NOVEDADES

domingo, septiembre 21, 2014

Reno – Sala Wah Wah. Valencia 20-09-14

Contundencia en la presentación en directo de “El mejor Forrest Gump”, el último trabajo de los valencianos 

Reno volvían a subirse al escenario de la sala Wah Wah de Valencia, esta vez para darle algo de corporeidad al EP que editaban poco antes del verano. “El mejor Forrest Gump” veía la luz en formato digital y pese a sacrificar la edición física del mismo, han querido que ese trabajo cobre vida donde realmente importan las canciones, en la desnudez del directo. Una “desnudez” armada de esas ya características guitarras combativas y de ese “tú-a-tú” que siempre se genera con el público, en este caso más que entregado. Reno no se presentaban en esta ocasión para ver “qué tal funciona esto”, sino para arrollar al que se le pusiera por delante; buen principio para enfrentarse a un directo que, salvo los fallos de sonido, termina de compactar la propuesta de los valencianos. 

Cristian Costa (bajo), Alenjandro González (batería), Sergio Sanisidro (voz, guitarra) y Manolo Tarancón (guitarra, voz) en esta ocasión sin convertir en otro miembro de la manada a Carlos Soler (habitual colaborador de la formación en los directos). Los 4 habiendo digerido perfectamente los cortes de ese nuevo EP que presentaban y prácticamente sin fisuras. Todavía con los dejes del encorsetamiento formal sobre el escenario, consiguieron revelarse como una sólida banda que en directo termina de crecerse y superarse.

“Esto suena a Planetas pero sin J.”, escuchábamos decir entre la primera fila del público. No andaba mal desencaminada: guitarras que se alojaban en distorsiones y la querencia a ese pop-rock de los noventa del que tanto han bebido. Pero Reno no son Planetas, y su propuesta dista de esa premisa en el momento en el que el desarrollo de cada uno de los temas cobra vida propia. 

Arropados por compañeros de profesión (desde Paco Morillas, responsable de la masterización del EP, a David García -guitarrista de Limbotheque- pasando por los chicos de Fanáticos o los de Los Radiadores entre otros), y salvando los problemas de sonido y algún despiste en las letras, lo cierto es que Reno lograron conectar con el público desde que los compases de “A tu manera” (con esa introducción de guitarras) abrieron la dimensión al universo Reno. Asistentes con las letras aprendidas de memoria (los mismos que luego “batallarían” por sus firmas) y ganas de bailar en una sala entregada a la manada. 

Repaso íntegro por los dos trabajos que ha publicado en menos de dos años. “Selección natural”, “Despedidas”, “Ferrari” (cada vez más punzante en directo pese a los lapsus), “Raro” o “Velocidad” se iban sucediendo en ese paseo por “Reno”, pero las protagonistas de la noche no eran otras mas que las 4 composiciones de ese “El Mejor Forrest Gump”, como “Ruido” o el cover de “Copa Rota”. Cómodos en el desarrollo de los temas y mucho más compenetrados en directo, con las miradas cómplices en los puentes instrumentales o cruzando sonrisas al saber que el show iba creciendo por momentos. Como guest-star, la Brownsville que se calzó Manolo Tarancón a las 12 cuerdas.

Esa superación, y evolución de la propuesta escénica de Reno, terminó de explotar en el tema que cerraba de doble forma el EP y el propio concierto, esa “Fiesta editorial” en la que los 4, por fin, se creyeron más ellos en el escenario que nunca. Nada que ver desde aquella primera aparición oficial sobre ese mismo escenario hace algo más de un año. Un final al que solo pudo llegarse con el hilado in crescendo del setlist y en el que echamos de menos alguna posible novedad fuera de las composiciones que ya les hemos escuchado en directo. Quizás para la próxima. 

En definitiva, un show al que le faltó algo del brillo sonoro que en otras salas sí que han conseguido sacar, pero que verdaderamente superaba esas carencias con la auténtica mirada del reno en la manada. Reno han llegado para quedarse. No podíamos quedarnos con mejor tema que este “El mejor Forrest Gump” en el directo de la sala Wah Wah, tema que da título al EP que presentaban.


 Reno: “El mejor Forrest Gump” (Sala Wah Wah. Valencia, 20-09-14) 

 Reno: Manolo Tarancón (voz, guitarra)

Reno:  Alejandro González (batería)

 Reno: Cristian Costa (bajo)

 Reno en la sala Wah Wah de Valencia

 Reno: "El mejor Forrest Gump"

 Reno en la sala Wah Wah de Valencia

Más info: 
http://renomusica.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/renomusica  
http://www.wahwahclub.es/inicio

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes