NOVEDADES

lunes, mayo 05, 2014

Guía para no perderse en Eurovisión 2014… Two-points

Guía para no perderse en Eurovisión 2014… Two-points 

 Sí, amigos. Eurovisión ya está aquí. Sé que para muchos pasará sin pena ni gloria. Es más, pasará sin nada porque además pensaban que era un festival que cayó hace años. Pero nada de eso. Ni los conflictos bélicos en el este Europeo ni los infructuosos intentos de una Spain-two-points, de conseguir estar en el top 5 son suficientes para anular la cita festivalera (y caspa) por excelencia. El próximo sábado 10, esa ciudad con nombre de helado (Copenhagen) dará rienda suelta a los aires de grandeza musicales de las radiotelevisiones públicas europeas. Una cita que llega precedida de dos semifinales en las que gran parte de los países se la jugarán para estar en sábado en directo o ver la gala desde sus respectivos sofás de casa. Primera semifinal (se emitirá por La2 a partir de las 21.00h) el martes 6 de mayo y segunda (no emitida en España, cosas de las votaciones) el jueves 8 de mayo. Para aquellos que decidan enfrentarse al festival, aquí os dejamos las claves de los temas que lucharán por convertirse en la mejor (ejem) canción… Sí, sí, con muchos “peros” y en ocasiones arcadas por delante.

Armenia 
Aram: “Not alone” 
Canción aburrida que se repite y se repite y se repite… ¿He dicho que se repite? Con un comienzo de morirse de aburrimientozzzzzzzzzzzz, Aram va intentando que la canción cobre una forma… que bueno, con el drum and bass de base no ayuda mucho. Sin pena ni gloria. Vamos, sin interés alguno, por si os quedaba alguna duda al respecto

 

Letonia 
Aarzemnieki: “Cake to bake” 
¿Habla en la canción de Baker Street y de Central Park? Sí, sí, lugares típicos de Letonia. Es la típica canción de cervezas del verano. Bueno, quizás ni llegue a esa categoría de canción. Coros y buenrrollito que no aportan mucho a la canción. También en inglés… nop, ese no es el camino, amiguitos… Pero será la dominante en un festival colonizado por la promesa de la “fama” y la proyección que siempre da el inglés.


Estonia 
Tanja: “Amazing” 
Primero de los temas bailables del festival de este año. En inglés también, claro. Pues eso, otro tema más de estructura calcada a otros años, ventilador frente a la cantante para que se le mueva mucho el pelo y bailarines (imaginamos) a su alrededor. Vamos, ninguna novedad.


Suecia 
Sanna Nielsen: “Undo” 
Pues una sueca muy sueca con color de pelo sueco y, adivinad… También en inglés!!!! Ya aviso, mi voto para la primera canción que esté cantada en su lengua autóctona. Balada aburrida que también va tomando forma, como la de Armenia, con tintes dramáticos… Tocaya de Leslie Nielsen, por mucho que le des al CTRL + Z para “undo” lo que haces… ya no hay remedio. 


Islandia 
Pollapönk: “No prejudice” 
Vale que el nombre ya hace gracia desde el principio. Vale que el rollo a The Housemartins del “Me and the farmer” mola. También el deje al “Country house” de Blur. El vídeo es lo más, así como las barbacas indies y el sonido ochentero en la bass line. Habrá que esperar a la actuación en directo, pero solo cosas así son las que animan el festival. Y aunque quizás no pasen porque Islandia… cómo decirlo fínamente… creo que no saben siquiera que se presenta al festival, estos tíos son divertidos. Fallo: ais, ese inglés. Acierto: un puente funk, el final con palmas y coros (siempre un éxito) y el toque épico a lo Mumford and Sons.


Albania 
Hersi: “One night’s anger” 
Si no fuera porque la canción es un poco mierd**a, la tesitura de voz de la tal Hersi habría explotado más, o almenos sorprendido, en otro tipo de canción, lejos de ese pop-acountrizado. La canción mejora cuando se instala en parámetros más rockeros y épicos, que quizás habría debido explotar desde el inicio. Una canción amable de melodía cómoda. Y otra que también canta en inglés… en fin…

Rusia 
Tolmachevy Sisters: “Shine” 
Pianico, vocecicas a sottovoce, y las dos gemelas Tolmachevy. Vamos, que las nenas querían ser artistas, y de ahí que en 2006 ganaran en la categoría Junior del mismo festival, en el que Spain-two-points llevó a Dani Fernández (¿alguien lo recuerda?). Vamos, a estas chicas les pasará lo mismo que a Dani… que nadie las recordará pasado el festival. Es más… ¿de quién hablábamos?


Azerbaián 
Dilara Kazimova: “Start a fire” 
Kazimova. El apellido mola mucho. Kazimova. Luego comienza a cantar con ese deje de club de jazz, muy a lo Regina Spektor. Vamos, tanto que hasta me la recuerda físicamente. La canción es tipiquísima en cuanto a composición, con medio subidita final y etc… Bueno, si tuviera que elegir una balada, pese a estar cantada en inglés, pues eligiría esta.

Ucrania 
Mariya Yaremchuk: “Tick-Tock” 
No es el “Tick-TocK” de Kesha… que más le valdría, la verdad. Mariya te deja “amarilla”, vamos. Por su insipidez. Intentará vender sobre el escenario (esto ya es divagar por divagar) algo de Rihanna, algo de la Perry… pero es que aún no entendemos muy bien su propuesta. Tampoco las hombreras que lleva en el videoclip.

Bélgica 
Axel Hirsoux: “Mother” 
La canción se llama “Mother”… pero en realidad era “Mother del amor hermoso”… La voz de Farinelli Il Castratto se encierra en un armario ropero de 4 puertas. Balada sosa. Que sí, Axel, que tienes buena voz, pero es que… como diría Ángel Llácer, “no me transmites nada”. Además de cantar en inglés tengo otra pregunta… ¿es necesario arquear las cejas como si tuvieras que expresar la pena con ellas? Por no hablar de los gestos con las manitas… La mamma de Axel estará orgullosísima de su vástago. Ella y poco más.

Moldavia 
Cristina Scarlat: “Wild soul” 
Siempre he sido fan de Moldavia. Así, en genérico, para qué dar más detalles. Que la letra Escarlata de Cristina represente a su país con “Wild soul” no dice mucho. Voz de “manolo” desde el inicio para ir subiendo nuevamente recurriendo a una base de electrónica de club de los ’90 y con algún cambio de tono en la canción. Moldavia, tú molabas antes. Mucho. Ahora, pues no. Ay Santa Nelly Ciobanu… ¿no podrías haber repetido tú este año?

San Marino 
Valentina Monetta: “Maybe” 
Ya hemos perdido la cuenta de las veces que Valentina Monetta se ha presentado a Eurovisión y ha quedado eliminada en las semifinales. Pero es que San Marino es muy de intentarlo, por esas de “y si cuela” en varias ocasiones con sus representantes. Monetta, como un monete de feria, vuelve a intentarlo por tercera vez. La anterior, en 2012, con un tema sobre las redes sociales. Tontaco como él mismo. Y este, pues sigue el mismo camino, pero encima así como con seriedad, como si el “Maybe” le dejara dudas: No-vas-a-pasar, Monetta

Portugal 
Suzy: “Quero ser tua” 
Atiende a la Suzy de Portugal. Tambores y ritmos africanos y veraniegos. Muy del “Allez Ola Ole” que Francia presentó en 2010 con Jessy Matador. Suzy, una cosa, la lambada ya está inventada. Una canción que quedaría perfecta en las orquestas de las fiestas de barrio porque como el estribillo es tooooda la canción, es fácil de seguir. Pues yo, no quero ser tua. Que digo yo… ¿No os recuerda a la Katty Wolf del “What about my drems”?

The Netherlands 
The Common Linnets: “Calm after the storm” 
The Netherlands molan. No van a pasar semifinal alguna, pero ese incio de bajo en los mejores dedos de Sting ya atrapa. En inglés, sí… (qué maniíta tenéis, hijos míos). Que la canción es también un poco aburridica, pues sí. Pero ya es distinta.

Montenegro 
Sergej Cetkovic: “Moj Svijet” 
Como dije que mi voto iría al primer país que cantara en su idioma, Montenegro, antes de entrar en su tema, ya lo tiene. Una promesa es una promesa. Balada rural que podría acabar haciendo que nos durmamos pero oye, almenos lo harán en su idioma. Y eso, es de aplaudir. Por lo demás, la canción pasa desapercibida


Hungría 
András Kállay-Saunders: “Running” 
András es guapo guapisísimo. Y su canción es radioformulerísima. Y parece que a todos les ha dado por incluir bases de trip hop en sus temas… A este András también. Más allá de eso, pues… si es por mí, no te molestes ni en salir de Hungría. Mejor ves el festival desde casa, con palomitas y buscándote a otro país al que apoyar. 


Malta 
Firelight: “Coming home” 
Malta es desde hace unos años, la academia de inglés más asequible de Europa. Quizás por eso también la canción que se presenta, este “Coming Home”, esté en inglés. Pero el rollete de Firelight, mola. Estos sí que son los verdaderos Mumford and Sons de Malta. Que luego la canción es pues eso, una vuelta a casa y ese rollete emocional, pero sin caer en los victimismos (aunque va dedicada a los que nunca volvieron a casa en los conflictos bélicos), al contrario. Un sonido muy americano con muchos músicos sobre el escenario. 


Israel 
Mei Finegold “Same heart” 
Mei es una chica. Aunque comencemos a escuchar el “Same heart” y creamos que no lo es. Voz grave, actitud que intenta copiar a Pink, pero hay algo que le falla. Que se lo tiene muy creidito. Canción discotequera propia de las promos de la MTV. Que bueno, podría animar la noche. Lo bueno: incluye fragmentos en hebreo. Que la Mei nos cae gorda, pero almenos ha hecho parte de los deberes, como toca.


Noruega 
Carl Espen: “Silent storm” 
Uh… empieza la canción de Carl Espen y a mí ya me entran ganas de salir corriendo. Cara afectada, momento de bajona colectivo, pianico… y un zzzzzz gigante. Que Carl tiene buena voz, también. Mi vecina del 2º creo que también la tiene, y no representa a Spain-Two-Poings. Tampoco a Noruega. Ah, también en inglés.


Georgia 
The Shin and Mariko: “Three minutes to earth” 
Georgia empieza bien. Con el rollo flok y jazzie de The Shin and Mariko. Una composición nada fácil de digerir por no seguir los parámetros del pop o la radiofórmula habituales en Eurovisión. El problema, que el tema acaba conduciéndose por esos terrenos con la voz femenina. Eso sí, musicalmente le da mil patadas al resto de temas que se presentan. No pasará su semifinal, eso tampoco. Pero me parece de lo más arriesgado (que tampoco es que sea muy arriesgado) que se presenta este año. 


Polonia 
Donatan & Cleo: “My slowianie-we are Slavic” 
Madre mía Polonia… No sé si darle mi aplauso por lo que han presentado o tomármelo en serio por eso mismo… La mezcla entre Kate Perry y las abuelitas rusas de hace dos años mola. Que no sabemos exactamente qué venden, pues eso: tampoco. ¿La Mala Rodríguez polaca? No llegará a eso, claro está. Y menos aún cuando en el videoclip solo aparecen tetonas amasando algo. Pero un 10 por la música tradicional incrustada con calzador. 


Austria 
Conchita Wurst: “Rise like a Phoenix” 
Flipping in colours con Austria y con Conchita Wurst. En realidad se trata de Thomas “Tom” Neuwirth, que representa el papel de Conchita Wurst. Carne de reallity allá en Austria que, puesto a ser la nueva Dana Internacional, ¿por qué no un afeitadito, Conchita?. Eso sí, cancionzaca, pese a estar interpretada en inglés, con vozarraca y con una composición que podría luchar por estar en alguna de las películas de James Bond. Con metales elevando el tema a la cima. Lo que no nos hace es el rollo estético que lleva este personaje, pero por lo demás, petardazo de canción. 


Lutuania 
Vilija Mataciunaite: “Attention”
Uff... Que ya empiecen gritando, cual pescatera (con perdón de las pescateras del mundo mundial… incluida miRmana) “attention”, pues no mola nada. Oye, que ya te prestaremos atención si nos convences!!. Nueva base de trip hop. Como si ahora estuviera de moda… o fuera el mismo arreglista el que ha pasado por todas esas canciones. Si pasa, rezaremos porque no consiga votos. 


Finlandia 
Softengine: “Something better” 
Finlandia comienza bien. Peinadico a lo Brandon Flowers y percusión épica, también a lo The Killers. Es más, ¿no son The Killers? Bueno, una copia, es así. En inglés también, para no variar, pero con una propuesta que también se sale de lo que ya nos está cansando. No pasará tampoco (¿cuántas veces Finlandia se ha quedado fuera en la semifinal?), pero la canción está bien. 


Irlanda
Can-Linn: “Heartbeat” 
Lo mejor de la canción es la base rítmica del tema. Y ya está. La mejor esperanza de Irlanda para Eurovisión va a quedarse en Irlanda. Y no tengo nada más que decir. Fin de la cita. 


Bielorrusia 
Teo: “Cheesacake” 
Francia dedica su canción al bigote, y Bielorrusia a un pastel de queso. Letras profundas para un chico, Teo (¿Teo en Eurovisión?), que no va a pasar semifinal alguna. Y que además intenta parecerse a Pitbull con las gafitas de Sol… Canción mala-malísima. Intérprete malo-malísimo (y crecidito) y vídeo más malo aún… 


Macedonia 
Tijana: “To the sky” 
Lo mejor de la canción es el vídeo. Chulazos sin camiseta y con cara de que les están haciendo algún apaño… de rodillas… Tijana, que ya es gallinácea vieja, encantadísima de la vida de ser la diva de este videoclip. Otra canción festivalera que habrá que ver sobre el escenario y que bueno, tiene ese regusto de radiofórmula para el verano. No nos convence pero le daremos voto. 


Suiza 
Sebalter: “Hunter of stars” 
Bueno, cancioncica con base de banjo, así como curiosa pero que no destaca mucho más. Sil silbiditos suizos y que el chico pues es graciosillo, pero la canción no aporta tampoco nada. De esas amables que pasan sin pena ni gloria. 


Grecia 
Freaky Fortune: “Rise up” 
Grecia últimamente presenta a (más) chulazos griegos con nariz griega y movimientos griegos. Más anglosajones que otra cosa, pese a las fanfarrias que meten en el tema, Es quizás el mejor corte discotequero del festival de este año. Esto lo coge David Guetta, y además de perder le usb, lo convierte en un jit. Pero con “j”. Los incluiremos en nuestro top porque dentro de lo malo, almenos incita a bailar. Y a ponerse como una cuba… o como una grecia… 


Eslovenia 
Tinkara Kovac: “Round and round” 
Tinkara Kovac comienza la canción y ya me he dormido. Cantando y tocando la flauta travesera también, las dos cosas a la vez, y aunque prometía que cantara en su idioma, se pasa al inglés y a lo comercial en menos de 1 minuto. Vamos, una canción como otra cualquiera…. pero de esas que no suelen pasar las semifinales. 


Rumanía 
Paula Seling & OVI: “Miracle” 
Ais… Paula Seling & OVi fueron nuestros favorites en el festival de Eurovisión de 2010 con “Playing with fire” y su doble piano. Quedaron, si no recuerdo mal, en segunda posición, tras Alemania (ganadora ese año). En esta ocasión vuelven a repetir el rollito festivalero, algo más electrónicos y con base de piano de fondo, pero no sabemos si volverán a repetir con el piano doble. Cantan en inglés también (por Dios, qué agonía ya) y quizás queden demasiado afectados con ese toque a lo Pinpinela de los dos… Será un “milagro” que ganen, es cierto, pero mira, nos caen bien.


Dinamarca 
Basim: “Cliche love song” 
Los ganadores del año pasado llevan este año a Basim. Y creo que hasta aquí podría llegar el análisis de la canción. Otro nombre salido de un concurso de canción televisivo y otra canción para el montón. Basim, cariño, que no eres Bruno Mars… ni lo intentes. También habrá que aguantar este cliché de canción de amor… y este cliché de cantante… 


Alemania
Elaiza: “Is it right” 
Acordeón, batería y cello. Así, de entrada, Alemania ya mola. Luego ya llega el resto de orquestación, pero a medio camino entre la modernez que siempre presenta Alemania y la tradición –aunque no sabemos exactamente de dónde- Quizás le falte más cuerpo a la canción, pero Elaiza (por cierto, Elisenda Roca es la del acordeón, no?) tiene una opción. Que no ganará porque ya lo hizo hace relativamente poco (con Lena), pero la canción ni es estridente, ni buenrrollista en extremo, ni nada de lo que el resto de canciones tiene. Solo por eso, punto. Fallo: el idioma. 


Francia 
Twin Twin: “Moustache” 
Después de Tellier, Twin Twin llegan con algo que en teoría parece ser gracioso. Almenos el videoclip. Que no entendemos muy bien el por qué del título y el rollo que llevan, pero es un tema gracioso que, en definitiva, habrá que tragarse porque es uno de los países que van-sí-o-sí, el próximo año. Pero de entre la categoría (inventada) de temas discotequeros, esta es de las reguleras. Ya veremos qué hacen sobre el escenario, porque como se lo monten como en el vídeo, seré interesante. Y ese “C’est comme si, c’est comme ça” nos recuerda a Jordi… ¿le recordáis? 


UK 
Molly: “Children of the Universe” 
Que es UK y le tenemos un aprecio así como que visceral. Que la pondremos en nuestro top 10, pues por lo mismo por lo que Ucrania y Rusia se votan siempre… bueno, este año lo más seguro es que se bombardeen… El caso es que la tal Molly, que no me han dicho que lleva pestañas postizas, no aporta mucho a otra canción con base semi drum and bass –chinorri a la batería-. La suerte, que la canta en inglés… aunque en este caso, habría sido un puntazo que la cantara en otro idioma! 


España 
Ruth Lorenzo: “Dancing in the rain” 
Qué rollazo de canción. Con el tema de que la Lorenzo se presentó al concurso de canción inglés, parece que se va a comer algo… pero no nos equivoquemos, se presentó a un concurso de un país al que no quieren ni en pintura. Y si además le añadimos que representa a Spain-Two-Points, pues menos aún. Y la canción, es aburridísima. Además de que juega a eso de “en español pero también en inglés”… Vamos… Musicalmente peor que la del año pasado. Pero igual de insoportable por lo que a la letra se refiere. ¿Apostamos si queda la última, la penúltima o qué?


Italia 
Emma: “La mia città” 
Lo bueno, así de entrada, es que canta en italiano. Ya veremos si pasa como aquel año en el que la canción sufrió “modificaciones” y párrafos en inglés… La base musical de fondo está guay, aunque la canción se convierte en convencional. De las pocas cosas que pueden destacar, pero es que este año hay mucho bodrio sonoro. 


Y por si fuera poco, os demajos nuestro top 10 del Eurovision Song Contest 2014. Os avisamos de que es el mismo que luciremos esa misma noche del 10 de mayo y al que apostaremos toda nuestra fortuna... Bueno, quizás esto sea más exageración que otra cosa... Sin afán de ganadores y olvidándonos de los convencionalismos típicos, nos quedamos con Malta y su "Coming home"... espíritu hipster y barbacas... 

Top Ten Alquimia Sonora Eurovision Song Contest 2014
01. Malta: Firelight: "Come home"
02. Alemania: Elaiza: "Is it right"
03. Austria: Conchita Wurst "Rise like a Phoenix"
04. Islandia: Pollapönk: "No prejudice"
05. Finlandia: Softengine: "Something better"
06. Azerbayán: Dilara Kazimova: "Start a fire"
07. Estonia: Tanja: "Amazing"
08. Polonia: Donatan & Cleo: "My Slowianie"
09. Italia: Emma: "La mia città"
10. Georgia: The Sin and Mariko: "Three minutes to Earth"

 
Firelight: "Coming home" (2014) 

Más info: 
http://www.eurovision-spain.com/iphp/index.php
http://www.eurovision.tv/page/timeline 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes