NOVEDADES

viernes, enero 17, 2014

Manuela Kant – Capítol Pilot. Autoeditado, 2013

Manuela Kant – Capítol Pilot. Autoeditado, 2013 

Hace unos meses os presentábamos los que serían los primeros pasos de los barceloneses Manuela Kant con un primer corte, “El so del cim”, y con un posterior proyecto de mecenazgo del que podría ser su primer trabajo editado como banda. Pasados casi 8 meses de aquel primer acercamiento musical, Manuela Kant presentan ya a ese vástago de 10 cortes que huye de ser un decálogo de modernismo oportunista. Al contrario. Con aquella misteriosa historia de una fotógrafa apellidada Kant y ambientada en la ciudad rusa de Kaliningrado, Aina Godoy (voz, guitarra), Nat González (bajo), Alba Laguna (teclado), Vicky Longa (guitarra, voz) y Aimar Espinet (batería), se embarcaban en un viaje en el que no solo la música sería la protagonista. Una bonita fábula a modo de leit motiv inventado… o noen la que dar vida a “Capítol Pilot”, este trabajo que hoy os acercamos. En catalán y en gallego: como los resortes poéticos y líricos que se asientan en las propias biografías de la formación. Así es como Manuela Kant nos presenta 10 temas que despliegan los resortes sonoros de esta nueva andadura musical. 

“País de lladres” es el corte que abre el trabajo y que nos adentra en el universo Manuela Kant sin previo aviso. Con una melodía de base tradicionalista anclada en instrumentos de percusión (triángulo, cascabeles,…), dan paso a una composición en la que el propio título nos dice por dónde irá el tema. Líneas que se estampan frontalmente con algunas situaciones cotidianas en las que más de uno se reconocerá en su día a día. Un deje tradicional que solo lo es en apariencia, ya que tras esas paces con la (verdadera) música folk se esconden pasajes como en “Tras da calada”, con un una Aina Godoy que pasea su voz por pasajes medievales para terminar explotando en un estribillo que estalla emocionalmente. O ese “A Lau (lelelo)”, también introduciendo el gallego y los silencios que cobran una fuerza ensordecedora potenciando esos pasajes menos habituales en el tema. 

Un misterio, el que esconde el nombre de Manuela Kant que, además, mira a nombres como el de “Cristina de Suècia (o la historia d’un crim)” desde una composición sonora menos tradicional y más pop y revelando la autodeterminación de las figuras femeninas, como esta, dentro del patriarcado cultural e histórico. Y más nombres como el de William Turner, que aparece en “Veig com”, otro de los cortes de digestión más “fácil” des este “Capítol Pilot”. Entre ese ramillete de canciones más pop, también las que aportan ese “plus” como “Vértigo en el gimnasio” en el que despuntan de forma tímida algunos de los momentos más “oscuros” de este trabajo. O un “Fins ara” que se convierte en uno de los temas indispensables, de los “must” de este disco, por el juego de pop buenrrollista que transmite (xilófono y palmas siempre nos devuelven las ganas de sonreir y de venirnos un poco arriba incluso en días grises, las cosas como sean) muy al estilo de unos Los Campesinos! algo menos estridentes. En el punto exacto para que ese “Fins ara” sea, también, una avanzadilla de lo que vendrá después. 

Si hay algo que distingue este trabajo de otros trabajos en los que los miembros de Manuela Kant han estado presentes, es la importancia en prácticamente todos los cortes de una partitura para guitarra que vaga entre el clasicismo y la composición contemporánea. Detrás de esto, la mano y (sobre todo) la sensibilidad de Vicky Longa sobre sus cuerdas. Si es en la intro de “El so del cim” (tema de adelanto con el que se lanzaron al crowdfunding de “Capítol Pilot”) donde comienzan a encaminarnos hacia un territorio compositivo menos estandarizado, será ya en cortes como “Tras da calada”, “A Lau (lelelo)” y “Tràiler”, donde esto cobre más importancia. Tanto, incluso, como para incluir un corte instrumental, el que cierra este “piloto” y que no sabemos si es el “Tràiler” de lo que vendrá más adelante… Uno de los cortes más evocadores del trabajo en el que cada uno de los miembros de la formación hace sonar su propia voz… Desde la melódica de Alba Laguna a la bassline de Nat González, pasando por la sutileza en la percusión Aimar Espinet o la compenetración a las cuerdas de Vicky y Aina Godoy

Aunque Manuela Kant se presentan sin terminar de despegarse de la base más homogénea de un pop de melodías complacientes, sí que es cierto que han comenzado a girar el timón para seguir por una ruta más interesante y explorando nuevas sonoridades. Sin vislumbrar el horizonte al que pueden dirigirse, pero con la esperanza de que en ese trayecto marino los ambientes que puedan desdibujar, como en esos paisajes de un Turner taciturno, evocadoras emociones. Y solo por eso, merece la pena embarcarse en la cubierta de este barco “kantiano”

Tras conseguir que el proyecto de crowdfunding saliera adelante, el trabajo puede escucharse desde su propia página de Bandcamp y descargarlo poniendo nosotros mismos el precio que creamos conveniente. En formato físico podrá adquirirse a un precio de 10 euros (más gastos de envío) a través del mail de la banda, manuelakantbcn@gmail.com, y cuenta con el diseño del libreto de Benja Villegas (el responsable de “Crónicas ilustradas de la Generación Perdida” en la revista “Interviú”). Y de esta espera que ha llevado a la publicación de “Capítol pilot”, os dejamos con el vídeo que grabaron mientras trabajaban en el estudio con el tema “El so del cim” en los estudios Blind Records de Barcelona. 

 
Manuela Kant: Grabación de “El so del cim” (2013) 

Tracklist “Capítol Pilot”: 
01. País de lladres 
02. Cristina de Suècia (o la historia d’un crim)
03. Veig com 
04. El so del cim 
05. Tras da calada 
06. Que hi ha algú?
07. Vértigo en el gimnasio 
08. A Lau (lelelo) 
09. Fins ara 
10. Tràiler 

Próximos conciertos Manuela Kant: 
01 Febrero – Barcelona (Ús Barcelona)

Más info: 
http://manuelakant.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/manuelakantbcn 
www.twitter.com/ManuelaKant 
http://benjavillegas.com/ 
http://www.blindrecords.net/mini-blind-records/ 
http://www.alquimiasonora.com/2013/05/el-misterio-musical-de-manuela-kant.html 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes