NOVEDADES

jueves, diciembre 18, 2014

Dayna Kurtz – Loco Club. Valencia, 17-12-14

Emociones a cámara lenta con sedimento demoledor 

Convertido en un club de jazz sureño; quizás de aquellos que Dayna Kurtz puede frecuentar ahora en New Orleans. Así es como el Loco Club de Valencia se transformaría en el onírico embalaje de una noche en la que las entrañas de la música más racial palpitarían en cada uno de los asistentes. Primera de las 3 paradas que dejará por nuestras tierras en una mini-gira en la que no solo se degustarán esas delicatessen de Betty Harris o incluso Prince, sino también los entrantes de “Rise and Fall”, el que será su próximo álbum (el primero en 4 años sin concesión a versiones). 

Una gira que acomete junto al guitarrista Robert Maché (exContinental Drifters) y que nos dejaba las dudas previas de cómo llevarían ese blues bastardo a la sobriedad de las seis cuerdas (en este caso por partida doble). Renunciar a las texturas que el jazz o del r’n’b’ de club y volver a la mínima expresión de ese folk que atesoró en sus primeros trabajos. Reconversión casi religiosa a una esencia musical en la que no solo se siente cómoda, sino en la que instaló a los asistentes desde los primeros compases de ese “Mama let me come home” que abriría su show. La noche de redención psíquica comenzaba de la forma más agresiva: erizando emociones

Y es que hay algo que aleja a Dayna Kurtz de todo ese ramillete de nombres que siempre nos asaltan la cabeza cuando la escuchamos. Es capaz de dinamitar las comparaciones (siempre al alza) y de presumir de esa poderosa voz con la que conquista a los que se acercan a temas como “Reconsider me” de Johnny Adams (incluido el falsete) o ese “I look good in bad” tan próximo a la “emperatriz del blues” Bessie Smith y que la propia Kurtz firma en la composición. Un “Reconsider me” que desde el público se esperaba pero que, pese a lo que podría parecer, no eclipsó al resto de repertorio. 

A su lado, un espléndido Robert Maché entregado a su guitarra y mandolina pero que no perdía detalle de lo que pasaba entre el público, en su copa (gran reflexión espontánea a modo de interludio sobre el precio del vino en España y en EEUU) o al fondo de la sala. Un músico de batalla que desenfunda solos y acompañamientos sin perder ni un ápice de esa sensación placentera que da el hacer lo que a uno le gusta. Y ese feeling se extendía a la relación escénica con Dayna Kurtz. “...My friend Robert Maché...”, así es como le presentaba tras el blues “Not the only fool in town”.

Un setlist en el que reservó hueco para algunos cortes que aparecerán en “Rise and Fall” y que nos devuelven de forma íntegra a la cantautora dejando a un lado a la intérprete de “American Standard” o esos dos volúmenes de “Secret Canon”, entregados a la revisión de clásicos. Así llegarían cortes como “How you hold me” (uno de los que comenzó a arrancar al público de su letargo), o ese “You're not what I need but you're all that I want” punzante cual verdad. 

Paseo por ese New Orleans con “Nola” o la vuelta a sus primeros trabajos con “Venezuela”... Pero sin duda terminó de seducir a una audiencia respetuosa (como en pocos conciertos en la ciudad; quizás la flexibilidad estilística del blues consigan eso) cuando se la llevó a su terreno incluso con uno de los temas que estrenará en su próximo disco. “...You always live inside of me although you may sleep with someone else tonight...” era el estribillo que los asistentes compartieron (en sotto voce). “Pensad en alguien que ya no esté con vosotros, alguien que haya fallecido, por ejemplo”, añadía para más inri. Así, embarcados en un exorcismo de promesa eterna y amor inquebrantable, a más de un asistente le brillaron las lágrimas. Bonita forma de ir cerrando el show... 

Concierto que fue ganando en intensidad a medida que se iban desarrollando los temas. Sin recalar mucho en los covers que ha estado amasando en los últimos años, pero destacando alguna de esas joyas escondidas como el “Joy in repetition” de Prince que aparecía en el film “Graffiti Bridge”. Uno de los temas de la noche que la Kurtz consiguió amaestrar y dejar bajo el dominio de este blues sincopado manchado de r'n'b'. Juego catártico con el bucle emocional que consigue con ese “...in repetition...” sin fin que podría haber durado una eternidad y que, en cierta forma, encierra la belleza de una composición en un puñado de minutos. 

Parece que lo que Dayna Kurtz acomete sobre el escenario sea fácil. Como de estar por casa. Tanto como el chicle que no paró de mascar durante más de hora y media. Tanto como las risas cómplices con Robert Maché (incluso cuando algún acorde de la acústica de la Kurtz equivocó su entrada). Tanto como la propia experiencia vital que, no es si no, la que plasma en sus canciones. Y para rematar y terminar de guillotinar los lacrimales de algunos de los presentes, una despedida a solas, a capella, ante la que solo podríamos postrarnos: "You fine girl" sería el tema final de su paso por Valencia. Nada de “diva”. Nada de “reina del underground”. Simplemente una cantautora capaz de llegar al nervio, al núcleo de la emoción y hacer que sea universal. Sin más poses que el afinar su guitarra, incluso cuando algunos flashes saltaban al escenario “...parezco una rock star...”, decía. Público de pie para despedir a los músicos que, solo segundos más tarde, ya estaban en la sala hablando con los asistentes. “Great job”, le decían a Maché al acabar... 

Dos citas más (Madrid y Barcelona) para eternizar el gusto que desprende Dayna Kurtz y todavía en el ambiente la fragancia heredada las canciones dolientes: las propias y las heredadas casi por derecho. Incluso aquella que, aunque no se trajera en esta ocasión en el equipaje de mano, compartió con los canarios The Birkins. Ahora nos queda esperar ese nuevo trabajo y comprobar si ha sabido reiniciar los últimos años de versiones. Mientras tanto, seguiremos invocando a los fantasmas personales para regodearnos, por qué no, en la herida latente que Dayna Kurtz deja: “...You always live inside of me although you may sleep with someone else tonight...”


Dayna Kurtz en “Universo Clamores, Cap.29” (Dir. David Pérez, 2014) 

  Dayna Kurtz en el Loco Club (Valencia)

  Dayna Kurtz en el Loco Club (Valencia)

  Dayna Kurtz en el Loco Club (Valencia)

 Dayna Kurtz en el Loco Club (Valencia)

Dayna Kurtz en el Loco Club (Valencia)

 Robert Maché en el Loco Club (Valencia)

Próximos conciertos Dayna Kurtz: 
18 Diciembre – Madrid (Sala Clamores)
19 Diciembre – Barcelona (Jamboree Jazz)

Más info: 
http://www.daynakurtz.com/ 
http://www.lococlub.org/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes