NOVEDADES

viernes, octubre 24, 2014

The Dictators+Los Glurps!!-Loco Club. Valencia 23/10/14



La noche del jueves en la ciudad del Turia contaba con directos como el de Els Amics de les Arts y Senior i el Cor Brutal dentro de la Festa de Benvinguda de la Universitat de Valencia en la nueva sala Salomé (una vez más fue rebautizada la Roxy...) y presentaciones locales como la del primer primer EP “Polyhedral Trails” de Our Next Movement junto a Numnira y Noah Histeria en Sala Matisse. En el Loco Club, nos volvían a visitar The Dictators NYC

Que la fecha cayese entre semana hizo mermar la asistencia del público en relación al año pasado. A pesar de que al día siguiente algunos tenían que acudir a sus obligaciones laborables, la sala consiguió un aforo aceptable. Un considerable número de fans incondicionales de la banda que disfrutaron al máximo del rock and roll que dinamitó ayer el Loco Club



Unos teloneros de lujo fueron Los Glurps!!, que con la energía y euforia como escudo, defendieron un setlist que discurrió entre temas propios y versiones, y que constató una vez más, que son una de las bandas con mejor directo por estas tierras. Desenfrenados, acelerados y primitivos, se presentaron Suso a la voz, Cesar al bajo, Charlie a la batería, Thee ? Boy en los teclados, y Tono a la guitarra, para hacernos bailar y berrear sin piedad. A ritmo de garage y fuzz, sonaron cortes como "Ella es mi chica", "No estoy muerto" y "Fuzz en vena", entre otros. Su versión de "Amor Amargo" de Bruno Lomas, vino a revindicar al Rey (el valenciano, no el de Memphis), y "Eres feo chaval" de Larry Bright (popularizada en nuestro país por Doctor Explosión), nos dejó uno de los momentos más aclamados por los asistentes. 

Tras la orgía sonora de Los Glurps!!, el tramo entre escenario y público se estrecho para ocupar las primeras filas, puestos privilegiados destinados a sentir la calidez humana de la banda y en especial, de su carismático frontman Handsome Dick Manitoba. Ross Friedman (guitarra) y J. P. Patterson (batería), miembros de la formación original, acompañados de Dean Rispler (bajo), miembro de Murphy´s Law, y Daniel Rey (guitarra rítmica), productor de los Ramones, completan la formación actual, que actúa bajo el nombre de The Dictators NYC, al abandonar la formación Andy Shernoff por tener este registrado el nombre oficial. 

Su trayectoria como banda ya cuenta con cuatro décadas a sus espaldas, con sus altijbajos y cambios en la formación, han sobrevivido a todas las dificultades. Su regreso a los escenarios, se presentan como nuevas oportunidades de vivir en directo el sonido de una banda que fue precursora del punk y que se atrevió a dar una vuelta de tuerca al estado del rock and roll de su época, reivindicando su lado más primitivo. 


El directo del Loco Club fue una buena muestra de la buena forma en que se encuentran, y de la capacidad que han tenido de hacer pervivir la energía e ilusión que les caracteriza, esas facultades que paseaban con total naturalidad en los clubs de Nueva York como el mítico CBGB en sus inicios. De esos momentos no quisó olvidarse Manitoba en sus agradecimientos al público, al facilitarle su trabajo, y poderle hacer volver al lugar donde esta toda la diversión: "Aún ahora de vez en cuando, cierro los ojos y viajo a ese lugar", confesaba. 



"New York, New York" arrancó un directo que quizás se antojará parco (en cuanto a minutaje) pero que descargo una intensidad arrolladora por parte de unos músicos veteranos que lucieron con elegancia un rock and roll incesante, a través de un ejercicio impecable en la ejecución de sus instrumentos y una actitud honesta en su puesta en escena. La cultura urbana es una constante tanto en sus letras como en su estética, así que iniciar el viaje de esta manera, era una clara declaración de principios. El bronx, lugar de nacimiento de Manitoba, quedaba reflejado por las historias narradas por este. 

La esencia de la banda vino presentada con "Party Starts Now", que desprende ese aire festivo de la música en directo que exige un contacto directo con el público. Miradas, abrazos, choques de manos, una interactuación continúa que vivió sus momentos álgidos cada vez que Manitoba saltaba del escenario para darse un baño de masas con sus fans más acérrimos. 


Para cerrar el triplete estrella de un comienzo de órdago, sonó "The Next Big Thing" de su primer album "Go Girl Crazy", que provocó una esplendor máximo en los asistentes, al escuchar uno de sus grandes hits. Cortes directos y con fuerza como "Pussy and Money" (fuera de setlist y si el oído no nos falla), "Avenue A" y "Who will save rock and roll?" fueron los escogidos de su álbum "D.F.F.D" (2001), su última referencia conocida con temas propios. Entrega que les trajo el reconocimiento tan esperado. Con la ola de nuevas bandas de hardcore y hardcore melódico a mediados de los noventa, se echó la mirada a los orígenes del movimiento punk, y es en ese momento es donde tanto músicos como prensa y público acuden a la discografía de los neoyorkinos. 

En su segunda mitad del concierto, dieron buena cuenta de su tercer trabajo "Bloodbrothers" (1978), dando cabida en el set list a cortes como "Baby Let´s Twist", "Faster and Louder", "The Minessota Strip", y "Slow Death", versión de los Flaming Groovies. La despedida (hasta el año que viene), como bien quiso recalcar Manitoba, vino con "Stay With Me", un adiós servido en un desparrame bañado de alcohol y pisotones. Tras dejar de sonar la música, los latidos de nuestro corazón seguían dictando a ritmo de punk. 

The Dictators NYC siguen girando por nuestro país: "19 conciertos en 19 días solo pasa en España", ya nos lo decía ayer Manitoba. Así que si por tenéis posibilidad os dejamos con las fechas:

Viernes 24 de octubre de 2014: Madrid, El Sol 

Sábado 25 de octubre de 2014: Donostia-San Sebastián, Dabadaba (+The Lookers)

Domingo 26 de octubre de 2014: León, El Gran Café 

Martes 28 de octubre de 2014: A Coruña, Mardi Gras

Miércoles 29 de octubre de 2014: Ourense, Berlín 

Jueves 30 de octubre de 2014: Burgos, Estudio 27 

Viernes 31 de octubre de 2014: Alcalá de Henares, Ego Live 

Sábado 1 de noviembre de 2014: Jerez de la Frontera, Serie Z Festival

Los Glurps!!










Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes