NOVEDADES

jueves, septiembre 11, 2014

Carbónico 14. Corral del Carbón. Granada. 5 y 6 de septiembre.


D.r. Montañés, Red Passenger y S.U.E. en el Corral del Carbón. 5-6/09/2014 Granada.

Granada es, una de esas ciudades de calles llenas de estudiantes durante el curso y salas de conciertos cerradas. Se traslada así, la música local, a los festivales de mayor o menor entidad y fiestas de algunos pueblos que aún apuestan por la oferta cultural de calidad. Y Granada, llena de turistas japoneses en su mayoría, se queda sin uno de sus motores culturales. Para cubrir ese vacío, y hacerlo en un contexto distinto, aprovechando pasajes más pintorescos, como puede ser el Corral del Carbón, la Corrala de Santiago y otros lugares de interés donde la música hace buen maridaje, el pasado año Open Cultura ponía en marcha un nuevo ciclo musical, corto pero intenso, el Carbónico que este año se ha denominado Carbónico14 fomentando quizás algo más de química con el entorno.

La oferta, este año, ha traído así al Corral del Carbón cuatro grupos y un intérprete, en acústico, para llenar dos noches de música en un entorno privilegiado. Satélite Virginia, Charlotte (en formato reducido), Red Passenger, S.U.E. y D.R. Montañés, granadinos de nacimiento o adopción todos ellos y muy presentes en la escena musical local con sus propios grupos o como integrantes de otras formaciones.

A pesar de que el viernes no pudimos acompañarles en este evento, el sábado teníamos claro que el Corral era visita obligada para disfrutar de buena música en un sitio fresco que invita a la tranquilidad y el sosiego y que además, durante el verano, suele tener una buena programación cultural a base de teatro y otros eventos culturales donde la música la ha puesto, por segundo año consecutivo, este ciclo que esperamos perdure y se afiance en sucesivas ediciones.

El sábado, ante un piano y un público que de verdad aprecia el trabajo de este pianista nacido en Alcalá la Real, D.r. Montañés abría con un repertorio original y muy contemporáneo incluso en las incursiones en clásicos que versiona con un toque personal. Con capacidad de llegar y emocionar a base de una interpretación realmente impresionante, este pianista, virtuoso de las teclas, al que escuchamos normalmente con S.U.E. y colaborando con otros grupos, demostró que en solitario también tiene mucho que decir.


Tras él, un grupo que siempre nos sorprende gratamente, Red Passenger. Actuaban esta vez en formato acústico y eligiendo los temas más tranquilos y las interpretaciones más sosegadas para los que se incluyen en su EP “Four Collision” en el que escuchamos esta vez, en formato íntimo, a José Antonio Montiel (guitarra y voces), Víctor Costela (teclado) y Luis Martín (Voces, guitarra y teclado) volviendo a poner de relieve los matices experimentales que les metían de lleno, en esta ocasión en sonidos más melódicos donde la banda se movió con mucha soltura demostrando que el entorno influye en la música y la música en el público que, en esta ocasión, permanecían tranquilo en las sillas adaptándose al lugar y la tranquilidad que transmite.


Cerrando la noche, S.U.E. una banda ya conocida y consolidada en el panorama local. Una nave a cuyos mandos navega Paco Solana dejándonos seguir visitando sus “bajos fondos” con un disco que ya demuestra la madurez del proyecto y a la vez la versatilidad de este músico que es, sin dudas, una de las caras conocidas en la sombra de grandes grupos y formaciones y que, concretamente en ésta, saca lo más personal de sí mismo mostrando a un público cada vez más convencido de la solvencia de la propuesta, que la música, cuando se hace con calidad, puede mostrar muchos registros, pero siempre deja por encima el sello de lo bien hecho, de lo que se hace desde el corazón y a la vez desde el conocimiento.

Terminaba así, una noche y un ciclo, gaseoso, espumoso, fresco y con buena base para seguir trabajando sobre una idea, propuesta por Open Cultura que, si bien quizás no se ha conseguido hacer llegar a un público multitudinario, esperamos que siga con la ilusión intacta y que nos regale, en próximos veranos, noches tan refrescantes como han sido éstas. 

Crónica y fotos: María Villa 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes