa de los mejores Weezer o The Posies que resume en guitarras rabiosas, bajos y baterías de ritmos sencillos pero potentes, la quintaesencia pop. Para tocar “Latex”, el tema más reposado del álbum, reclamaron la presencia de Isa que junto a Adrián pone la voz en esta canción sobre deseos inconfesables, y para "T.V." subió al escenario Alberto Gambio para el sponkenword que incluye en su final.

Una pequeña parada cuando ya finalizaban el set y reclamaron la presencia sobre el escenario de Javi Gafotas, el conductor del imprescindible programa de Radio Klara “El Club de los Amigos del Crimen”. Es la segunda vez en poco más de dos meses que pisa el escenario del Loco Club para recibir una merecida recompensa por su trabajo y apoyo a la escena musical local (la anterior fue la entrega de un premio a su labor de difusión de la música independiente por La Colina 45).Danny Mellow le entregaron un cartel del concierto con el setlist a la vez que recordaban al público que sin su apoyo su regreso no se hubiese consumado. Para finalizar, homenaje mutuo entre las dos bandas que componían el cartel de la noche. El trío interpretó una potente versión de “What is it I want?”, la magnífica canción del primer disco de Emma Get Wild para continuar en compañía de Isa y Salva con “Dagobah System”. Para cerrar “Astronautas”, tema que junto a “Ser Mellow” son lo mejor del disco, dos ráfagas de alto poder adictivo: una vez se te meten en la cabeza no puedes dejar de tararearlas. Y es que desmintiendo al trío, “Ser Mellow es fácil de llevar”. Una última recomendación: descárgate el disco, enchúfate los auriculares y seguro que callejeas con una sonrisa en la cara.

EMMA GET WILD





DANNY MELLOW



FOTOGRAFÍAS: MARÍA CARBONELL

ENLACES:




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes