NOVEDADES

martes, febrero 04, 2014

Jorge Tylki aterriza en Libertad 8 (Madrid) este viernes 7 de febrero

El círculo de cantautores de Barcelona está viviendo una época dorada, muy similar a los noventa en Madrid. Un circuito de bares plagados de guitarras, ilusión y muy buenas letras en castellano y catalán que vive una segunda juventud. Uno de ellos, muy bien acompañado por otros compañeros de "barra" se acerca al mítico Libertad 8 a presentar su trabajo en la capital.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1979, Jorge Tylki es compositor y cantante de todas sus canciones. Diplomado en publicidad, pronto se da cuenta que lo suyo es escribir letras y melodías y cambia completamente de rumbo dando comienzo así a su andadura musical.

Después de unos años presentándose en algunos locales de Caracas acompañado por músicos como el guitarrista Roberto Girón, el percusionista Nené Quintero o el baterista Andrés Briceño; en el año 2005  se traslada a Barcelona (España) ciudad donde reside actualmente.

Evolucionar como cantautor y madurar como artista son los firmes propósitos que se marca al instalarse en esta ciudad. Al poco tiempo de llegar, Jorge se saca el carné de la asociación de músicos del metro de Barcelona y unos años más tarde, se hace con el permiso para cantar en el barrio Gótico de Barcelona empezando así a ganarse la vida única y exclusivamente como músico.

Poco a poco, se va haciendo un hueco en el circuito de cantautores de Barcelona, primero cantando sus canciones  en bares acompañado por su guitarra y luego ofreciendo conciertos en algunos de los locales más emblemáticos de la ciudad como por ejemplo el Bar Mediterráneo o el Fizz Barcelona. Benji Sánchez al piano y Joan Tena a la guitarra, son los encargados de acompañarle en un espectáculo que en ocasiones se nutre también de otros elementos musicales como la percusión o el saxo.

A parte de Barcelona, Jorge Tylki y los músicos que le acompañan, también se han presentado en el Libertad 8, donde regresan el próximo viernes 7 de febrero, y en el Búho Real, dos de las salas de música en directo más prestigiosas de Madrid por dónde han pasado, en sus inicios, artistas de la talla de Ismael Serrano, Jorge Drexler o Bebe.

Es en esta misma ciudad donde Jorge graba su primer EP de 5 temas, cuya producción corre a cargo de David Roma, Matías Sorokin y Max Miglin, productores que cuentan con un gran prestigio internacional gracias a los grammys ganados con los trabajos de varios artistas.

Sus canciones son pequeñas obras de arte que cuentan con un sello muy personal y que merecen ser escuchadas con atención.

Queremos conocerle un poco más y saber qué nos espera en su presentación el próximo viernes en la capital.

¿Cómo te presentarías en una sola frase para todos aquellos que no te conocen aún?

En una sola frase es difícil definirse a uno mismo... Pero si tuviera que presentarme a través de mi trabajo, diría que utilizo las canciones para recordar que somos humanos.

¿Cantautor o cantante?

Cantautor es el concepto con el que seguramente me definirán,  pero me parece que al género le han impuesto una serie de connotaciones que no le hacen justicia... por eso, si me pinchas, te diré que me declaro "hacedor de canciones".

En esta "minigira" llevas compañía: piano y guitarra. ¿Mejor sólo o bien acompañado?

Te ha faltado por nombrar el saxo... Me puedo acompañar solo con la guitarra, pero me parece que las historias que cuento en mis canciones se enriquecen con la aportación de estos músicos con los que tengo el privilegio de contar.

Hace poco grabaste en Madrid tu EP junto con los productores David Roma, Matías Sorokin y Max Miglin. Dentro de nada te montas en un avión para seguir con las grabaciones pero en Venezuela. ¿por qué tan lejos?

No es grabación, es la promoción del EP que grabamos en Madrid. Casualmente se me ha presentado la oportunidad de empezar allí... y digo "casualmente", porque soy venezolano... Llevo varios años viviendo en Barcelona, y honestamente me hace mucha ilusión que Venezuela sea el punto de partida.

Eres una cara habitual del circuito de bares de Barcelona. Viniste en 2005 desde Venezuela, ¿Qué te animó a hacer la maleta?

Las circunstancias me llevaron a Barcelona... Todo cambio estimula la creatividad...

¿Te arrepientes?

¡Claro que no!

¿Qué tiene la música que no tenía la publicidad?

Yo no diría la música, sino más bien las canciones... (que por supuesto son parte de la música). Con las canciones mi creatividad es honesta; con la publicidad, no.

No se si lo sabes pero hace poco en Madrid han hecho castings para poder tocar en la calle ¿Qué te parece?

Llevo 7 años tocando en el barrio Gótico de Barcelona... El problema no está en regular, sino en cuáles son los intereses de quién regula... Hay que tener en cuenta que los músicos que tocan en la calle son trabajadores talentosísimos que aportan belleza a la ciudad...  No son mendigos y me parece que ésto, algunos " de arriba" no lo acaban de entender...

Bebes de múltiples influencias, tus canciones son como una buena ,mezcla de todo tipo de géneros pero sin descuidar las letras. ¿donde encuentras la inspiración?

La inspiración está al alcance de todos (vida cuotidiana) ... Pero como ocurre en el cine o en la literatura, la grandeza de las historias está en el cómo lo cuentas...

Y para terminar. Convence a nuestros lectores para que vayan a escucharte en Libertad 8 con una sola frase.

Con mis canciones intento no dejar indiferente... Súmale a Joan Tena a la guitarra, Sesk Kpell al saxo y David Sam al piano...


La cita es el viertes 7 de Febrero en Libertad 8, Madrid. 
21.30 horas. Precio de la entrada: 9€.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes