NOVEDADES

jueves, enero 09, 2014

Lake Street Dive – Lake Street Dive (Signature Sounds, 2013)

Lake Street Dive – Lake Street Dive (Signature Sounds, 2013) 

La historia de Lake Street Dive es esa misma que hemos escuchado tantas y tantas veces… Un puñado de amigos que se conocieron en el conservatorio de New England en Boston y que desde entonces han unido su visión de la música en este proyecto. Rachael Price (voz), Bridget Kearney (contrabajo), Michael Calabrese (batería), Michael Olson (trompeta, guitarra) son los componentes de banda empeñada en bañarse en las aguas del jazz, del soul, del folk a través de grandes referentes como Ella Fitzgerald o… George Michael. Sin complejos y sin puritanismos musicales, Lake Street Dive consiguen dibujar atmósferas amables y espacios luminosos en los que poder quedarse una tarde de invierno sin tener que pasar frío… el calor musical ya lo ponen ellos. 

Este año pasado editaron sus dos trabajos en un doble vinilo de esos preciosistas en los que encontramos el EP de covers “Fun Machine” (2012) y su LP debut “Lake Street Dive” (2010). Dos trabajos que cuentan con ese “charm” que se desprende en temas como “Elijah”, “Got me fooled” o la versión del “I want you back” de los Jackson 5. La mezcla del folk menos purista con la frescura de un neo-soul en la voz de Rachael Price y los toques de un jazz de contrabajo y aire sureño se dejan seducir por un toque jazzie y soulish elegante y lejos, muy lejos, del folk de perezas emocionales y canciones arenosas. 

A la espera del que será su segundo largo, “Bad Self Portraits”, y que editarán el próximo 18 de febrero (con temas como “Stop you crying”, “You go down smooth” o “What about me”), nos adentramos en ese trabajo que aúna sus dos primeras ediciones. Un primer largo de 2010 sin prejuicios y en el que se lanzaron a esa mezcla nada impostada con la que se meriendan cada uno de los 13 temas de ese “Lake Street Dive”. Ya en aquellas primeras composiciones destilaban esa sonrisa contagiosa que aparece en temas como “Hello? Goodbye!” (con un velado ritmo de bossa). 

Más cerca de la Motown en cortes como “Don’t make me hold your hand”, “Miss Disregard”; trazas de rockabilly en ese “Henriette” que domina la batería de Michael Calabrese o en “Elijah”; medios tiempos relajados, muy al estilo de Corinne Bailey Rae en la tesitura de Rachael Price, también están presentes, como “My heart’s in the right place”, “Funny not to care” o en “I don’t really see you anymore”, en esta ocasión con un refuerzo de cuerdas que dotan al corte de ese aspecto vitalista que impregna “Lake Street Dive”. Un interesante trabajo en el que investigaban por dónde discurrir un discurso sonoro como el que Lake Street Dive tenían y que, sin duda, sabían por dónde encauzar sin quedar atrapados por los referentes que la formación tiene. 

Los 6 cortes que cierran este trabajo son los que encontramos en el EP “Fun Machine”. 5 versiones y una versión original, “Clear a space”, con los que Price y los suyos juegan a embellecer temas como el “Faith” de George Michael o el “This magic moment” de The Drifters. Una muestra tranquila y sin aires de grandeza en la que queda demostrado que muchas veces las versiones pueden igualar o desmarcarse positivamente de sus predecesoras. Un espectacular “I want you back” (Jackson 5), siempre optimista pero sin la base rítmica tan característica que la Motown sentenció para los inicios del funk setentero. Saltos de jazz en el puente que Bridget Keaney se marca al contrabajo y que elevan el tema a cotas que quizás no esperaríamos en cualquiera de sus versiones. 

Un “Rich Girl” musicalmente impecable lejos del original de los de Filadelfia Hall and Oates, la percusión más tropicalista en el “This magic moment” que The Drifters popularizaron en 1960 o la letanía con la que abordan el “Let me roll it” de Paul McCartney, convertida a la religión del soul más abrasador y en slow motion. El corte “Clear a space”, el tema original que incluían en este EP, se acerca más a lo que posteriormente encontraríamos en su largo, más abierto a musicalidades diversas y esa luminosidad positiva que desprenden en gran parte de sus temas. 

Un disco, o dos trabajos, como prefiráis, en los que Lake Street Dive ponen sus cartas a la vista y en las que se puede paladear cada una de las emociones y sensibilidades musicales que sus 4 componentes atesoran. Exquisitez neosoul para uno de esos descubrimientos (tardíos, las cosas como sean) que de repente te abofetean y te dejan sin respiración. 

Como curiosidad, fue un tweet del actor y músico Kevin Bacon, diciendo “This is amazing! Gives me chills!”, junto al vídeo del cover del tema de los Jackson 5, el que desató la “locura” por la banda. Un gesto que no podían predecir ni la propia banda ni la compañía, Signature Sounds, consiguiendo que un breve espacio de tiempo que aquel vídeo recibiera más de 900.000 visitas. A fecha de hoy, aquel vídeo cuenta ya con cerca de 1.200.000 visitas… 

De momento, y por desgracia, sus próximas fechas para verles en directo son solo al otro lado del Atlántico. 38 shows en 2 meses y medio, de entre los cuales algunos ya son “sold out”, nos dan una pincelada de cómo el folk se deja querer por el lado más jazzie de proyectos como el de Lake Street Dive. Los de Brooklyn, además, formaron parte de ese concierto-homenaje-inspirado-por la última película de los hermanos Cohen, “Inside Llewyn Davis”, junto a Colin Meloy, The Milk Carton Kids, Willie Watson, Gillian Welch, Jack White, Joan Baez o el propio actor protagonista de la cinta, Oscar Isaac. Un concierto, “Another Day, Another Time”, del que os dejamos su actuación, un “You go down smooth”.

 
Lake Street Dive: “You go down smooth” (2013) 

Tracklist “Lake Street Dive”: 
01. Hello? Goodbye! 
02. Don't make me hold your hand 
03. Herniette 
04. My heart's in the right place 
05. I don't really see you anymore 
06. Miss disregard 
07. Elijah 
08. Funny not to care 
09. Neighbor song 
10. Got me fooled 
11. We all love the same songs 
12. Don't make me hold your hand (reprise) 
13. My speed 
14. Neighbor song (reprise) 
15. Faith
16. Clear a space 
17. I want you back
18. Rich girl
19. This magic moment
20. Let me roll it

Próximos conciertos Lake Street Dive: 
06 Febrero – Poughkeepsie, NY
07 Febrero – NY (Carnegie Hall)
08 Febrero – Fall River, MA
12 Febrero – Washington (The Hamilton)
14 Febrero – Carrboro, NC
15 Febrero - Oriental, NC
16 Febrero – Charleston, WV
21 Febrero – Cambridge, MA
22 Febrero – Lancaster, PA

Más info: 
http://www.lakestreetdive.com/ 
http://www.signaturesounds.com/ 
http://shop.signaturesounds.com/album/lake-street-dive-fun-machine-double-lp-vinyl 
http://shop.signaturesounds.com/album/lake-street-dive 
http://shop.signaturesounds.com/album/fun-machine 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes