NOVEDADES

martes, febrero 25, 2014

Joaquín Pascual, de estreno en La Rambleta de Valencia

Joaquín Pascual, de estreno en La Rambleta de Valencia 

Una de estrenos pero de los cinematográficos para el nuevo proyecto de Joaquín Pascual y la Orquesta Descacharrada. La banda sonora de un metraje un tanto peculiar y la ambientación sonora perfecta para dejarnos seducir por “La Frontera Scores”, el último trabajo que se convierte en una puerta transdimensional con la que vagar por escenarios sin construir y evocaciones escenográficas. Las mismas que dan paso a ese cúmulo de historias que más de un fan de Surfin’ Bichos ha conseguido incluir en este metraje… Joaquín Pascual y la Orquesta Descacharrada, con película bajo el brazo, presentarán en La Rambleta de Valencia esta propuesta el próximo 29 de marzo, y las entradas pueden adquirirse a 8 euros a través de Entradas.com. Pero es hora de explicaros mejor qué es esto de “La Frontera Scores” 

Hablar de Joaquín Pascual es remitirnos a una trayectoria de bandas que han dejado poso en el indie patrio y que siguen influenciando a las nuevas generaciones de músicos que enfundan sus guitarras bajo las melodías de Chucho, Surfin’ Bichos o Mercomina. Pero hasta aquí no desvelamos nada. Lo verdaderamente interesante es el cariz instrumental hacia el que fue virando el músico, rodeándose de un puñado de músicos entre los que encontramos a Jorge Pérez o a Carlos Cuevas. El poso “pascualino” del músico no solo se deja notar en sus colaboraciones, sino en obras como este “La Frontera Scores”. Un trabajo instrumental lejos de los requerimientos convencionales compositivos en el que se deja llevar por el legado de los scores de películas de serie B de los ’70… Desde Jesús Franco pasando por el Spaguetti Western… Guiños instrumentales que quedan marcados en cortes como “Jabalí blanco”, “Cowboy gitano”, “John Lord” o “Diligencia UFO”, con esa inevitable mirada hacia la versión del “Arabesque” de Debussy a manos de Isao Tomita

Un trabajo para el que no se ha disfrazado del artista solitario, sino para el que ha contado con músicos que le acompañan en este “score” de sorpresas imaginarias, esa Orquesta Escacharrada. Desde las guitarras de Ángela Pascual o los violines de Ana Galletero, José Manuel Badía o Ana María López, a los sintes de José María Castillo o la batería de Rafa Estrela (al que hemos visto junto a Tórtel). Orquestaciones que se convierten en scores casi perfectos como en “Blade” o “Un ritmo caliente”, con la complejidad que siempre implica el despegarse totalmente de la propia sombra y de abrir las partituras a nuevas miras. 

A partir de ahí es donde aparece “La Película Descacharrada”, una propuesta audiovisual compuesta por tantas teselas como ideas pudieran aparecer. Cada corte de “La Frontera Score” tendría una propia película, un metraje diferente al que le precediera o al que siguiera. Así, todos aquellos artistas (o no tanto) que quisieran participar, podrían proponer sus clips para esas pequeñas banda sonoras. Con todo el material de esta composición verdaderamente colectiva, Dori & Gray fueron los responsables de compactar y montar cada una de las particiones del film. Un collage casi infinito de creatividad sin fronteras que abre, también, la mente a este trabajo. 

Como para perderse cada uno de los clips-cortes-creaciones que se proyectarán en La Rambleta de Valencia el próximo 29 de marzo, y como para no dejarse llevar por la experiencia sensorial que prometemos se desencadenará con el paso de Joaquín Pascual y la Orquesta Descacharada. Hasta entonces, nos quedamos con el clip de “Blade”, quizás uno de los temas que más nos han seducido de este trabajo. De scores y fronteras que en realidad se abren a otras visiones.

 


Más info: 
http://joaquinpascual.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/joaquinpascual.musica 
http://vimeo.com/doriandgrey 
http://larambleta.com/ 
http://www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=215663 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes