NOVEDADES

lunes, octubre 20, 2014

ENTREVISTA A THE VOG: "EL ROLLO UNDERGROUND ES UN ARMA DE DOBLE FILO"


Descubrì a Fer y Rodri una noche de verano paseando por los alrededores del Marco, en Vigo. Su sonido me cautivó desde el primer momento, era hipnótico, potente ,oscuro... Pero la luz que ambos desprendían encima del escenario era fascinante...

No todos los días se encuentra una con dos músicos tan jóvenes capaces de transmitir semejante pasión sobre un escenario.

Señores, si disfrutan del shoegaze, del ambient, o del rock experimental éste es el descubrimiento gallego del mes. El talento està servido. Les presentamos a The Vog.



Alquimia Sonora : ¿Còmo surge The Vog?¿Còmo decidís embarcaros en este proyecto? 


The Vog: Nos conocimos a los 14 años en el instituto y en cierto modo crecimos musicalmente juntos. Al año siguiente comenzamos a tocar durante los recreos sin una idea clara, y tras un año tocando y evolucionando en cuanto a gustos y conocimientos musicales decidimos concretar la idea y de ahí surgió el proyecto de The Vog.

Alquimia Sonora; ¿Por què el nombre de The Vog?

The Vog: Un “vog” es una nube de contaminación de origen volcánica, algo denso, oscuro y tóxico. Aunque esas 3 letras llegaron un poco por casualidad buscando otros nombres y haciendo siglas. Cuando buscamos lo que significaba nos gustò el concepto, nos pareció que sonaba bien y que su significado encajaba bien con lo que musicalmente intentábamos transmitir. 

Alquimia Sonora: Ambos sois multidisciplinares, en vuestro ultimo concierto en Vigo os vimos manejando diferentes instrumentos y sintetizadores, ¿Cómo es repartirse el trabajo entre solamente dos?, ¿Echáis en falta en algún momento un nuevo componente?

The Vog: Sobre todo a la hora de componer, de los sintes nos encargamos los dos, al igual que la voz, ambos cantamos, al principio nos echaba un poco hacia atrás la idea de tocar sin un batería, no sabíamos muy bien como hacerlo, pero al no encontrar otro miembro nos decidimos a ello y a medida que avanzamos nos resulto incluso màs cómodo movernos en este formato.

Alquimia Sonora: ¿Còmo es el proceso de composición de un tema de The Vog? ¿Surge a través de la improvisación?

The Vog: Realmente todo parte siempre de algo que hace uno de los dos, de forma individual, cada uno compone por su cuenta, uno de los dos tiene una idea, se la pasa al otro, a veces simplemente montamos una baterìa, empezamos a tocar sobre eso , grabamos todo a medida que lo vamos tocando, así que la respuesta es que sì hay bastante de improvisación. Normalmente grabamos nuestras improvisaciones y luego filtramos aquello que nos resultó más interesante. De todos modos, no tenemos un proceso concreto de composición, cada tema a surgiendo de forma diferente.


Alquimia Sonora: Vuestro primer trabajo fue una demo llamada Bear/Omega, grabada y editada por Fernando Abreu, ¿ Què recuerdos guardáis de aquella primera grabaciòn?

The Vog: Fernando Abreu era nuestro profesor de  música y fue la persona que nos animó con el proyecto cuando empezamos. Era èl el que nos dejaba acceder al aula de música en los recreos y coger los instrumentos, de hecho el sintetizador que usamos es suyo, nos los prestó y ello nos abrió la puerta a nuevos sonidos que nos ayudaron en el proceso de experimentación. De hecho avanzamos y estamos donde estamos gracias a gente como èl o Miguel Bianchi (quien nos grabó y produjo también nuestra segunda demo y con el que estamos trabajando actualmente en nuestro EP)


Alquimia Sonora: Sorprende que en vuestros conciertos se mueva un publico tan joven cuando escuchando vuestros temas apreciamos un sonido y un proceso creativo adulto. ¿Consideràis que se debe a que todavía no habéis alcanzado esa proyección adecuada para llegar a ese tipo de pùblico?

The Vog: La gente con la que nos hemos rodeado los últimos años, que nos han dado su total apoyo y que se vuelcan en proyectos tan interesantes como la Seara Records es gente de entre 20 y 25 años. Tenemos la visión de que la gente màs adulta es por lo general menos receptiva a nuestro estilo.


Alqumia Sonora:  Debido a ese difícil acceso a un público màs adulto y general, os estáis moviendo por la escena “underground” en pequeños festivales como el Compost y Psicodelias Fest en Santiago de Compostela o el Seara Fest ¿Aspiráis a dar el salto hacia festivales màs “mainstream”?

The Vog: El rollo underground en el que estamos ahora es un arma de doble filo, pero es muy cómodo porque realmente estàs de lleno en el ambiente idóneo para nuestra música.
Es confortable que aunque tengamos un público reducido estèn disfrutando de lo que hacemos, preferimos eso a que vengan 150 personas y les de igual lo que està sonando.

Alquimia Sonora: Precisamente hoy en día se està generando una polémica en torno a los festivales indies de moda, como pueden ser el Portamèrica, que están comenzando a convertirse en eventos sociales a los que la gente acude màs por relacionarse socialmente que por escuchar a los grupos, ¿Què opináis al respecto?

The Vog: Nosotros vamos como público a todo tipo de festivales, y sí que ves en el público mucha gente que no se interesa por lo que està escuchando, conoce a un grupo del cartel, y està sobre todo por el tema de relacionarse. Aunque no nos atreveríamos a generalizar al respecto.
Hay mucha gente que se lo pasa bien en un festival y ya compra el abono al año siguiente sin ni siquiera conocer el cartel…
Estamos abiertos a todo tipo de festivales, y estaríamos encantados. Pero sin ir más lejos, nos gustaría tener la posibilidad de tocar por ejemplo en el Festival SinSal, que nos parece un muy buen proyecto, es gente que apuesta màs por grupos interesantes aunque no tengan tanto nombre. 

Alquimia Sonora: A veces el problema también es el propio desconocimiento en la organización de festivales…

The Vog: Creemos que hace falta un poco màs de implicación, sobre todo en los recintos que organizan los festivales, porque una sala hoy en día organiza un concierto y parece como que asume este momento de crisis cultural para dar por supuesto que igual no tiene que darle tanto bombo como se merece. Hace un par de semanas hubo un concierto increíble de una banda irlandesa en La Fábrica de Chocolate y no había casi nadie.


Alquimia Sonora: ¿Qué nos vamos  a encontrar en vuestro nuevo EP? ¿Va a volver a tener ese cariz semi-conceptual que encontramos en vuestros dos últimos trabajos en los que hay un tema de transiciòn en medio? 

The Vog: Si, nos atrae esa visión de un álbum sólido que tenga un sentido conceptual de principio a fin y siempre tratamos de enfocarlo desde esa perspectiva más que la de temas sueltos e individuales. Lo hemos grabado en Favela Estudios, con Miguel Bianchi y Julián Goikoa, y al trabajar con gente que sabe lo que buscas y se implica en el proyecto tanto como nosotros, el trabajo se vuelve más fácil y el resultado es mejor. Será el trabajo más largo que habremos sacado hasta ahora, con más o menos media hora de duración. Habrán 5 canciones y una de ellas será un experimento instrumental a modo interludio, pero a pesar de ello, el EP rompe un poco la relación con las demos que publicamos hasta ahora. Estamos muy contentos con el resultado.

Alquimia Sonora : ¿De qué hablan vuestras letras?

The Vog: Aunque no siempre sea así, las letras suelen ser lo ultimo que escribimos. La música nos sugiere siempre muchísimo  acerca de las letras, por ejemplo, una canción que va a salir en el EP nuevo , que se llama Straight Line, es una canción que dura unos 7 minutos y medio y habla en cierto modo sobre la linealidad del tiempo, y la propia canción te transmite esa sensación de monotonía y continuidad, la letra y la música suelen ir bastante ligadas. Algunas letras son menos crípticas que otras, de todos modos nos gusta no dar explicaciones sobre su significado, porque dan pie a numerosas interpretaciones y eso siempre es interesante y forma parte de la intención de la propia letra.

Alquimia Sonora: Vuestros temas son realmente hipnòticos, lo comprobamos en vuestro ultimo directo en el Marco de Vigo, conseguís mantener una atmósfera envolvente…

The Vog: Nos gusta jugar con ese rollo repetitivo, hipnótico y ruidoso. Cuando consigues entrar en ese tipo de atmósferas el concierto se vive de otra manera.


Alquimia Sonora : Respecto a vuestras influencias, teneos un estilo muy post rock , ambient… se os nota cercanos a bandas como Radiohead en Amnesiac o Kid A, Drowned recuerda a Sucess Interpol, y “1” recuerda a The Lost Keys de Tool..

The Vog: Radiohead fue uno de los grupos que más nos ha influenciado en nuestro comienzo. Si tuviéramos que nombrar nuestras influencias sin duda nombraríamos a ellos, y a grupos como Liars, Beak, Portishead, grupos de la escena del krautrock como Can, Neu!, Cluster… Y un conglomerado de numerosas influencias más.

Alquimia Sonora: ¿Què nos podemos encontrar en vuestros conciertos? Habèis versionado a Pixies con Where is my mind… ¿Hay mucho de  improvisación en ellos tambièn?

The Vog: Eso lo hicimos en nuestro primer concierto, en junio de 2012 en La Casa de Arriba, y era porque tocábamos con Beni, el vocalista de Igloo. Èl sabìa que teníamos un proyecto, pero nada definido, y nos invitò a tocar con èl, aceptamos, no teníamos nada, faltaban dos meses par el concierto, y el último medio mes compusimos 6 temas y una cover, que fue la de Pixies.

Respecto a la improvisación si, tenemos un par de temas que en directo son muy dados a ella  y tendemos a alargar muchísimo, podemos estar 12 minutos tocándolos, pero si estàs metido en el ambiente ni siquiera te das cuenta, porque lo disfrutas.


Alquimia Sonora: Hablando de Igloo , habéis colaborado con ellos en uno de los temas de su ultimo trabajo, “La maquina de fabricar relámpagos”, contadnos còmo surgió la colaboración y como fue vuestra participación en el proceso de grabación.

The Vog:  Cuando Igloo estaba grabando su cuarto disco, “El Conjunto Vacìo” nos enviaron un tema que querían desarrollar un poco màs en ciertas partes y meterle sintetizadores y algunos ambientes, Beni pensò en nosotros, quedamos un día en su estudio y lo grabamos.


Alquimia Sonora: ¿Podèis contarnos alguna anécdota de alguno de vuestros conciertos?

The Vog: Si, uno de nuestros conciertos especialmente fue un desastre. Era la primera vez que tocábamos en Santiago, fuimos en tren con todo el equipo, cuando llegamos a la sala, estábamos montando y nos faltaba el cable del sintetizador, nos lo habíamos dejado en casa… tenìa un alimentador especial bastante raruno, intentamos contactar con personas que tenían sintes que nos pudieran dejar uno, pero no hubo manera.. y nos vimos obligados a tocar  con un Casio de semi juguete que nos dejo Rubén el vocalista de los Telephone Rouges. Llevamos 8 temas para tocar en el directo, y con ese teclado era imposible emular esos sonidos, así que tuvimos que eliminar 3 temas del setlist, y Runners por ejemplo en vez de con el sintetizador fue tocada con el bajo. Fue un concierto horrible. Para colmo volvimos a casa al día siguiente y al llegar el cable del sintetizador no estaba allí, resulta que estaba en la sala y no nos habíamos dado cuenta.

Alquimia Sonora : Respecto a vuestros planes de futuro, ¿hacia donde queréis que os lleve este proyecto?

The Vog: Sobre todo a crecer con nuestro sonido y a poder tocar lo máximo que podamos y llegar a bastante gente. Ahora mismo solo pensamos en componer, y tenemos en mente ya nuestro próximo proyecto, que será algo un poco más grande que lo que hemos hecho hasta ahora. Pero nos lo tomaremos con calma.


Alquimia Sonora : Si tuvierais que definidos con una sola palabra o frase ¿Què es The Vog? 

The Vog: Nunca nos ha gustado mucho autodefinirnos, y cuando nos preguntan por qué somos o qué hacemos nos cuesta mucho responder. Cuando comenzamos el proyecto lo hicimos con una idea bastante abstracta y poco a poco le fuimos dando forma, por lo que ponernos alguna etiqueta concreta o definirnos en una frase sería poco preciso. Recomendaríamos a la gente que nos escuche y que saquen su propia definición de acuerdo a sus impresiones.


Alquimia Sonora: ¿Cuàl diríais que es el tema que màs os define?

The Vog: Nos gusta mucho el ultimo tema del nuevo EP, StraightLine, pero si tuviéramos que escoger entre los temas que ya tenemos publicados, Drowned, porque es el tema que nos ha acompañado siempre en los setlist, y es por algo, y ha representado bastante nuestro sonido. 

Runners sin embargo es un anticipo de lo que estamos haciendo ahora, y el que cierre esa serie de 3 canciones que sacamos este año es muy apropiado como preludio para el EP.

Alquimia Sonora: ¿ Cuàndo tendremos ocasión de disfrutar de ese nuevo trabajo?

The Vog: Ayer mismo acabamos las mezclas. Aunque no tenemos una fecha de lanzamiento definida, estará disponible antes de que acabe el año. Tenemos muchas ganas de publicarlo.



Más Informaciòn:

thevog.bandcamp.com
www.facebook.com/thevogmusic



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes