NOVEDADES

martes, marzo 25, 2014

Los Rolling Stones visitarán Madrid este verano

“Que sí! Que sí! Que vienen los Rolling!”, parece ser que los rumores se han hecho realidad esta misma mañana, cuando la promotora Doctor Music ha confirmado el 25 de Junio como fecha para la actuación de los Rolling Stones en Madrid, única ciudad de nuestro país incluida en la gira 14 On Fire.
La noticia se filtró a través de un periodista de El Mundo a inicios del mes de Marzo y Doctor Music se apresuró en desmentirla en un comunicado oficial diciendo que la gira Europea estaba muy avanzada pero que el concierto en Madrid no estaba confirmado.
Los más optimistas pensamos que la noticia era verdad y el hecho de que se desmintiera podría ser una estrategia para crear expectación y fomentar el ansia.
Cuando el 18 de Marzo conocimos la noticia de la trágica muerte de L'Wren Scott, parecía que se esfumaban las esperanzas de verles de nuevo en acción. Los Stones se volcaron en apoyar a un devastado Jagger y suspendieron su gira por Australia y Nueva Zelanda mientras que el resto de paradas quedaban en el aire.
Pero aquí estarán de nuevo, esta vez en el Estadio Santiago Bernabéu, sobreviviendo al paso de los años y a los duros golpes de la vida.
Ya lo sé, ya lo sé, me diréis que ya no son ni la sombra de lo que fueron, que es la única banda de rock que sigue tocando después de muerta, que por el precio que me va a costar la entrada podría ver a varios grupos mucho más punteros y molones, que no son músicos, sino cuatro empresarios que saben gestionar una marca que tiene como logotipo una lengua que les aporta obscenos beneficios…bla bla, bla bla,…pero sólo pensar que Mick Jagger y Keith Richards están dándolo todo, o todo lo que les queda en el Coliseo Blanco y yo no estoy allí para presenciarlo…me salen sarpullidos.“I Know It´s Only Rock n Roll, But I Like It

Me fue imposible asistir al concierto que dieron en Madrid en el 2003 y mucho más complicado me resultó estar en el mítico concierto del año 82 debido a que mi existencia no estaba ni siquiera contemplada, pero por fin acudí a la llamada en el año 2007 y resultó ser una de esas noches difíciles de olvidar, solamente el hecho de escuchar a 50.000 almas coreando esas canciones que han formado parte de la banda sonora vital de uno, pone los pelos de punta a cualquiera con riego sanguíneo.
Recuerdo que aquel concierto fue precedido de la cancelación del mismo en Mayo del año anterior porque Keith Richards se cayó de un cocotero, cosas que pasan. Pero la maquinaria más vetusta y poderosa del rock reapareció en el mes de Junio de 2007 reconciliándose con el público madrileño.

Los cuatro han vivido al filo de la navaja, contra las leyes de la naturaleza, sobretodo Mr. Keith Richards, que con todas esas adicciones que han supuesto el viaje a ninguna parte de tantos talentos, se ha pasado por el forro la frase de “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” (atribuida erróneamente a James Dean). Eso sí que es rock n roll actitud.

Esta vez, la excusa para salir a por la “penúltima gira” es el 50 Aniversario de la banda, no hay disco con material nuevo, no lo necesitamos, ni ellos, ni nosotros. Muchos piensan que los abuelos salen de marcha para engrosar sus cuentas corrientes, y desde luego, es una razón de peso. Pero debe haber algo más para que estos cuatro millonarios sigan manteniendo a sus edades esta actividad tan frenética.

Desde su posición podrían retirarse y vivir a todo tren lo que les queda de vida y digamos que…10 vidas más. Tiene que haber algo que quieran reivindicar, quizás quieran batir récords o dejar claro que mantienen el más célebre pacto con el diablo que jamás haya conocido la música, no lo sé, lo que está claro es que piedra que rueda, no cría moho.

Siempre encuentro motivos para ir al concierto a pesar de las dudas iniciales generadas principalmente por el precio de las entradas.
La voz de Mick Jagger, lógicamente, ha perdido mucha fuerza con el tiempo, y se asemeja más a la de un gato que a la de aquel tigre que rugía en Satisfaction: “Ese tío no puede ser un hombre porque no fuma los mismos cigarrillos que yo”, pero ver su escuálida figura yendo de un lado a otro del escenario con movimientos imposibles para cualquiera de su edad mientras suenan los timbales y los primeros “¡Uuuuu! ¡Uuuuuu!” de Sympathy for the Devil es algo que hay que ver al menos una vez en la vida.

Keith Richards es la mezcla perfecta entre príncipe y vagabundo que exige el rock, un dandy con pintas de pirata que sostiene la guitarra con una elegancia y estilo que nadie puede emular, aunque muchos lo intenten. Esa guitarra que proyecta unos riffs tan marcados, sucios e inacabados que convierten en un Justin Bieber al mismísimo Johnny Winter. Disculpen la exageración.

Charlie Watts, el más modosito de todos, marca el ritmo de la banda al margen de la lucha de egos. Su presencia en segundo plano resulta entrañable, su seriedad mezclada con alguna sonrisa cómplice recuerda a la de un padre que contempla como sus hijos juegan y hacen el gamberro en el patio de recreo.
Ronnie Wood, forma parte de la vieja escuela del rock clásico británico y su sonido The Faces encaja perfectamente con el estilo stone, y su actitud parece que también, viendo los años que ha permanecido al pie del cañón.
Los Stones son parte viva de la historia de la música y para los amantes del rock clásico su catálogo de canciones es imprescindible, así que… ¿quién mejor que ellos para disfrutarlas en directo? Nadie. Está claro que son la mejor banda tributo de sí mismos.


El miércoles 2 de Abril saldrán las entradas a la venta y muchos de nosotros nos lanzaremos a por ese preciado tesoro a primera hora de la mañana. Puede que nos estemos aferrando a algo que ya no existe, puede que se trate de eso, de fe ciega, de un sentimiento casi religioso, pero mientras ese sentir tan irracional siga latente, por una vez en la vida y sin que sirva de precedente, participaremos de la liturgia.





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes