NOVEDADES

miércoles, marzo 12, 2014

Matthew Caws + Harmony & Dave, Sala Wah Wah, Valencia, 7/3/2014

Matthew Caws + Harmony & Dave, Sala Wah Wah, Valencia, 7/3/2014

Hay canciones que necesitan recubrirse de sonidos, de electricidad e instrumentación para mostrar toda su fuerza. Otras funcionan mejor en formato acústico, desprovistas de capas e incluso de artificios. Algunas, las menos, soportan ambos tipos de formatos sin perder su esencia. Cuando se nos presenta la oportunidad de escuchar por primera vez en formato acústico y en solitario los temas de una banda que admiramos, es inevitable que surja la duda, que nos preguntemos si soportarán la prueba. 

Ver a alguien como Matthew Caws, líder de la gran banda de power pop Nada Surf, presentando su trabajo acompañado únicamente por una guitarra, disipa todas esas inquietudes. 

El pasado viernes 7 Matthew Caws ponía punto y final a su gira española en solitario, varios meses después de suspender en Valencia por problemas de agenda. El resto de fechas se mantuvieron, y en nuestra ciudad solo nos quedaba esperar que cumpliera la promesa de venir tan pronto como le fuera posible. Algunos afortunados podrán disfrutar de su directo en las dos fechas en las que tiene previsto presentar “Get There”, primer fruto de su proyecto paralelo junto a la cantautora Juliana Hatfield, Minor Alps. Madrid (15 de mayo, Sala El Sol) y Bilbao (16 de mayo, Café Azkena) son las dos ciudades escogidas. El Festival PortAmérica (Vigo, 17, 18 y 19 de Julio) es otra de las citas del neoyorkino en nuestro país este año, pero esta vez al frente de Nada Surf, su banda madre. 


Para el concierto del viernes en la Sala Wah Wah Matthew contó con dos invitados que inauguraron la jornada. El dúo valenciano Harmony & Dave tuvo el honor de acompañarle en el cartel, con una propuesta también acústica en la que presentaron los temas de su único trabajo hasta ahora, “Polaroids” (2013, autoeditado). 

El recorrido de la pareja hasta ahora es corto, pues comenzaron su andadura el año pasado y no han tenido muchas oportunidades de defender sobre los escenarios los seis temas que conforman su álbum de debut.

Prueba importante, entonces, debutar en una de las salas más importantes de nuestra ciudad por la proyección que podría procurarles. El problema es que aunque Harmony & Dave superaron ese primer examen, ni el sonido de la sala ni algunos espectadores lo hicieron.

Problemas de sonido constantes durante la primera mitad de su actuación y un sector importante  del público que no dejó de hablar en ningún momento, incluso a voces, pusieron el punto negativo. Dave a la guitarra y Harmony al metalófono, más su voz suave y con toques de soul, recorrieron las canciones que forman "Polaroids". Un formato desnudo e íntimo en el que sonaron algo deslucidas por las circunstancias, aunque ambos se esforzaron por llegar al público en todo momento. Abrieron con “Mr. Bird”, y “Colores” puso de manifiesto que la peculiar voz de Harmony puede dar mucho de sí en mejores condiciones. 





Un breve concierto, lleno de suaves melodías con toque folk, que dio paso a Matthew Caws, el hombre tranquilo. Tan tranquilo que dejó sobre la mesa, en el escenario, su cartera y su móvil, como si de una reunión de amigos se tratara. Comenzó con dos temas de “Lucky” (“Weightless” y “Whose Authority”), contando, como no podía ser de otra manera, con el silencio cómplice y admirador del público. Un público que no llenaba la sala (Coincidían demasiadas propuestas en la ciudad aquella noche) pero que disfrutó de un show cercano, mucho más vigoroso de lo que podríamos pensar en un principio por la ausencia de acompañamiento. 

Tal y como sabíamos, el set list estuvo formado por temas de Nada Surf, de Minor Alps y versiones de otros grupos. Las versiones fueron dos; los grupos elegidos, Simple Minds y Depeche Mode. “Enjoy the Silence” (incluida en el disco de versiones de Nada Surf, “If I Had a Hi-Fi”), fue presentada como “otra canción de los años 80”. Sonaron tres temas de Minor Alps, y en dos de ellos se sirvió de la tecnología para acompañarle, puesto que utilizó las bases pregrabadas en su teléfono móvil. El tercero, más desnudo, fue “Waiting For You”, la versión de “Je T´Attendais” (Incluido en "Lucky").


Entre canción y canción, un Matthew relajado, jovial, nos contaba cosas más o menos trascendentes que acrecientan la sensación de que es un tipo cercano, sencillo. A todos nos quedó claro que se ha comprometido con su manager a mejorar su español, que el clima de Valencia es maravilloso y que Tabarca está lleno de gatos. 
Pero entre esta charla trivial nos dejó caer dos noticias; la primera, que Nada Surf gozan de buena salud como banda (Aclaró que tocaron juntos recientemente y que tenían previsto algún directo más) y, lo más importante, que esperan sacar nuevo disco pronto. La segunda, que la colaboración con Michael Lerner de Telekinesis va a dar lugar a un nuevo grupo que aún no tiene nombre, pero del que nos avanzó un tema titulado “If I can´t change your mind”


Entre medias, canciones imprescindibles de Nada Surf, recorriendo prácticamente toda su discografía. Medios tiempos y baladas entre las que destaca “Are You Lighting?”, tema que no suelen tocar en directo y que brilló con luz propia sobre el escenario. A pesar de la petición de parte del público, “Popular” no sonó la noche del viernes, pero sí otros “hits” como “Inside Of Love” “See These Bones” o “Concrete Bed”, con el que cerró la primera parte del concierto. 
 

El bis, de nuevo, lleno de temas destacados en la discografía de Nada Surf. “80 Windows” y “Always Love” no podían faltar, como atestiguaron las decenas de gargantas que allí se encontraban, acompañando al neoyorkino. 

El cierre perfecto, después de tanta melancolía, lo dio la energía de un himno siempre tan celebrado como “Blankest Year”. Y como todos los que estábamos allí ya sabíamos lo que se esperaba de nosotros (son muchos años y muchos directos a las espaldas), terminamos la noche con ese “Oh, fuck it. I´am gonna have a party”, coreado una y otra vez, descargando adrenalina y ganas con el hombre tranquilo, el que vino del frío, el que esperamos que vuelva pronto pero esta vez, si puede ser, acompañado. Repetiremos.



Matthew Caws



 








Harmony & Dave









(Todas las fotografías de María Carbonell)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes