NOVEDADES

viernes, noviembre 07, 2014

The Breakdowns + The Por Ella Runners. Loco Club. Valencia, 6 – 11 – 2014


The Breakdowns + The Por Ella Runners. Loco Club. Valencia, 6 – 11 – 2014

Algo debe de oler podrido en un lugar del mundo en el que viene un grupo inglés de powerpop, vale, no excesivamente conocido, acompañado de otro grupo de la Comunidad Valenciana, vale, algo lejos de su zona de acción más habitual, poniendo con mucha antelación un precio de 10 euros la entrada, siendo posteriormente (el mismo día del concierto, eso sí) eliminada esa entrada y dejándola totalmente gratuita, y que apenas acudan veinte personas ese día. Y eso que The Breakdowns, el grupo inglés en cuestión, llevaba colgando en su Facebook, reiteradamente y con insistente simpatía contagiosa y claro contacto con los seguidores, que les sugirieran ciudades y locales para hacer gira por España, lo más larga posible. En Valencia se llevó el gato al agua el Loco Club, siempre asesorado por el tenaz empeño de Alta Tensión por todo lo que huela y sepa a powerpop, donde The Breakdowns ya tocaron hace unos tres o cuatro años (concierto al que también fui), ante la respuesta de ayer, maja pero tremendamente limitada, el resultado no puede ser más injusto al curro de buen rollo que se han pegado.

En la minigira que se han planteado por España (cuatro fechas únicamente, creo, quizás cinco), su compañía será The Por Ella Runners. Se vino un amigo conmigo, y opinó que The Por Ella Runners tocaban de una manera muy básica, un estilo demasiado adolescente, pero, en realidad, cuando vas a ver a un grupo así ya sabes lo que te vas a encontrar: velocidad y un abc rápido, muy rápido, por supuesto, de los fundamentos más básicos y estructurales del power pop, según la escuela de, evidentemente, los Ramones, unas patadas (post)adolescentes de acordes idénticos, no demasiado ajenos a lo reiterativo, y letras tan simples y comunes como intercambiables entre ellas.

Hasta ahí todo claro. Pero, siendo una música que quizás no te llena, sí que tiene a bien vaciarte de adrenalina, revitalizarte de una manera juvenil como poca música lo hace, reencontrándote al niñato imberbe que fuiste, por suerte desaparecido, pero que, por suerte, de vez en cuando hace acto de presencia con música como la de ayer. Con The Por Ella Runners y, por extensión, The Breakdowns, te quitas el polvo, la mugre y la mierda acumulada durante la semana, es una invitación a la fiesta, esa party que aparece una y otra vez en las letras de ambos. Diversión en estado puro, en definitiva.

Y The Breakdowns es, sencillamente, la versión más elaborada y pulida de la propuesta de The Por Ella Runners. Los ingleses suenan como el suave zumo resultante de pasar por una picadora el powerpop de, de nuevo, los Ramones, con el rock más setentero de Tom Petty (justo cuando lo estaba pensando con más fuerza se atrevieron con una versión de “American Girl”, uno de los grandes clásicos del primer cd de Petty), y con unas ramitas del primer rock de high school para darle algo de esencia de todo aquello que una vez fue mejor, más inocente, ese tiempo reflejado en tatuajes de Elvis Presley y añoranza por la estética pop británica de los sesenta. Un espectáculo, por suerte, no excesivamente imitativo, con su brisa propia, brisa fresca. The Breakdowns me traen a la memoria por qué Elvis le gustaba al ultraconservador Nixon: sí, son un poco gamberretes, pero grandes tipos, simpáticos, cercanos, amables e inofensivos: sólo quieren hacer música y que la gente lo pase bien con ellos. Así es cómo se debería llegar a la paz: no saliendo de ella.

Más info:

                                                               The Por Ella Runners 














                                                                  The Breakdowns






















 The Breakdowns - Take It Or Leave It Alone
 

                                                  The Breakdowns - If Only You Knew
                                                            The Breakdowns - Dancehall
                                              The Por Ella Runners - Crazy Little Pony
                                         The Por Ella Runners - You & Me + Noguerette

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes