NOVEDADES

sábado, octubre 18, 2014

Neuman presenta: IF Sala Planta Baja. Granada. 17/10/2014



Como agua entre las manos, la música de Neuman se escapa entre los dedos de todas las posibles etiquetas utilizadas para “clasificar” la música independiente. Quizás, porque esta banda murciana sí ha conseguido tener un sonido propio, personal y sin adscripciones. Con la personalidad musical de su fundador, Paco Román, un frontman carismático donde los haya, muy presente en cada tema y la evidencia de que el resto de la banda aporta mucho a un proyecto que se ha ganado un sitio en la escena nacional en, relativamente, poco tiempo.

Si las notas pudieran sostenerse en el aire, dibujarse físicamente paseando entre un imaginario pentagrama y flotar entre el público, la partitura, sin dudas, sería cualquiera de los temas de una banda como Neuman, que ha evolucionado y en cierta manera, cambiado, quizás hacia sonidos más “comerciales” sin pretenderlo. En su trayectoria, el último disco supone una vuelta a su sonido primigenio, tras el paréntesis que supone el cambio de sonido en su anterior trabajo, evolucionando siempre pero más cerca de sus propias raíces.

Así, desde su “Plastic Heaven” mucho más ambiental, más experimental incluso, pasando por el que quizás sea el más minimalista de sus trabajos “The Family Plot”, sin olvidarnos del que ha sido su álbum-despegue “Bye Fear/Hi Love” el más comercial de los editados hasta ahora, hasta el disco que presentaban ayer en Planta Baja, “If”, la banda ha sabido conservar la esencia de su sonido imprimiéndole más personalidad y sonoridad si cabe, acercándose, voluntaria o involuntariamente, a lo que el público general demanda y situándose así en el lugar que, desde el primer disco, se veían llamados a ocupar pero siempre con la misma sinceridad a la hora de explorar el camino que habían elegido para comunicarse musicalmente.

Les veíamos hace poco en el Alhambra Sound en un horario que no hacía justicia a la calidad y la relevancia de un grupo que debía haber ocupado la franja horaria de los cabezas de cartel del festival. Aún así, a las intempestivas tres de la tarde, la fidelidad del público granadino se demostró con la gran cantidad de público que se congregó ante el escenario. Con un disco que está teniendo una gran acogida,  del cual el primer single, “Turn It” se estrenó en Radio3 después del éxito del que también fue adelanto de su anterior disco, “Hell” y alabado por los principales medios especializados, ahora, Neuman presenta: “If”.


Para seguir emocionando como lo ha hecho hasta ahora, con temas como “Oh, no”, “Tell you”, “Ingrid” (en la que el público le acompañó cantando casi todo el tema), el siempre apreciado “Sil Fon” o “I have the will” porque al fin y al cabo esta banda si se caracteriza por algo es precisamente por la emoción que transmiten en cada tema y la carga de emociones contenida en cada uno de sus trabajos.  En el grupo escuchamos a Paco Roman (guitarra y voz), Fernando Lillo (teclados), David Manzullo (bajo), Alex Dumdaca (batería) y Juan Salinas (guitarra) y, si algo tenemos claro es que desde que Subterfuge apostó por ellos su crecimiento ha tenido el impulso que necesitaban para enfrentarse a giras tan completas como las que nos tienen acostumbrados, con otra proyección general y viendo resultados en sus movimientos.

Con una interpretación impecable en la que no podría destacar a ninguno de los miembros de la banda porque, todos ellos, funcionan como un engranaje que, una vez puesto en marcha, hace que cada nota suene en su lugar y que la interpretación vaya de menos a más y se funda con la siguiente melodía sin apenas margen para asimilar lo que acaba de escucharse, tarea que queda para el final de un concierto que deja  un regusto agradable y una sensación de que a pesar de haber estado sobre el escenario más de hora y media y haber tocado catorce temas, siempre sabe a poco.


Muy  buena entrada en la sala que además tuvo una de las mejores noches en cuanto a luz y sonido de las que he vivido en Planta Baja. Con un público que corea y canta (e incluso desafina provocando la risa cómplice de Paco Román) letras y estribillos de los temas de todos sus discos. Escucharles es, siempre, como ir en una montaña rusa en la que experimentas, atento, una subida lenta y segura para alcanzar la cumbre y dejarse caer al vacío con toda la fuerza y el empuje, sintiendo el viento en la cara y una gran dosis de vértigo.

If” es así, un conglomerado de música, sensaciones y emociones que, a través de esos diez temas grabados en los estudios de Paco Loco, llega con vocación de convertirse en otro álbum imprescindible para una banda a la que sus seguidores ya denominan “de culto” y así, con esta nueva entrega, escrita en condicional, la banda vuelve a recorrer el país con un trabajo que sólo puede calificarse como sobresaliente, sin condiciones: “If”.

Texto: María Villa
Fotos: FOL Contreras 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes