NOVEDADES

miércoles, enero 29, 2014

Primavera Sound: Así fue el estreno de "Line-Up"

Martes 28, 19:30. Llega la tarde más esperada por modernos, entendidos, musicólogos, sibaritas y demás fauna primaveral. Uno de los misterios del año está a punto de resolverse, y la expectación en estos círculos es máxima. Más o menos todos sabemos ya qué es “Line-Up”, el corto de ficción que sirve de excusa para desvelar al completo el cartel del Primavera Sound. “Line-Up”, aparte de lo evidente, es una estrategia comercial muy bien medida, una original manera de presentar lo que nos ofrecerá una de las citas festivaleras del año, y de paso conseguir que en otras ciudades nos sintamos partícipes de la maquinaria publicitaria del Primavera. 
Lo dicho; Cines Babel de Valencia, 19:30. Un pequeño grupo de personas se concentran en la entrada, en un lugar más habituado al arte y ensayo que a acontecimientos festivo-musicales como este. Dos señoras mayores me preguntan que qué es eso a lo que se entra con invitación. Se lo explico, pero por sus caras tengo la sospecha de que no lo han entendido demasiado bien. Cosas de jóvenes. 
En el interior, nos preguntan si vamos al estreno. Quizá es que no parecemos suficientemente modernas, y la duda ofende. Estoy a punto de decirles que este va a ser mi quinto Primavera Sound, que ya tengo pedigree del Parc del Forum y que eso es algo que deberían notar. Pero se me pasa cuando me ofrecen una cerveza a cargo del patrocinador del festival.
La gente sigue llegando, no en vano las invitaciones se agotaron días antes. “Aquí huele a hypster”, me comentan. Sí, en Valencia también hay de eso. Retazos de conversaciones, y todo el mundo hablando de lo mismo; filias y fobias musicales y las ganas de ver a tal o cual grupo en el cartel. Un despistado habla del SOS, y entre tanto llega la hora de entrar a la sala. La proyección empieza y cierto nerviosismo es visible entre los asistentes. Nadie sabe cómo van a aparecer los protagonistas de la noche. Escenas nocturnas de Detroit, carretera y humo, y de repente entramos a una tienda de discos y en la camiseta de una chica aparecen Neutral Milk Hotel; a continuación, Arcade Fire en un poster en la pared, nombres ya confirmados y que provocan algún aplauso en la sala.




La primera novedad son Cut Copy, que estarán presentando su nuevo disco “Free your mind”. Le siguen Slint, Standstill y los ya conocidos Pixies (Aunque sin el necesario subtítulo “Sin Kim Deal”), todos en forma de vinilo. Television, Foals, Warpaint y Chvrches son los siguientes. A estas alturas todos nos hemos dado cuenta de que no nos vamos a enterar del argumento de la película, que vamos a pasar el rato en un “¿Dónde está Wally?” contínuo. Suenan los Pixies, que, según el protagonista, molan, y llega una de las mayores sorpresas de la noche, Caetano Veloso. Good Speed You! Black Emperor y Haim son los últimos nombres que vemos antes de salir de la tienda. A partir de ahí, un vinilo misterioso es el protagonista e hilo conductor de 26 minutos de película, en la que la trama es lo de menos (Aunque quizá haya que volver a verla con calma, sin los nervios de la primera vez) y que nos va acercando los principales nombres de la decimocuarta edición del festival.
¿Lo mejor de todo? Los gritos de emoción, los aplausos y los gestos celebrando el anuncio de algunos artistas. ¿Lo peor? Que ese grupo que deseabas con todas tus fuerzas que tocara este año en el Parc del Forum, aquel por el que te jugaste unas cervezas con tus amigos, tampoco estará en la cita de este año. Te toca esperar, pero mientras tanto...Nos vemos del 29 al 31 de mayo en Barcelona. 



 




Más información:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes