NOVEDADES

martes, mayo 06, 2014

JORGE DREXLER - TEATRE CALDERÓN. ALCOY 30-04-2014

Jorge Drexler - Teatre Calderón. Alcoy 30-04-2014 (Gira "Bailar en la cueva) 

Dice Jorge Drexler que “Bailar en la cueva”, es un disco hecho con los pies. Y aunque el baile es complicado en el patio de butacas de un teatro, basta cerrar los ojos y sumergirnos en su música para trasladarnos a esa cueva, a ese lugar íntimo que nos propone el uruguayo, en el que recalamos al final del día. 

Ese escondite particular en el que la danza no solo está permitida, sino que se hace necesaria. El reducto de musicalidad, versos y emociones al que siempre nos trasladan su voz y su guitarra, canción tras canción.

Jorge Drexler cerraba la primera parte de su gira española el pasado miércoles 30 en el Teatre Calderón de Alcoy, con un puñado de canciones y un cuarteto de percusión en estado de gracia. Tercera vez, despúes de Granada y Valladolid, en la que la base rítmica cobra protagonismo en su directo. Batería, percusiones, bajo y bases electrónicas como acompañantes perfectos y plenamente acompasados a su guitarra. 




Si algo se puede decir del cantautor es que cada gira, cada directo, es una ocasión para redescubrir sus canciones, a las que viste de manera diferente. Temas de hace años, inmersos en nuestra memoria vital, despiertan variadas emociones y recogen nuevas lecturas, revestidos de diferentes instrumentaciones y matices. “Bailar en la cueva” (aquí, nuestra reseña) recién estrenado, nos sorprende cuando aun no hemos tenido tiempo de memorizar del todo sus recovecos y musicalidades. 


La noche comenzó, como no podía ser de otra manera, con tres músicos sobre el escenario dándonos una lección acerca de cómo el baile está a la mano de cualquiera. Drexler en medio, un escenario en penumbra y los primeros acordes de “Universos Paralelos” entre sencillos pasos. 

El uruguayo, comunicativo y cantarín entre canción y canción, da las gracias al público por no irse de puente y estar allí. Se equivoca. Cualquier oportunidad de verlo armado de su guitarra es un regalo, como manifiesta el respetable conforme los versos se van desgranando. 

“Bailar en la cueva” firma la declaración de intenciones, tras la que empieza el viaje por otros tiempos. Un repaso somero a casi toda su discografía “española”, en el que solo pudimos echar de menos alguna referencia a “Llueve” (1997). “Transporte”, “Transoceánica”, “Las Transeúntes” y esa pequeña joya de “Frontera” que es “Princesa Bacana”(y ese fin de semana de cama, sexo y languidez) anteceden a un duelo de percusiones que se convierte en uno de los momentos más intensos de la noche, con la banda de Drexler demostrando toda su compenetración y maestría. 


“Sanar” es su canto a la esperanza y a los corazones heridos, y con “Guitarra y vos”, uno de sus éxitos indiscutibles, desgrana ese maravilloso recitado casi imposible de aprender inspirado por un neurólogo, con el que se hace el silencio en cualquier auditorio.

Drexler recupera y cuenta la historia de “La luna de espejos”, un relato de amor adolescente en un club de Salinas que a algunos nos trae la voz de Aute a la memoria. El ritmo cambia de nuevo, en este concierto con etapas marcadas, y el viaje cambia de dirección dejando a Jorge solo en el escenario. “La Trama y el Desenlace”, “Organdí”, “Soledad” y “Milonga del moro judío” marcan un momento íntimo, de intenso recogimiento. El juego del amor, la paternidad, la soledad acompañada y escogida, las raíces, la tierra, las banderas y el sinsentido recorren el auditorio. Emociones de tan solo un hombre, pensamientos e inquietudes que son las nuestras y que marcan vidas y capítulos de libros aún por escribir. 




“Vivir no es indoloro”, pero la vida está para vivirla y el aire cambia, se aligera, y entra “Disneylandia” en escena y con ella los músicos, de nuevo. Una etapa diferente, perfectamente ensamblada con el resto, en la que el ritmo toma de nuevo el protagonismo, sobre todo en una impactante y sencilla puesta en escena de “La plegaria del Paparazzo”. Las luces y los flashes en un tema con aristas afiladas contrarrestan a un “Deseo” bañado por la cumbia y a “Bolivia” y ese canto agradecido a sus raíces. 

Dos veces volvieron a salir al escenario, reclamados por un público que acabó en pie y llenó todos los recovecos de un teatro con pasos de baile, más o menos acompasados, pero todos en sincero movimiento. La entropía, siempre presente, desordena las atmósferas de un auditorio que ya no puede permanecer quieto. Ciencia y poesía se dan la mano, conducidas con maestría, y el orden vuelve en forma de final. Todo se transforma, y la energía vuelve en forma de cerrada ovación. Hasta el próximo desorden.




 FOTOGRAFÍAS DE MARÍA CARBONELL


















 PRÓXIMAS FECHAS DE LA GIRA DE JORGE DREXLER "BAILAR EN LA CUEVA"



09/05/2014   Santiago de Chile -Teatro Caupolican
10/05/2014 Santiago de Chile -Teatro Caupolican
11/05/2014 Rancagua (Chile) - Teatro Municipal de Rancagua
13/05/2014 Santa Fe (Argentina)
15/05/2014 Rosario (Argentina)
16/05/2014 Córdoba (Argentina)
17/05/2014 Mendoza (Argentina)
21/05/2014 Mar de Plata (Argentina)
22/05/2014 La Plata (Argentina)
24/05/2014 Buenos Aires (Argentina) Luna Park
29/05/2014 Montevideo (Uruguay) Teatro Sodre
30/05/2014 Montevideo (Uruguay) Teatro Sodre
20/06/2014 Vigo (Auditorio Caja Vigo)
21/06/2014 El Ferrol (Teatro Jofre)
24/06/2014 Banyoles - Festival Aphonica
03/07/2014 Madrid (Teatro Circo Price) - Veranos de la Villa
04/07/2014 Torreperogil, Jaen -Festival Un mar de canciones
11/07/2014 Valencia (Jardines de Viveros)
30/08/2014 Barañain, Navarra (Auditorio)
09/09/2014 Bogotá (Colombia) - Teatro Julio Mario Santo Domingo
10/09/2014 Bogotá (Colombia) - Teatro Julio Mario Santo Domingo
11/09/2014 Medellín (Colombia)
18/09/2014 México D.F. (México) - Teatro Metropolitan
17/10/2014 Castelldefells
25/10/2014 Sevilla (Teatro de la Maestranza)


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes