NOVEDADES

lunes, diciembre 22, 2014

Jupiter Lion + Tvnel – Magazine Club Valencia – 19/12/2014.


De muy acertada se podría calificar la programación del doble cartel del pasado viernes en el Magazine Club: los veteranos e internacionales Jupiter Lion que volvieron a ofrecer uno de sus acostumbrados demoledores directos junto a una promesa, Tvnel, que convenció con su revisión de los oscuros sonidos electro de los ochenta.

Sin ninguna prisa, como corresponde a un viernes noche y más de finales de año, comenzó en Magazine Club la actuación de Tvnel con un aforo considerable para esa incierta hora en la que ya no es tarde pero aún no es noche. Tono Inglés es conocido en la escena electrónica local tanto por su proyecto en solitario Tvnel como por ser la tercera parte de Polígono Hindú Astral, banda que comparte con los componentes de Antiguo RégimenJulio López y Johnny Contencioso. Como Tvnel lleva ya aproximadamente dos años componiendo y ha ido poniendo a disposición de sus seguidores sus grabaciones en su bandcamp, donde tiene en libre descarga un más que recomendable repertorio.


“Nueva Carne” fue su estreno, un tema grabado con medios precarios en casa pero que se convirtió en una excelente tarjeta de presentación de los caminos que transitaba su incursión en la electrónica. En diciembre del año pasado lo vimos teloneando a Soledad Vélez en el concierto que ésta hizo en WahWah para la presentación de su álbum “Run with wolves”. Un show impecable que remitía al electro ochentero con referencias a los primeros New Order en cuanto a estructuras sonoras y a Joy Division en los matices de su voz, nos hizo apuntar su nombre de cara a seguirle la pista en sus futuras apariciones. Quitando un pequeño problema con las programaciones y un repertorio que agotó sus temas más potentes y bailables al principio del set, discurriendo luego por composiciones de corte más lisérgico y bajas en BPM, Tono ofreció una impecable muestra de electro vintage.


En su última aparición en el Magazine Club pudimos apreciar y disfrutar que el músico no ha dejado pasar los doce meses transcurridos desde entonces en balde. Junto a “Nueva Carne”, están disponibles en su bandcamp, “Sin Señal”, “El Vacío”, “Last Dance”, “Mind Trap”, “Voyage” y “Bitter Taste”, esta última también cuenta con vídeo propio en youtube, temas de los que se nutrió su setlist. Se nota que se ha curtido en los diversos directos previos, en los que ha compartido escenario con nombre de la talla de Philippe Laurenten el CCCB o los canadienses Terror Bird en la Llimera. La sesión protagonizada por Tono fue una muestra de su minimal synth, en el que predominan los sonidos analógicos y con claras referencias a la década de los ochenta, bebiendo de fuentes como Front 242 o los ya mencionados New Order, que consiguió mover a todo el aforo del club. En sus propias palabras, “Sueños y pesadillas electro-sintéticas desde la ciudad de la ansiedad” que consigue transformar en una convincente banda sonora apta para pistas de baile.


El set de Tono dejó el listón alto para su relevo en el escenario por el trío formado por Vicente SaisJosé Guerrero y Xaví Chardí aka Gonzo in Vegas, pero está claro que paraJupiter Lion no hay altura que no se pueda superar. Con tres discos a sus espaldas, “Jupiter Lion”, su álbum de debut, “Silver Mouth”, álbum de remezclas del primero, y su última entrega, el magnífico “Brighter”, los valencianos se han hecho un hueco en la primera línea de la escena electrónica de nuestro país, traspasando nuestras fronteras para convertirse en uno de nuestros grupos más respetados en el extranjero. Su electropunk de tendencias psicodélicas y cadencias aceleradas es pródigo en texturas viscerales y crescendos apocalípticos.


Algo que parece sencillo como la fórmula bajo y batería más sintetizadores y programaciones, se convierte en manos del trío en la fórmula perfecta para conjugar intensidad sonora con introspección lisérgica. Maestros en el manejo de los estados de ánimo, te cogen de la mano para pasearte por páramos desérticos por medio de sus bucles y loops que inducen al trance, para luego soltarte al borde del abismo precipitándote a insondables simas sonoras. En Jupiter Lion se entremezclan la capacidad para los ritmos atávicos, para desatar instintos tribales y a la vez provocar explosiones sonoras generadoras de un fértil caos.


En apenas cuatro años juntos, Jupiter Lion han pisado en tres ocasiones los distintos escenarios del festival Primavera Sound, lo que ya es indicativo por si sólo de la solvencia de su propuesta no sólo en edición discográfica sino sobre las tablas. Acostumbrados como están a grandes aforos, el trío no se queda corto ante audiencias más reducidas como demostraron en Magazine Club. Una vez desmontó Tvnel, José González (bajo y voz), junto a Xavi Chardí (batería) y Vicente Sais (voz, sintetizadores y programaciones) tomaron el relevo sobre el escenario. “Silver Constellation”, el tema que abría su álbum de debut inició el set. Fue éste junto con “Krokodil” las dos piezas de su primer trabajo homónimo las incluidas en el set list.


“Doppelgänger”, seguida de “Brighter”, canción que da título a su último disco y “Cannibal”, ocuparon el grueso del directo. Con maestría, sabiendo controlar los tiempos, encadenaron pasajes con sus inconfundibles atmósferas a las que van sumando capas para desembocar en momentos de intensidad catárquica en los que batería, junto con las líneas de bajo, sostienen con contundencia de banda rock las ricas texturas de los teclados y la voz de Sais. Entre el público, la mayoría incondicionales de la banda, estaba claro que sabían lo que iban, notándose el feedback que corría a uno y otro lado del escenario. Para finalizar una tremenda “Your god is human” que desde sus primeras notas provocó que las primeras filas se pusieran a bailar pogo desenfrenadamente y que dejó a la audiencia, si bien extenuada, aún con ganas de más. Cuando el krautrock de Jupiter Lion deriva hacia el electropunk el delirio está asegurado.

ENLACES:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes