NOVEDADES

jueves, marzo 27, 2014

Maceo Parker- La Riviera.Madrid 26/03/2014

La Riviera ejerció de oasis en mitad del desierto y acogió un espectáculo en el que se nos demostró que la música no es solo una industria de compra y venta, que la música es algo más que transacciones de dinero, y anoche, Maceo Parker y su banda han dado prueba viva de ello. El aforo de la sala, casi completo, consistía en una miscelánea de público que iba desde veinteañeros hasta señores rondando los cincuenta que sin quitarse el traje se pasaron por la sala después de salir de la oficina.

Este público tan heterogéneo refleja que la edad no es impedimento cuando lo que se ofrece es calidad. Gente de varias generaciones tuvieron el privilegio de vivir una noche en la que los instrumentos, los músicos y los asistentes se aunaron en un coro cuasi celestial a ritmo de funk.
Maceo Parker salió al escenario como si la cosa no fuera con él, situándose en un segundo plano junto a las cantantes y coristas Martha High y Darliene Parker, compartiendo sonrisas cómplices y bailando mientras el resto de la banda calentaba con los primeros ritmos. Seguidamente dio un paso al frente y se enfundó sus famosas gafas de sol negras dedicando al público las primeras sonrisas.

No se dejó nada en la recámara, frente a nosotros teníamos a la élite del funk jazz: Martha High y Darliene Parker ( cantantes y coristas), Rodney "Skeet" Curtis (Bajo eléctrico), Marcus Parker (Batería), Will Boulware (Teclados), Bruno Speight (guitarra eléctrica) y Dennis Rollins (Trombón), y con ellos íbamos a disfrutar durante las dos horas largas que duró el concierto.
Maceo Parker, se iba a encargar de que sintiéramos la magia de sus notas recorriendo todo nuestro cuerpo, ritmos blues, jazz y funk acariciaron las ondas sonoras hasta hacerlas llegar a nuestros tímpanos, que degustaron caviar musical durante toda la noche.

Durante la velada sonaron clásicos de sus imprescindibles discos Roots & Grooves y Schoo´s In! y también canciones de cuando formaba parte de la banda de James Brown, y es que gran parte de la música del Rey del Funk, es responsabilidad de Parker. 

Tampoco faltó como es habitual, la versión instrumental del sensual e inolvidable tema de Marvin Gaye, Let´s Get It On. Sus interpretaciones iban acompañadas de bailes, gritos de pasión y simpáticas muecas, todo ello sinceros síntomas del amor que procesa a su profesión.

Fue un concierto muy fluido y sin altibajos donde cada instrumento tuvo su protagonismo. Resulta complicadísimo destacar a algún músico por encima de los demás ya que todos rindieron a un altísimo nivel durante todo la actuación, sin embargo hubo momentos muy especiales.

El seductor solo de trombón de Dennis Rollins silenció la sala y encandiló a un público que se sorprendió a sí mismo con la boca abierta cuando la interpretación finalizó. Otro de los momentos álgidos de la noche fue cuando Marcus Parker, hijo de Maceo, hizo una demostración de su virtuosismo a la batería que hizo que los asistentes se frotaran los ojos para comprobar si lo que estaban viendo era real. La hija de Maceo Parker, Darliene, se encargó de finalizar la comunión con el público al interpretar de forma magistral el clásico de Ben E. King, Stand By Me.


Maceo Parker maneja el ritmo de la música a su antojo, acelera, ralentiza, vuelve a acelerar y frena en seco, jugando con las emociones del público que no paró de bailar al ritmo que él marcaba. 
Y si Maceo hubiera querido nos habría sacado al Manzanares y tirado al agua a ritmo de Funk.

Esperemos que viva muchísimos años más para disfrutar de su magia y sobretodo que las nuevas generaciones muestren la misma pasión, profesionalidad y talento, como demostraron sus dos descendientes en la actuación de anoche. Para no parar de bailar, para no dejar de  gritar nunca, como lo hacía James Brown: ¡Maceo! ¡Toca el saxo!











                              Fotografía: Alberto Alonso (Alquimia Sonora)





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes