NOVEDADES

jueves, julio 03, 2014

LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PULPOP FESTIVAL SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA.

El Pulpop Festival se celebra este fin de semana en la población almeriense de Roquetas de Mar. Para celebrar su primera década de vida han preparado un cartel muy cuidado (como de costumbre) que nos permitirá ver en directo a bandas locales (Exotic Zoo o The Dry Mouths), nacionales (Second o León Benavente) e internacionales (Veronica Falls). 

Este año las actuaciones se distribuyen en dos días, y se reparten en dos espacios: el faro de Roquetas de Mar, que recibirá su primera jornada y la plaza de toros, que será la sede de su jornada importante. 

El viernes los almerienses Exotic Zoo serán los encargados de abrir el festival. Su pop-rock directo y fresco, cantado en castellano, se desplegará sobre el escenario del faro de Roquetas de Mar. Nos presentarán su primer disco homónimo que ha sido publicado recientemente. Todo ello bajo su particular estilo que ellos mismos califican de "crazy rock". 



A continuación será el turno de Trepàt. Ellos son Juan Luis Torné (voz y guitarra), Rocío Jurado Palomares (batería), Mari Carmen García ( teclado, oboe y percusión), Cabritilla Mágica (guitarra) y Patricia Pasquau (bajo). Despuntan a cada paso que dan, y consiguen con sus directos nuevos adeptos a su particular sonido (pese a las claras influencias). Tras un Ep titulado "Línea infinita", consiguen a través del sistema de mecenazgo poder sacar a la luz su primer larga duración "La fiesta oscura" ( grabado en La Mina al mando de Raul Pérez y editado por Meridiana / Miel de Moscas). Un trabajo de once cortes que nos recuerdan a bandas como Triangulo de Amor Bizarro y El Columpio Asesino pero que demuestra que son capaces de marcar su personal huella sonora. La introducción del oboe, el acercamiento a sus raíces andaluzas (en "Miles de Estrellas" rinden homenaje al maestro Lorca en compañía de la voz flamenca de José Daniel Campos "Pepeda"), y esa grata espontaneidad que se gastan, son los rasgos que les diferencian y aquello, que define la personalidad de Trépat. En Pulpop podremos disfrutar de su directo, del cual esperamos, que sea capaz de trasladar su magnetismo al escenario. 


El cierre lo echarán los malagueños Fila India. Tras doce años regresan para regalarnos de nuevo su sonido. Surf y power pop dominan en sus melodías. Pegadizas y cantadas en castellano que nos servirán una buena dosis de pop noventero de calidad.  


La presencia local no desaparecerá en la segunda jornada, y los impresionantes The Dry Mouths abrirán en la plaza de toros una velada intensa que nos hará disfrutar de la música en directo con las actuaciones de artistas emergentes como Ángel Stanich y Perro (cerrando el cartel), y artistas que cuentan ya con un reconocimiento importante dentro del panorama musical de nuestro país como León Benavente y Second

The Dry Mouths son una de las bandas almerienses de más renombre, nacen en el año 2006 y cuentan con tres trabajos, “Lost Bow Case Eckard” (2010), “Moons True Delay Lenght Wah Foo Era” (2012) y “And Show Us” (2013). Facturan un sonido próximo al rock alternativo de los noventa y el stoner. Sus influencias son claras, y al escucharles se nos vienen a la cabeza bandas como Nirvana o Pearl Jam, entre otras. Su directo posee una fuerza descomunal y gozan de una espléndida puesta en escena, puras descargas eléctricas donde explota toda la adrenalina que acumula este Power Trío. Saben jugar con el verbo "componer", y son maestros creadores de piezas musicales con desarrollos experimentales que te hacen mantener la expectación, y aún así, son capaces de sorprender construyendo épicos momentos. Las intensidades son sus aliadas y sus instrumentos sus escudos. 



Ángel Stanich nos tocará y cantará su "Camino ácido", primer trabajo producido por Javier Vielba (Arizona Baby/Corizonas).Para la grabación contó con la colaboración de Vielba a la eléctrica, Alex Izquierdo (Idealipsticks) al bajo, y Guille Aragón (The Jackets/ Arizona Baby) a la batería. Sensual, lisérgico, sensorial, huidizo,visceral, atractivo... un sinfín de calificativos para describir su personalidad y para adentrarnos en el interior de un artista poco amigo de la prensa, que sigue su camino, alejado de los medios y de la presencia pública en los lugares de moda. Auténticas melodías que infunden un dulce (y agrio) sabor a través de su revisión del sonido sixtie, pop y rock con esencia folk. 



Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú, músicos curtidos y con una larga trayectoria (Tachenko, Schwarz, Nacho Vegas…), son de diversa procedencia y Madrid es la ciudad que les une, su punto de encuentro. Tras un primer EP "Todos contra todos" y un LP homónimo a finales de 2013, la banda, ha revolucionado el pop nacional, llenando en todas las salas y festivales nacionales. Su sonido se define como un pop-rock serie e intenso, y sus letras son calificadas de sugerentes y punzantes con mensajes de denuncia. Muchos almerienses son los que se acercarán a la plaza de toros a corear cortes como "Ánimo, valiente" o "Ser brigada". Su visita al Pulpop se convertirá en éxito asegurado. 


La organización ha apostado de nuevo para que el festival tenga carácter internacional y la banda británica Veronica Falls, nos traerá su delicioso último trabajo "Waiting For Something To Happen". En el año 2010 lanzaron sus dos primeros singles, su buena acogida les llevó a grabar su primer Lp, de título homónimo, producido por Guy Fixsen (My Bloody Valentine) y con Ask Workman (Metronomy) como ingeniero. Un nombre importante para esta décima edición. 



Los murcianos que ya participaron en la edición del 2006, volverán a Roquetas de Mar para presentar su último trabajo "Montaña Rusa", producido por Sebastian Krys en Los Ángeles. Second iniciaron su carrera musical hace más de quince años, durante todo este tiempo han ido creciendo y consiguiendo, en cada paso que daban, ampliar a su público. Con "Montaña Rusa" deciden arriesgar y experimentar con nuevos sonidos, dando a su música un toque más bailable. Toda una proeza hoy en día, que una banda cree una obra según los dictados de su corazón, y que, el irse por otros derroteros se convierta en un gran acierto. 



Perro, cerrará la noche con un directo fresco, rabioso y con espíritu punk. Durante años han sacado maquetas, epés, han tenido cambios de formación pero finalmente, los murcianos han debutado (discográficamente hablando) con "Tiene bacalao, tiene melodía", trabajo editado por Miel de Moscas. Melodías urgentes ejecutadas por un grupo de veinteañeros con intención de pasarlo bien haciendo música. Shoegaze, noise, pop (esos sonidos noventeros) son sus influencias siemre actuando desde una escena independiente (con mirada fija en bandas como Dinosaur Jr, Fugazi, Pavement o Triángulo de Amor Bizarro). Su directo despedirá la música en directo de la décima edición del Pulpop Festival. Sin dudarlo, el broche de oro de un fin de semana que se avecina intenso. 

El destacado dj granadino Don Gonzalo pinchará en la fiesta de clausura y entre grupo y grupo en la noche del sábado. Sus sesiones están en boca de todos, y así es como viene siendo un nombre imprescindible en los locales de moda de su ciudad y de otras ciudades como Almería o Zaragoza. Un éxito fue la sesión de cierre del Fib del año 2012. Para la fiesta de clausura en la Sala Bolero, le acompañará JuanPopp Dj. Sesión que será el colofón de una fiesta inolvidable. 








Como viene siendo habitual habrá mercadillo que se ubicará en la plaza de toros y también se ha abierto el concurso de fotografía organizado por Pulpop y Finca Los Llanos de Capileira (pueden consultar la bases pinchando aquí). 

Desde los inicios del festival han pasado grupos que arrancaban y después se han posicionado entre los más grandes del panorama nacional. Lori Meyers, Second, The Sunday Drivers, La Habitación Roja, Maga, Love of Lesbian, Lula, Polock, L.A., Aurora, Niños Mutantes, Anni B Sweet, Sexy Sadie, Mucho, Arizona Baby, Cooper, Dorian, The Right Ons, Layabouts, Niños Mutantes... También siempre apostando por el pop hecho en Almería. Pasaron Galaxina, Proyecto Solaz, Bikini Lovers, Los Summers, Ana Lógica, The Real Me o Monogay. En el apartado internacional Graham Day, Koacha y Delorentos

Pulpop es ya un punto de mira en Andalucía y en el resto del país. Todas las miradas están puestas en el y en lo que pasará el 4 y 5 de julio en Roquetas de Mar (Costa de Almería). José Luis Pérez, director del festival y técnico del área de Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, nos explica que: «la de este año será una gran fiesta a la que nadie debería faltar». Y es que cumplir diez años no es tarea fácil, y la supervivencia en un mundo donde la cultura cojea en cada esquina, se debe celebrar a lo grande. No olviden que debemos sumar a su atractivo cartel su carácter gratuito. Si os gusta la música en directo, y no os dejáis ver por el Pulpop, después no gritéis vuestras quejas ante la inaccesibilidad a la cultura.

Horarios:

Viernes 04 julio (Faro de Roquetas)

Exotic Zoo 22:00 horas

Trepàt 22:45 horas

Fila India 23:35 horas

Sábado 05 julio (Plaza de Toros)

Apertura de puertas 20:45 horas

The Dry Mouths 21:00 horas

Angel Stanich 21:45 horas

León benavente 22:35 horas

Veronica Falls 23:35 horas

Second 00:50 horas

Perro 02:10 horas

Juanpopp DJ + Don Gonzalo DJ 02:45 horas

Horarios Autubouses: 

Los autobuses salen del Gran Hotel (3 autobuses), de la puerta de El Corte Ingles de El Ejido (1) y de la parada de bus junto al ambulatorio de Aguadulce (1). Todos a las 20.15 h. Las vueltas serán a las 3 de la madrugada.

Más Info:

http://www.pulpop.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes