NOVEDADES

martes, abril 08, 2014

Primeras confirmaciones del FIZ: Vetusta Morla, Russian Red, Kakkmaddafakka y L.A.

Primeras confirmaciones del XIV Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ). 27/09/2014, Sala Multiusos, Zaragoza.

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) prepara ya su edición número catorce. La cita con la música “indie” de la capital maña, habitualmente asociada a las Fiestas del Pilar, mantiene su estrategia en el cambio de las fechas y sigue apostando por el fin de semana anterior, más concretamente el sábado 27 de septiembre. Una modificación que evita la habitual dispersión de actos y público durante las fiestas y que asegura una mayor asistencia a un evento único en la ciudad del Ebro. 

Una única jornada para disfrutar de la música en directo que será acogida, una vez más, por la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Por el FIZ han pasado bandas de estilos dispares, pero siempre con una programación muy compensada que intenta atraer a una gran variedad de público. Grupos y solistas como Mogway, Los Planetas, Massive Atack, Love Of Lesbian, James, los extintos The Sunday Drivers, Rufus Wainwright, Travis...Dj´s sobre el escenario y en el FIZ Club de la talla de Fatboy Slim, Kele Okereke (Bloc Party), Rinôcérôse o The Zombie Kids. Sin olvidar el hueco siempre abierto a artistas aragoneses como los míticos La Costa Brava, Tachenko, Bigott o Big City

Para la edición de este año apuestan, para empezar, por cuatro nombres sobradamente conocidos y que este año van a recorrer toda la geografía española entre festivales y giras. Garantía de éxito, bandas del momento, algunas de ellas con nuevo trabajo discográfico bajo el brazo. Cuatro argumentos de peso como son Vetusta Morla, Russian Red, Kakkmaddafakka y L.A

Vetusta Morla acaban de estrenar “La Deriva”, su tercer disco de estudio (Número 1 en iTunes antes de salir a la venta) , y con su participación en el festival zaragozano tendrán la oportunidad de presentarlo por segunda vez en la ciudad, tras agotar entradas para su cita del 6 de junio en el Teatro de las Esquinas




Formados en 1998 en la localidad madrileña de Tres Cantos, son un claro ejemplo de autogestión y éxito masivo sin perder independencia ni buen criterio. Pequeño Salto Mortal, su propio sello, les ha servido para publicar tres álbumes de estudio. Su debut en largo, “Un día en el mundo” (2008) fue Disco de Platino y nos descubrió una banda que se movía con inmensa comodidad en esa etiqueta tan amplia como es el rock alternativo, pero destacando por unas letras oníricas y llenas de metáforas conducidas magistralmente por la voz de Pucho. Los madrileños son, junto a Russian Red, los nombres que repiten participación en el FIZ (2011 y 2009 respectivamente). 


Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red, pisó el escenario de la Sala Multiusos por primera vez en el año 2009 gracias a su exitoso disco de debut, “I Love Yor Glasses”. Cantautora que se enmarcaba en los círculos del folk y que se adentra cada vez más en el pop, ha abandonado en cierto modo unos comienzos definidos por la sencillez para dotar a su música, imagen y puesta en escena de una sofisticación y ornamentos que le han valido multitud de premios y un éxito de ventas y de público más que merecido. 

Poco queda de aquella muchacha tímida, sin más armas que su guitarra, su voz y un puñado de poderosas canciones. Lourdes ha crecido, y su evolución es visible entre “Fuerteventura” (2011) y “Agent Cooper”, su último disco. Giras por todo el mundo (Ha llegado a tocar en Japón), carteles de los mejores festivales, colaboradores de renombre y participación en bandas sonoras ("Habitación en Roma", "Brave") dan fe de su madurez artística y de cómo su sonido no deja de evolucionar.

"Agent Cooper", su tercer disco, se estrenó en el mes de febrero y ha sido grabado en Los Ángeles con Joe Chiccarelli a la producción (The White Stripes, The Strokes, Morrissey, My Morning Jacket, U2, The Shins) y con colaboraciones como la de como Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Bloc Party, Blondie).

 

Kakkmaddafakka (O la banda con el nombre más difícil de escribir), son el perfecto ejemplo del grupo bailable-de-buen-rollo-y-si-es-posible-del-norte-de-Europa que no puede faltar en festival que se precie. Los noruegos contaron con la ayuda de Erlend Øye de Kings Of Convenience para hacerse con un hueco en el resto del continente gracias a acompañarle en las giras de su otra banda, The Whitest Boy Alive

Con tres trabajos de estudio ("Down to the Earth", de 2007, "Hest", 2011, y "Six Months is a Long Time", del 2013) y una puesta en escena divertida y enérgica, que incluye incluso a un grupo de coristas, los noruegos llenan el escenario y estamos seguros de que proporcionarán la nota más animada de la noche. 


La cuarta confirmación, L.A., siglas bajo las que se encuentra el músico mallorquín Luis Alberto Segura, nos traerán a todo un veterano del panorama musical español, que navega con ese nombre desde 2004. 

El año pasado pudimos verle en multitud de festivales, tanto en España (BBK, DECODE, etc.) como en el extranjero (Reading, Leeds, SXSW).

A punto de terminar su gira por México, y con un bolo pendiente en Toronto, volverá a nuestro país para participar en varios festivales veraniegos. “Dualize” (2013), su último disco, le está recompensando con el reconocimiento del público y la crítica, tras cinco trabajos editados y una proyección internacional cada vez más alta. 

El FIZ puso en marcha el pasado 1 de abril una promoción de lanzamiento de 200 entradas a un precio de 15 euros, que se agotaron en apenas dos horas. Una prueba más de que, incluso sin cartel, el festival zaragozano cuenta con la confianza del público. A partir de las primeras confirmaciones, el precio aumenta hasta los 28 euros más gastos de distribución. Los puntos de venta son los habituales: cajeros de Ibercaja, en su web y en Ticketmaster.


Texto: Susana Godoy

Fotografías: Archivo









Más Información:
 






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes