NOVEDADES

miércoles, julio 16, 2014

Entrevista a Edu Quindós: " sería estupendo que alguno de los temas, o varios, enamoraran a alguien"


¿Sabes cuando de repente cuando repasas un cuestionario de preguntas y respuestas y sientes que el artista te cae genuinamente bien? Pues es la sensación que nos deja Edu Quindós. 

Como siempre optamos por dejar que él mimos presente su trabajo y acabamos con las preguntas de rigor sobre su visión de la música. Por cierto, no dejési de visitar su canal de youtube

Pues como vais al grano y os libráis del tostón que suelto explicando mi vida y milagros. Bien,
Vamos una por una hasta las 17, vosotr@s lo habéis querido.

A HOPE IN FATE.
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el primero. Es un rock extraño, sin estribillo, con altibajos que además se saltan una posible estructura. Pero tiene mucha contundencia. La idea era grabarla como nació, solo con guitarra española y una voz, pero… vamos a ver, con estos músicos… cómo iba a dejarla tan desnuda. La letra… en este caso fue complicado encontrar un tema. Finalmente va, con todas las metáforas que uno pueda querer encontrar, de un caballero que va a salvar a una princesa de las garras de un malvado malvadístico. Un temazo, vaya.

ALL YOUR THOUGHTS ARE HIS
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el segundo. Es un tema triste y simple. Una historia de desamor. Con una chica que llora el adiós de un malnacido que no la trataba bien… pero… ella aún quiere estar con él. No lo comparto en absoluto, pero me consta que eso sucede… os lo podéis creer. Quizás lo más relevante del tema es que no hay ningún efecto en la voz ni las guitarras, más allá de la distorsión de un solo que le da un toque que me pone la piel de pollo. Es además, uno de los dos temas que tiene, de momento, videoclip. Satisfecho porque el guión y la dirección del mismo ha sido cosa mía, apoyado por la productora en la que trabajo (Bamf Producciones). Cuento con Luis Robisco tocando sus propias guitarras y la adorable Sara Calviño, a la que el papel le iba como anillo al dedo. Un temazo, vaya.

DREAM YOUR DREAMS,
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el tercero. Dream your dreams tiene ya unos añitos, de hecho es el original que luego se convirtió en “De lao a lao” una canción del disco que grabé con Plebeya, banda en la que estuve hasta 2008 aprox. Pese a que De lao a lao era uno de los temas que más cantaba la gente en los conciertos, a mí siempre me quedó la necesidad de que sonara como yo la había ideado, y bueno, así ha sido. La letra, pues de soñadores, de los que lo somos y de los que tenemos cerca. También con videoclip, grabado en La Bucbonera Records (estudio donde grabo) a modo de making of. Es un vídeo sencillo pero que muestra tal como soy, un déspota enfermizo con delirios de grandeza que… perdón, quiero decir, un alma cándida que irradia simpatía e ilusión. Un temazo, vaya.

GO AWAY
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el cuarto. Un riff de guitarra muy potente y en general el tema más rock del disco. Con aires setenteros, al menos así me suena a mí. La producción es un poco diferente al resto, la voz queda integradísima con el resto de instrumentos, quedando más abajo que en el resto. La letra habla de ese que apareció después de mucho tiempo para interponerse, ese que molesta y al que ves como un oso que tiene atemorizada a su presa. Creo que tiene mucha energía. Un temazo, vaya.

HELLO
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el quinto. El disco se llama Hello porque hay una canción, esta que se llama así, pero el significado de ambos Hello es distinto. En el cd es un “hola” de saludo, en la canción es un “hola” de “estoy aquí, hacedme caso”. Es un grito de ayuda. Es un tema seco, con menos instrumentos que el resto, menos guitarras en este caso. Alcanzo unos agudos muy potentes, para mi registro, y de hecho en el vídeo de “Dream your dreams” aparece un momento de la grabación del estribillo de Hello y se me ve con cara de alucinado y moviendo la mano indicando hasta dónde había llegado. Para otras voces igual no es complicado, pero para mí fue un reto. Tiene un solo de guitarra muy peculiar, con unas figuras muy interesantes. Un temazo, vaya.
HERO
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el sexto. Una gamberrada, como podía ser Freneside en el primer disco. Cuenta la historia de un chico que admiraba a un superhéroe, hasta convertirse en uno, superar a su ídolo, y dedicarse únicamente a ser una imagen más que a salvar vidas. Es rápido, frenético y con unos coros muy directos, en los que Luis Robisco también participa con las voces más altas. Chico para todo. Tengo una idea interesante de video para este tema, pero es un poco caro de producción y no sé si podré llevarlo a cabo, igual hay sorpresas. Es un tema de esos de buen rollo y que ayuda a ir más rápido a trabajar. Un temazo, vaya.

I’M NOT A SHINY BOY
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el séptimo. Recuerdo que algunos amigos que escucharon la maqueta decían que les recordaba al Rocky Horror Show. La maqueta era más sucia y las voces tenían más presencia y se notaba más la teatralidad que en la versión final, que por supuesto se oye mil veces mejor. Es trepidante, rápido, breve y con matices muy interesantes si se presta atención. La letra habla de la conciencia, más o menos, del lado “diablillo” que llevamos todos dentro. Fue divertido grabarlo por el toque teatrero. Un temazo, vaya.

I’M PLEADING
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el octavo. Me la jugué empezando a capella, lo mejor es que lo grabé sin referencia instrumental por debajo, y bueno, para alguien como yo que no tiene la voz trabajada en escuela, pues… me gusta comentarlo, creo que quedó muy bien. Es un tema intenso, con entradas imponentes de las guitarras. Quizás sea de los que más identifique con el tipo de composición que suelo hacer, aunque luego en un disco, entre de todo. A destacar la nota sostenida durante varios, bastantes compases y en un tono también poco cómodo para mi registro. Recuerdo que cuando acabé la nota, solté un “guaaaau” (wow, en inglés, que queda mejor) y que Luis y Tomàs me felicitaron a través de la pecera, entre vítores, serpentinas y matasuegras. La letra habla de pedir perdón, de suplicar por lo sucedido en un momento de perdición. Un drama… pero… los hay y a veces hay que contarlos. Un temazo, vaya.

LAST SIN
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el noveno. Cuando Last Sin arrancó en mi cabeza, puse en mi facebook algo así como “He hecho una canción para f*****” y así la vi en su momento. Es sensual, lasciva y acompasada, con un ritmo que invita al masaje, al sobeteo, al sexo intenso, penetrante, húmedo (paro, que me animo…). Justo ayer (hoy es 5 de febrero) estuve en una sesión de fotografía erótica (cosas de trabajo, muy duro… ayyyy) y sin decir que la canción era mía, la pusimos en un momento que necesitábamos sensualidad en la modelo, y me da la sensación de que se sintió motivada, y eso mola mucho. La letra habla simplemente del último sexo con alguien. Letra breve pero concreta. Un temazo, vaya

LONG TIME
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el décimo. Bueno… Long Time… por el momento la preferida de la gente que me dice que ha escuchado el disco. Por el buen rollo que da. Soy fan de la película “Cantando bajo la lluvia”, y sin parecerse y salvando las distancias, de alguna manera el estribillo me vino por la escena de “Moses supposes”, momentazo de Gene Kelly (qué grande) y Donald O’Connor (he tenido que buscar en Google su nombre, lo reconozco) en el logopeda. Y por otro lado, el resto de musicales: Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas (soy un clásico, lo sé) para la parte de los lalas. Como curiosidad usamos un contrabajo para Long Time, y le da un toque muy bueno. La verdad es que el juego a 5 voces del final, me gusta mucho. Espero poder tocar pronto en público y ver cómo reacciona la gente y si canta conmigo. La letra habla de un reencuentro y el buen rollo que transmite al narrador. Un temazo, vaya

MAGICAL LIFE
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el décimo primero. Respira un aire americano, Eagles, etc… Las tres voces jugando en los estribillos y algunas partes dan un juego muy bonito. Es un tema sencillo, pero que tiene mucha magia. Disfruto mucho escuchando cómo van bailando las voces. El solo de guitarra con las otras guitarras punteando alrededor recuerdan también a las voces, así todo está ligado. La letra anima a mover el culo si queremos cambiar algo. Nadie lo hará por ti, así que, muévete y adelante. Un temazo, vaya.

MAKEUP FOR LOVE
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el décimo segundo. La más antigua de las canciones. Creo que la maqueta es de 2005. Era un pelín diferente, más experimental en los sonidos de las guitarras. Años más tarde la reversioné dándole más consistencia. El resultado es un tema cálido que coge mucha fuerza al final, en uno de los pocos temas que rompo la voz. Vuelvo a jugar con varias voces para dar mayor dinamismo a la canción. La letra habla de cómo podemos idolatrar a alguien en una relación y cómo, al darnos cuenta, con el tiempo, de que es alguien normal, la decepción puede ser grande. Un temazo, vaya.

MY SWEET HEART
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el décimo tercero. En este tema, una nana, conté con Natsuki Nishimoto al piano. Es una delicia verla tocar y eso que era un tema sencillo para ella. Los arreglos son de Luis Robisco. El tema original era solo con dos guitarras y voz, pero me planteó un giro, me gustó y tiramos adelante. Es mi primer tema con tanta presencia de piano y me apasiona, tanto el piano como la nana. Espero repetir algún día. Para mí es una nana por la letra. Habla a una niña sobre su día a día, sin más, sencillo y minimallista. Pero la música no es típica de nana, ni las armonías vocales ni el resto. El solo de piano, de cerca de dos minutos, que hay al final es, sencillamente, delicioso. Un temazo, vaya

SHOOTER
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el décimo cuarto. Shooter es rock, clásico, contundente, directo, guitarrero, con un solo muy largo (para mí con la duración perfecta) y maravilloso salido, cómo no, de las manos de Luis. La idea de la letra vino de mi relación con Milos Calviño, propietario de la revista Shootermag que ha sido colaboradora en el concurso de portadas del disco. En ocasiones cuesta encontrar un tema, y cuando un concepto te llega, le peudes ver una historia. Shooter se refiere al fotógrafo, y en este caso es un fotógrafo que ha conseguido que una modelo sea una TOP. Rock para alegrar cualquier momento. Un temazo, vaya.

SING THIS SONG
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el décimo quinto. Sing this song es un canto a la música, tan sencillo como eso, pero a la vez tan enriquecedor. El tema empieza con una guitarra acústica y mi voz en una melodía sencilla. Cuando escuché el master por primera vez, noté que mi voz sonaba muy entera en esta canción, y eso es un gustazo. Tras un solo delicado y, de nuevo, maravilloso por parte de Luis, entra toda la banda, coros y se monta un jaleo que nos da un tema completamente diferente al que arrancó. Es un tema que no sé si poner para empezar o acabar un concierto… tengo que pensarlo. Un temazo, vaya.

THE ONLY STAR
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el décimo sexto. La inspiración me vino en una tienda, sonaba y se oía mal algo por el hilo musical, algo que realmente no se parece en nada a lo que suena en The Only Star, pero algo que mi cerebro procesó como los “dub duba” que suenan al principio. Es un tema rítmico, con mucha fuerza y que si cae en manos de algún productor de música disco puede tener un rollo muy chulo. Varias voces se cruzan con las estrofas de la segunda parte dándole mucho peso. Me parece un tema muy divertido. La letra… pues es un pelín macabro porque es un plan para asesinar a la Luna por parte del Sol, ¿por qué? Pues porque salió así. Un temazo, vaya.

TOO LATE
Es un temazo, sin duda mi preferido, por eso está el último. La historia de Too Late es curiosa. Cuando decidí que entrara en Hello para mí era un tema grande y muy sensible, algo nuevo. Curiosamente cuando pasé las maquetas a Tomàs y a Luis me dijeron que Too Late era I Never Fall del primer disco. Yo no lo veía, ni sigo viéndolo así, aunque sí que es verdad que son prácticamente iguales en melodía y acordes. De hecho la letra empieza casi igual aunque son temas completamente distintos. Pese a todo, para mí seguía siendo un tema diferente y no quise quitarlo del disco, y estoy muy feliz por haberlo dejado. La percusión viene a cargo de Paquito Escudero y le da un aire muy suave, me encanta. La letra es triste, la inspiración vino tras el fallecimiento de un amigo de la familia, que murió demasiado joven. No habla de él, si no de la sensación que queda a los que le echan de menos, los que siguen aquí. Un temazo, vaya.

Como veis, para mí todos son temazos, mis niñas son así, y no hago distinciones. El orden del disco es alfabético, eso marca mucho esa NO diferenciación entre unas y otras canciones. Y así es como lo siento.

 ¿Es autoedición?
Tanto Hello como Stay with Me son autofinanciados y autoproducidos por mí. Stay with Se me puede descargar gratis en mi web, aunque también se puede comprar en tiendas digitales, no está, de momento en CD, nunca se sabe. Hello, tiene un sello detrás: Temps Record, pero básicamente a efectos de poder distribuir en tiendas ya que, finalmente decidí lanzarlo en CD. Pero todo ha ido a mi cargo. No soy rico, para nada. Pero no tengo vicios, mi coche tiene 16 años y otros que le quedan, y eso me ha permitido estos dos caprichos. Pero… todo se acaba, y ahora necesito que Hello pueda venderse de forma que pueda recuperar parte de la inversión para grabar un tercer disco, en el que ya estoy trabajando. Así que sí, es casi autoeditado pero 100% autotodo!!!


¿Qué esperas de este trabajo?
Ahora mismo tengo mucho trabajo por delante en promoción, por lo que os agradezco esta oportunidad y todas las que me podáis dar. Me gustaría poder vender algunos miles, no necesito tantos, para poder recuperar y ponerme a grabar el tercero. Obviamente, sería estupendo que alguno de los temas, o varios, enamoraran a alguien que decidiera apoyarme: radios, anunciantes de tv, inversores, mecenas, una discográfica que pagara los discos pero me dejara seguir haciendo lo que me gusta. Pero bueno, la primera parte está cumplida. Era sentirme satisfecho y eso está recontracubierto. Quien lo ha escuchado me ha felicitado, ahora solo falta que quieran escucharlo varias veces. Hello es un paso más. Quizás acabo haciéndome un nombre cuando grabe el 5º o el 10º disco, pues habrá sido un paso importante. Para mí, las 29 niñas que han visto la luz (contando los dos discos) ya me han hecho feliz y disfruto escuchándolas.

¿Cómo ves el futuro de la música?
No lo sé. No estoy metido en el “mercado”. La música es creatividad y vida y eso no se va a perder nunca. Posiblemente cambie la manera de consumir, pero creo que siempre habrá quien decida apostar por lo suyo y que con un poco de suerte y trabajo conseguirá darse a conocer. Podemos hablar de piratería, pero… creo que hay muchas otras cosas que no se hacen bien. No la defiendo, en absoluto, de hecho estoy totalmente en contra. Yo me compro música y voy al cine, pero bueno, igual acaba habiendo una selección provocada por los cambios. Sea como fuere, me gustará estar en ese futuro.

¿Y tu futuro en la música?
Mi futuro en la música va a ser como mi presente: componiendo y grabando. Depende del dinero podré grabar más o menos, pero grabaré. Si os referís a mi futuro en el mercado de la música. Ni idea, ahí creo que mis capacidades para influir se ven mermadas. De momento tengo un trabajo que me paga facturas y me da de comer. Si consigo que mis discos sean autosuficientes, cosa que no veo tan complicada, pero aún me falta mucho por recorrer, yo seré el tío más feliz del mundo

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?
Secuestrándolo, atándolo y poniéndole mi música hasta que fuera él quien me pidiera que le diera otra vez al play. Creo que es lo más eficaz, pero es lento y puede darme algún problema legal… Mis discos son complejos porque son variados, pero ahí está la riqueza. Le diría que si le gusta el rock clásico pero quiere escuchar algo que bebe de muchos pero que no acaba por parecerse a nadie, que si le gustan las guitarras y una voz contundente y fuera de modas, que le eche un oído, pero… que necesitará una hora, tranquilidad y silencio alrededor. Que cada una de mis niñas tiene su personalidad, que no espere un disco de esos que tienen 12 canciones y de las cuales 8 son prácticamente iguales. Que pruebe dos o tres, y que se deje llevar. Y si no, pues nada, a la opción A y a ver si así se decide.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Mayor que ahora, eso seguro. Pues si tengo la suerte de poder seguir grabando discos, que no es lo mismo que componer, seguro que feliz. Calculo que igual podría estar por mi 9º o 10º álbum, así que ya podría saber si gusta lo que hago. Pero seamos optimistas y digamos que me veo tocando y sonando en radios, webs, blogs, etc… Y que al menos ya me habrá pasado como mínimo una vez, algo que siempre he pensado que tiene que ser una gozada: Estar parado en un semáforo, que se pare un coche a tu lado y que en la radio estén poniendo una de tus canciones. Creo que si en estos 10 años ya me ha pasado eso… seré un casi cincuentañero, un madurito, muy feliz.

De nuevo, gracias por vuestra oportunidad. Como veis me lo he tomado en serio y os he soltado un rollo de tres pares de narices, pero… así soy, qué le vamos a hacer.

Más info:
www.eduquindos.com
www.facebook.com/eduquindosfp
www.youtube.com/eduquindosband
@eduquindosmusic Twitter
@eduquindos Instagram

Share this:

1 comentario :

  1. No perdáis la oportunidad de escucharlo! Este jueves, 24 de julio, en Luz de Gas, Barcelona!!!!!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes