NOVEDADES

jueves, septiembre 04, 2014

French Films y Gatomidi: admiración mutua de gira

La banda finesa y los valencianos Gatomidi vuelven a compartir bolos 

Si repiten, será por algo. Quizás sea porque el post-punk que profesan los valencianos atrae a French Films, o quizás porque la banda finesa está más cerca de melodías pop… Esa admiración no podía expresarse más que volviendo a unir a las dos formaciones y compartiendo algunos de los shows que llevarán, de nuevo, a French Films a nuestros escenarios. Tercera gira en la que se dejan caer por España y repetido acento valenciano para una de las formaciones que, sin hacer un desmedido ruido mediático, más fieles ha conseguido atrapar para la causa de la “Orquídea blanca”. Será el próximo jueves 11 de septiembre en la sala Wah Wah de la ciudad, que abrirá sus puertas a partir de las 21.30h. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 8 euros en Notikumi.com

Johannes Leppänen (voz, guitarra), Tuomas Asanti (bajo), Max Salonen (guitarra), Santtu Vainio (teclado) y Antti Inkiläinen (batería) vuelven con “White Orchid”, su último trabajo editado. Segundo trabajo en el que la banda hacía las veces de producción y en el que se deja ver la esencia y preeminencia de las melodías directas, sin circunloquios sonoros. Así es como “Juveniles”, “Long Lost Children” o “Special Shades” se van desarrollando a través del decálogo de referencias sonoras que aderezan con ecos ochenteros, como en las progresiones instrumentales que aparecen en “Into thousand years”. Que las influencias están y son evidentes, eso no podemos negarlo, pero no nos adentraremos a diseccionar la propuesta de French Films porque su sonido se caracteriza por lo que aportan sobre el escenario. Animales con un directo rítmico y sin concesiones. Aquellos que pudieron verles en su anterior paso por la ciudad (un domingo, día poco propicio para la liturgia sonora) dan cuenta de lo que presenciaron, y los que se perdieron el show lamentaban haber obviado la cita. 

En aquella ocasión Jimena Quejigo (bajo, voz), Nolasco Contreras (guitarra, voz) y Jorge Serrano (batería) también presentaban disco, el “Enclosed spaces” que tantos buenos momentos profesionales les ha proporcionado. Con cambios en la formación (a la batería ahora está Julián Dolado), Gatomidi han disfrutado en estos últimos meses de formar parte de carteles como el FRA o el Rock This Town (previa al FIB). Aún siendo también feligreses aventajados del post-punk, su propuesta se distancia bastante de la ofrecida por French Films. Mucho más duros y noise en su propuesta, se arrancan las vestiduras con cortes como “The light is you” o “A.M.E.N.”, y se suben a la energía de “White Clouds” o “Land of sun”. Con el directo de su último trabajo mucho más depurado y rodado, la formación se lanzará a esos “Enclosed spaces” sin escatimar en intensidad. 

Un show que comenzará pronto (esas buenas costumbres de los conciertos tempraneros… ¿cuándo volverán de forma definitiva?) y den que nos quedarán temas como este “Special Shades” de French Films. Propuesta que os recomendamos desde estas líneas para un jueves que anticipa un fin de semana musical cargado de propuestas.

   
French Films: “Special Shades” (Dir. Aleksi Kipathi, 2013) 

Próximos conciertos French Films: 
05 Septiembre – Murcia (Lemon Pop Festival)
06 Septiembre – Brugos (Ebrovisión)
10 Septiembre – Madrid (Sala El Sol)
11 Septiembre – Valencia (Sala Wah Wah)
12 Septiembre – Isla Cristina (South Pop Festival)
13 Septiembre – Estepona (Pomelo Fest)

Próximos conciertos Gatomidi: 
11 Septiembre – Valencia (Sala Wah Wah)
20 Septiembre – Sevilla (Free Cuco’s)

Más info: 
https://www.facebook.com/FrenchFilms 
http://gatomidi.bandcamp.com/ 
http://www.wahwahclub.es/inicio 
https://www.notikumi.com/2014/9/11/concierto-de-french-films-gatomidi-en-valencia

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes