NOVEDADES

sábado, julio 19, 2014

Fangoria + Nancys Rubias + Ley Dj – Conciertos de Viveros. Valencia 18-07-14

Fangoria + Nancys Rubias + Ley Dj – Conciertos de Viveros. Valencia 18-07-14 

“¿Cómo nos vamos a cansar de ellos?”, nos contestaban con indulgencia y una sonrisa en los minutos previos a que entráramos en el recinto de los jardines de Viveros. Ese sería el acento redentor de una noche de viernes dedicada al hedonismo físico y sonoro que siempre emana de los protagonistas de la noche. Por un lado Fangoria y sus “cromías” polimórficas y por otro la autoirreverencia de pose y cuero de Nancys Rubias. Y para completar el menú, los platos cocinados en vivo por Ley Dj. Como curiosidad, tanto Fangoria como Ley Dj se subían al mismo escenario hace exactamente un año, el 18 de julio de 2013, pero en esta ocasión no sería Mario Vaquerizo el que se mantuviera en un segundo plano. Esta era también su noche en una ciudad que respondía a la convocatoria de fiesta con una asistencia masiva (el concierto con mayor número de asistentes de este año).

Sesión de visitas al buen rollo la que concedió Ley Dj a los asistentes que iban llegando al recinto. Freestyle en los cascos de Leti y la corrección que se echa de menos en muchos Dj una vez consiguen instalarse en el listado de festivales veraniegos. No es el caso de Ley Dj, residente de La3 (donde posteriormente seguiría la fiesta con Juanpe y Pelayo) y cada vez más visible en los círculos festivaleros más allá del Levante. The Pretenders, Robbie Williams, Frente, Disclosure o Eurythmics. Así, sin anestesia y sin forzar. Y por si fuera poco, la colaboración de Lourdes Trujillo vocalista de Arcana Has Soul, sobre el escenario. Recién aterrizada del FIB (donde tocaron en la previa del festival Rock This Town) y directa a la electrónica, registro en la que no la habíamos visto aún cerrando la sesión con ese “Get you up”, primer single de Ley Dj. Y si una llegaba de un festival para no perderse la cita en Viveros, la otra saldría prácticamente volando para llegar a otra sesión en Alicante… Una (santa) locura que no hace más que incidir en que el trabajo bien hecho tiene sus recompensas, mucho más, dicho sea de paso (no podemos evitarlo), si además tras ese éxito los adjetivos se conjugan en femenino singular. 

Con Nancys Rubias comenzaría el desenfreno, el calor y el sudor de los asistentes. Críticos, narcisistas, sin tener que conectar ningún instrumento a bafles o tener que ecualizarlos, desmedidos, exagerados, sarcásticos,… Una mezcla de todo, batida y sin colar. Así es como la formación que lidera Mario Vaquerizo se saltaba las normas escénicas de cualquier concierto. Está claro que lo de las Nancys Rubias es diversión sin más ademanes, tanto sobre el escenario como desde el suelo de Viveros

Marta Vaquerizo (Nancy O), Juan Pedro (Nancy Travesti), Miguel (Nancy Reagan) y la propia Nancy Anoréxica de Vaquerizo, se convertían en las “Amigas” que daban título a su último EP editado. “Marisol Pegamiode”, “Nunca conocí a Liberace” o “Te doy un consejo, tápate el conejo”, son algunas de las bromas desenfadadas con las que la banda iba soltando cuerda a medida que iba cayendo la noche. Oda al playback sin problemas de moralidad y a la diversión. ¿Alguien tiene algo que añadir? Un setlist que dejaría para el final “Peluquitas” y ese “Me encanta” que terminaría por activar a los asistentes. Como curiosidad, la versión de Billy Idol retitulada “Bailando conmigo mismo”, que aunque no entre perfectamente a ritmo en la estrofa, no paaaaaaaasa naaaaaaada. Esas carencias ya se suplen con el “teatrillo” escénico que Vaquerizo y los suyos se montan en directo. Con muy poco, consiguen arramblar con el público. Y como marca de la casa, aquello que podría definirles, la melancolía casi rockabilly de “…Warhol no la va a llamar, y ya no está Divine ni Michael ni los Cramps…”

Sin dejar de lado el ambiente festivo que ya reinaba en el recinto, los primeros compases del “No sé que me das” convertían a los presentes en los miembros de un equipo no uniformado en el que jugar a la seducción constante. Abanderados de la fiesta electrónico-pop que se instauraría en Viveros, Alaska (vestida en su irrenunciable negro), Rafa Spunky, Tábata (casi invisible en la guitarra) y Nacho Canut, desarrollarían un setlist en el que poca variación habría con respecto al del año pasado. 365 días de diferencia, tan solo eso, es lo que distingue un show del que este año traían a Viveros. Cambios en ese Ballet Nueva Fantasía que les acompaña: Susana Reche, Lara Sajén y Raúl Naranjo se mantienen en el mismo, pero con un nuevo compañero en sus filas, Daniel Lozano. 

“Lo tuyo no es normal”, “Retorciendo palabras”, “Más es más”… temas que iban sucediéndose y que no solo se centraban en esa “Cuatricromía” que presentaban el año pasado, sino que volvía a dar cabida a cortes salpicados por toda su discografía, siempre con ese cariz bailable y de discotequero necesarios para poder tener a todo el público en constante baile tribal, abanicos en mano. “Antes o después” es uno de esos temas que incluían en “Policromía”, la ampliación del anterior trabajo, y junto a él, “Hombres”, “Criticar por criticar”, “Piensa en positivo” o “A quién le importa”. Pero en este año de diferencia, el show que presentan en directo ha evolucionado para mejor. Una presencia constante de los bailarines que, aunque no tengan la técnica, corrección y perfeccionamiento requeridos, tienen más presencia y lucen más. Eso sí, pese a algún que otro error, como ese despiste, mínimo, de Lara Sajén hacia el final del show. En esta ocasión, con un tema para ellos mismos -a modo de transición y de descanso de Alaska y los suyos durante unos minutos- que samplea el “I got to Rio” de Peter Allen o, si nos apuráis, el “Ritmo de la Noche” de Mystic

Y además, un Ballet Nueva Fantasía que contaba con dos espontáneos en la coreografía de “Dramas y comedias” (uno de los temas más coreados de la noche): la pareja formada por la presentadora Patricia Pérez y el guionista / director Luis Canut (hermano de Nacho Canut), a los que ya pudimos ver en “A Bailar” de Antena 3 bailando esta misma canción hace solo unos meses. Tener amigos para que se marquen unos pasos sobre el escenario y se lo pasen en grande. Eso, y perdonad la expresión, mola mil. 

A destacar el papel más que esencial de la escenografía y la iluminación en este espectáculo. Más dramática y utilizada como elemento escénico, como en “Cuatro colores”, donde los bailarines hacían las veces de focos humanos para conformar una coreografía lumínica que rodeaba a Alaska

Para acabar, como bonus track “petardo” de la noche, esa “La tribu de las Chochoni” que unía sobre el escenario a Fangoria y a Nancys Rubias, y que terminaba de desatar al indio de Mario Vaquerizo, convertido en esta ocasión en jefe de la tribu… Aunque en realidad, la jefa sea siempre ella, Alaska, y sea capaz de seguir dando vida a la letra de Fabio McNamara, más de 30 años después de que la tocara con Los Pegamoides. Y es que ese “revival” ha sido, de tapadillo, el leit motiv de estos Conciertos de Viveros. Desde los grandes éxitos de Jethro Tull a el estallido electrónico de Fangoria, pasando por la locomotora Loquillo e incluso por el repaso con cara maquillada que una noche antes Mónica Naranjo emprendía en la ciudad. ¿Revival o morir? 

Noche de diversión, sin creerse los términos de divismo que hemos podido ver en alguna noche veraniega, y obligando casi a los presentes a que continuaran la fiesta poco después en La3, con el “Nancy” Juanpe y Prince Pelayo en cabina. Despreocupaciones 0 y a seguir su máxima: “… no quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas…”. De entretenimientos, fiesta y buen rollo.

Fangoria: “Antes o después” (2014) 

Fangoria en los Conciertos de Viveros

 Fangoria en los Conciertos de Viveros

 Fangoria en los Conciertos de Viveros

 Fangoria en los Conciertos de Viveros

 Fangoria en los Conciertos de Viveros

 Fangoria en los Conciertos de Viveros

Fangoria en los Conciertos de Viveros

 Nancys Rubias en los Conciertos de Viveros

  Nancys Rubias en los Conciertos de Viveros

  Nancys Rubias en los Conciertos de Viveros

  Nancys Rubias en los Conciertos de Viveros

  Nancys Rubias en los Conciertos de Viveros

  Nancys Rubias en los Conciertos de Viveros

Setlist Fangoria:
01. No sé qué me das 
02. Antes o después
03. Retorciendo palabras 
04. Para volver a empezar 
05. Más es más 
06. Lo tuyo no es normal 
07. Un robot no cree en Dios
08. Absolutamente 
09. Perlas ensangrentadas 
10. Actuación Ballet Nueva Fantasía
11. Hombres 
12. Criticar por criticar 
13. Cuatro colores
14. Tormenta solar perfecta 
15. Dramas y comedias
16. A quién le importa 
17. Desfachatez 
18. Piensa en positivo
19. Ni tú ni nadie 
20. La tribu de las Chochoni

Setlist Nancys Rubias: 
01. Nunca conocí a Liberace 
02. Pero bueno 
03. Adolescencia terminal
04. Cohete a Nancylandia 
05. Marisol Pegamoide
06. Maquíllate 
07. Supertravesti 
08. Te doy un consejo (Tápate el conejo) 
09. Glamazonia 
10. Disco Nancy 
11. Bailando conmigo mismo
12. Amigas 
13. Peluquitas 
14. Me encanta

Próximos conciertos Fangoria: 
08 Agosto – Gijón (Playa de Poniente)
09 Agosto – Santiago de Compostela (Brincadeira Festival)
16 Agosto – Benidorm, Alicante (Plaza de Toros)
22 Agosto – Jumilla, Murcia (Instituto Arzobispo Lozano)
12 Septiembre – Molina de Segura, Murcia (Fiesta Presentación BSide Festival)

Conciertos Feria Julio Valencia: 
19 Julio – Leiva + Santero
20 Julio – Pablo López + Nada que Decir + June’s Kaleidoscope

Más info: 
http://conciertosdeviveros.com/?page_id=34 
www.fangoria.es 
www.nancysrubias.com 
www.leydj.com 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes