• Breves

    martes, junio 10, 2014

    Entrevista a Vipership: "Teníamos miedo de que nuestras canciones pareciesen de grupos distintos"

    El de Vipership puede que sea otro de tantos nombres que se pierden entre rápidas promociones, fugaces escuchas en youtube y buenas críticas que pasan tan desapercibidas como la mayoría. Nuestra fe en ellos queda patente tras haber saboreado de pe a pa las canciones, algunas de gran calado, que incluye su primer largo, un potente y elaborado ‘Lately’ que sitúa a este trío madrileño en una órbita cuya estela no nos gustaría perder. Cada uno de sus miembros (Clara Brea, Eduardo Mena y Edu "Ed is Dead" Ostos), como nos cuentan a continuación, guarda una historia musical en sí misma, y lo verdaderamente estimulante es su extraordinaria juventud y las ganas de seguir intentándolo, que no es poco. Lean y convénzanse.

    Alquimia Sonora: Cada vez que escuchamos a una nueva banda, y más con la frescura con la que suenan estas canciones, nos preguntamos de dónde han salido sus miembros y qué circunstancias les han traído hasta aquí. ¿Cuáles son las de Vipership?

    Clara: Yo Soy de Madrid, y desde muy pequeña la música ha sido mi gran obsesión, siempre quise dedicarme a esto, dejé el colegio convencional antes de terminar la ESO para estudiar sonido y empecé  a cantar en fiestas de drum and bass y en grupos de rock de local cuando tenia trece, catorce años. Después empecé a pinchar y producir música electrónica. Y Vipership ha sido mi vuelta a los orígenes, por decirlo de alguna manera.

    Ed is Dead: Yo también soy de Madrid. Empecé tocando el piano, luego el cajón flamenco, luego la batería, luego empecé a tocar y girar con grupos (Primershock, Coilbox, Sugarless, Another Kind of Death), después me hice director musical y seguí tocando por el mundo (Huecco, Lou Garx, etc.) Posteriormente sin darme cuenta me convertí en productor y abracé la electrónica: Baselab, Void Camp,… y acabé produciendo temas para gente como Marta Sánchez, DJ Nano, Bimba, Warriors, etc.. Actualmente soy DJ y produzco y remezclo a muuuuucha gente, entre ellos a Vipership.

    Eduardo : Yo soy de Girona, aunque crecí en la Alameda de Osuna, aquí en Madrid. De muy niño descubrí a Queen, Anthrax, Skid Row, Motley Crue, etc., y mi vida ya no fue la misma. Desde entonces, estoy obsesionado por escuchar de todo y aprenderme casi todo lo que suena en cualquier cosa que escuche. Lo bueno de algo así es que no hay fin. La primera vez que me subí a un escenario tenía trece años y ya ese día toqué varios instrumentos y canté con cinco bandas. Desde chaval he cantado y tocado de todo en no sé cuántas grupos de temas propios y versiones... he grabado discos con bandas como Los Lebowski, Navy Blue, Moongardening Inc. o Nutria y he llegado a tocar con gente tan dispar como pueden ser Medelia, Bultacos, Olivia de Happyland, Tibi & Her Cello, Sala & The Strange Sounds o Marta Sánchez. En Vipership es donde mi espíritu de culo inquieto por fin está centrado gracias a la libertad que me da componer con Edu Ostos y por supuesto Clara Brea, donde hacemos la música que nos gustaría escuchar sin importar etiquetas.

    AS: ¿Por qué en ‘Lately’ hay tanta variedad? Es decir, hay una impronta, una personalidad al hacer las canciones que creo que es lo que más nos ha llamado la atención, pero con el disco bailamos, disfrutamos de momentos melódicos e incluso nos ponemos introspectivos…

    Clara: Supongo que porque los tres somos muy eclécticos y escuchamos de todo, y pretendíamos hacer canciones que expresasen muchas cosas distintas, no hacer la misma canción una y otra vez. Nos salió así sin pensar, aunque confieso que me alegro que digas lo de la personalidad porque tuvimos miedo de que pareciesen en algún momento canciones de grupos distintos

    AS: Puede que todo eso sea una consecuencia de haber asimilado las enseñanzas del after punk, ¿o no os sentís cercanos a dicho movimiento?

    Sí que puede que haya una influencia… pero no más que la influencia de los 60/70, o los 90. El tema es que escuchamos de todo y no nos identificamos con nada en concreto.

    AS: El rock garagero de los 60 es otra referencia importante en este trabajo, ¿me equivoco?

    No te equivocas, nos encanta. La música de los 60 es una gran influencia en general, pero quizá somos más mainstream en lo que a esa época se refiere: Beatles, Rolling Stones, Doors, Beach Boys…

    AS: ¿También forman parte de vuestro equipaje sonoro esos interludios instrumentales, incluso usando uno de ellos para abrir el disco?

    Si, la música instrumental es algo maravilloso que no mucha gente se para a escuchar, pero decidimos meter esos interludios en el disco ya que eran fragmentos que tocábamos y nos encantaban. Además, le da unidad al LP.

    AS: Hemos hablado antes de melodías, sí, pero no podemos dejar de comentar que dentro de ellas siempre existe un punto hipnótico, como si no quisierais dejar que la canción empiece y acabe en la misma dirección.

    Intentamos contar una historia, o que quien escuche la canción haga un viaje de sensaciones. La música psicodélica también es una gran influencia.

    AS: ¿Luz y oscuridad son términos complementarios?

    Por supuesto, sin luz no existiría la oscuridad, al igual que sin lo enérgico o estridente no existiría lo suave y agradable. Nos gustan los contrastes, realzan la emoción.

    AS: También me gustaría destacar lo básico de un temazo como ‘Lobster monster’, en el que vais sumando elementos partiendo de una base mínima. Sin duda, es uno de los grandes momentos del álbum.

    Clara: Sí, es un tema muy sencillo pero efectivo. Supongo que salió así ya que lo que queríamos expresar era el sentimiento de soledad y desesperación que cualquier persona puede experimentar tras una ruptura, por ejemplo, y eso es algo que puede llegar a ser tan básico…

    AS: La voz de Clara es muy punk, y en general el feeling del álbum va por ahí. ¿Fue un cambio premeditado, quizás para alejaros de la escena electrónica en la que funcionaban vuestros anteriores proyectos?

    Clara: Mi voz es mi voz, no la puedo cambiar. O sea, sí, cambio bastante de registro pero el color es el mío. Quiero pensar que no hay nada excesivamente premeditado en ‘Lately’.

    Ed is Dead: A nivel producción sí que hay una necesidad de hacerlo “orgánico” premeditadamente, no queríamos empapar este disco de programaciones y secuencias. Es rock.

    AS: ¿Se puede decir entonces que Vipership es una banda mucho más rica, más aplomada y más segura de sí misma?

    ¿Más rica y más aplomada que qué? Digamos que estamos seguros de nuestra música, nos gusta y nos encanta tocarla, pero nunca estaremos satisfechos. Siempre querremos hacer algo mejor, ¡y siempre nos daremos cabezazos contra la pared!

    AS: Aún no hemos podido comprobarlo y esperamos hacerlo pronto, pero son numerosos los halagos a vuestro directo.

    Gracias, estáis invitadísimos al concierto que queráis, solo tenéis que decirlo.

    AS: ¿Qué esperáis, sinceramente, del futuro que puede aguardar a una banda como la vuestra?

    Clara: No tenemos ni idea, y a mí me gusta pensar que lo bonito de la vida es que nunca sabes que va a ocurrir al día siguiente. Pero esperamos poder seguir haciendo la música que nos apetece en cada momento y que haya gente que quiera venir a vernos en directo y disfrutar de ella con nosotros.

                 

    Más info:
    https://www.facebook.com/vipership
    https://twitter.com/Vipership
    https://www.youtube.com/user/Vipershiptv
    https://soundcloud.com/vipership

    1 comentario:

    1. Muy muy buenos Vipership, larga vida al grunge!

      ResponderEliminar

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves