NOVEDADES

martes, marzo 25, 2014

Rhythm and blues de instintos básicos con Nick Waterhouse de gira

Rhythm and blues de instintos básicos con Nick Waterhouse de gira 

Gafas sesenteras de pasta, gomina y un mechón furtivo que le cruza la frente… Una Gibson clásica conectada y un punteo eléctrico acompasado de una bass line contundente… “It’s not that I’m gone nor I’ve been hiding” es la declaración de intenciones que abre “Holly”, el segundo largo de Nick Waterhouse. Un trabajo que cruza el Atlántico y que se presentará esta semana en una mini-gira española. De la mano del Budweiser Live Circuit pasará por Santiago de Compostela (27 de marzo, Sala Capitol), Madrid (28 de marzo, Sala Copérnico), Valencia (29 de marzo, La 3) y Barcelona (30 de marzo, Music Hall). Concierto que desde estas líneas os instamos a que no dejéis pasar, tanto por la propuesta escénica retro-cool, como por la presencia de Mr. Waterhouse, pero sobre todo por el calado musical y la bofetada estilística que en él nos encontraremos. Soul añejo, con tragos de whiskie y áridas guitarras que se instalan en la percepción más seXual de la música… 

El viernes 29 de marzo será La 3 de Valencia la sala que se convierta en el templo del rhythm and blues abrasado por el soul y anestesiado de jazz en las yemas y la garganta de este californiano que no llega ni a los 30. De edad, hablamos, porque los ’30, como etapa musical en la historia cultural americana la tiene más que aprendida y sabida. A las 22.00h las puertas de La 3 se abrirán y darán paso a los dejes del blues al amparo de las sensaciones de “baja” índole que siempre provocan propuestas como las de Nick Waterhouse. El show de instrumentalización dramática y coros hirientes (“Let it come down”) comenzará a las 22.30h, y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 16 euros en Ticketea o a 18 euros en la propia taquilla de la sala. 

La noche la abrirá además la peculiar Nora Norman, la "soulera" que comenzó a subir vídeos a las redes sociales de covers y que ha conseguido comenzar en la música a base de esos trabajos. La catalana ha dejó por el momento sus estudios para seguir en esto de la música, apostando por la mezcla entre un estilo que quizás contraste totalmente con la música en la que se engloba su propuesta.

Una imagen cuidada, la del protagonista de la noche, que más que una pose estilística deja vislumbrar el azote sonoro en el que se convierte. Nick Waterhouse, llegará sin pedales de distorsión para su Gibson, sin un sonido ensordecedor en sus conciertos y sin (en este caso sí) las poses “modernas” de las estrellas de rock. No necesita nada de eso para que la intensidad de cortes como “Sleepin’ pills”, “Well it’s fine” o “Hands on the clock” lleguen a todos los asistentes. Y conseguir que todos y cada uno de los temas de sus dos trabajos editados rocen la perfección es prácticamente un imposible. Pero tanto “Time’s all gone” como “Holly” lo consiguen. 

Sin recurrir a la técnica, a los samplers, a las bases pregrabadas. Con una banda que le acompaña al más puro estilo clásico y recordándonos en imagen a Budy Holly, Nick Waterhouse se instala en ese sonido “sucio” y atrayente que solo el rhythm and blues consigue. La época del pre-hippismo, las décadas de los ’50 y ’60 y ese gusto por los metales tan fronterizos que consiguen colorear del todo sus ocres temas. Sexo musical sobre el escenario en una entrega casi mística es lo que nos encontraremos en La 3. De forma mayúscula, sudorosa y haciendo que se batan en duelo teclado y saxos o voz y guitarras. 

Nick Waterhouse no es un crooner. No lloriquea como tal. No es un rockero ni despedaza pianos a lo Jerry Lee Lewis. Pero propicia incendios emocionales a base de composiciones corrisivas. Con momentos para el jazz (espectacular el puente de saxo de “Dead room”) y con homenajes a nombres como The Seeds (“Pushin’ to hard”) o The Troggs (“I can only give you everything”), Nick Waterhouse nos devolverá el viernes 29 de marzo a aquella época que solo hemos podido vivir a través de canciones, films o literatura. Como llegado del pasado pero sin viajar en el tiempo. ¿Qué más se puede pedir? 

De momento nos quedamos con el “juego” que nos propone, guitarra en mano, este chico de noche fácil, copa de color ocre y pelea en el callejón de la parte de atrás del club. Uno de esos conciertos que os recomendamos en calidad de admiradores de este neo soul de mala vida y, sobre todo, como devotos reconocidos del “gafotas” de pelo engominado. Cualquiera de las 4 fechas programadas en nuestras tierras son igualmente imprescindibles… si sois lo suficientemente duros como para dejaros llevar por Waterhouse

 Nick Waterhouse: “This is a game” (2013) 


Próximos conciertos Nick Waterhouse: 
27 Marzo – Santiago de Compostela (Sala Capitol)
28 Marzo – Madrid (Sala Copérnico)
29 Marzo – La 3 (Valencia)
30 Marzo – Barcelona (Music Hall)

Próximos conciertos Budweiser Live Circuit: 
28 Marzo – Sober (Santander, Escenario Santander)
28 Marzo – Nick Waterhouse (Madrid, Sala Copérnico)
29 Marzo – Triángulo de Amor Bizarro (Girona, Sala Tourmix)
29 Marzo – La Habitación Roja (Valencia, Sala Noise)
29 Marzo – Nick Waterhouse (Valencia, La 3)
30 Marzo – Nick Waterhouse (Barcelona, Music Hall)
03 Abril – Toy (Barcelona, Razzmatazz 2)
04 Abril – Toy (Madrid, Joy Eslava)
04 Abril – Triángulo de Amor Bizarro (Cádiz, Supersonic)
04 Abril – La Habitación Roja (Barcelona, Music Hall)
05 Abril – Triángulo de Amor Bizarro (Málaga, París 15)
24 Abril – Young Dreams (Madrid, Independance Live)
25 Abril – Young Dreams (Barcelona, Music Hall)
16 Mayo – Siniestro Total (Granada, El Tren)
17 Mayo – Siniestro Total (Valencia, La 3)
16 Junio – Marky Ramone’s Blietzkrieg + Ataque 77 (Barcelona, Music Hall)
17 Junio – Marky Ramone’s Blietzkrieg + Ataque 77 (Valencia, La 3)
18 Junio – Marky Ramone’s Blietzkrieg + Ataque 77 (Granada, El Tren)

Más info: 
http://nickwaterhouse.com/ 
http://la3club.es/ 
http://www.budweiser.es/live-circuit/ 
https://www.ticketea.com/entradas-nick-waterhouse-valencia/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes