NOVEDADES

jueves, enero 29, 2015

Entrevista a Holy Paul: "Tenemos personalidad, es algo por lo que luchamos día a día y seguiremos jugando fuerte para demostrarlo."



Holy Paul nace en Valencia en el año 2012. Se definen como una aventura de pop-rock psicodélico que nace de la unión de Nando Vidagañ y Héctor Chiner. Tras un pequeño paréntesis de poco más de un año, Adrian Garzón (bajo) y Julio Fuertes (batería) se sumaron a la banda. Su primer EP se presentará de forma oficial el próximo 5 de marzo en la Sala Loco Club, les acompañarán la bandas valenciana Best On The RoadLyann

Hablamos con todos los miembros de la banda, incluso con su manager, Adolfo Nicht. Una charla interesante donde se desprende su honor psicodélico, ese que pasean por los mejores locales de la ciudad del Turia. 

En primer lugar y para ponernos en antecedentes, me gustaría saber cómo nace Holy Paul, ¿En qué momento se decide crear la banda?. ¿Y el por qué de llamaros Holy Paul?. 

Julio: La banda era un proyecto personal de Nando y Héctor. Hubo una pausa importante porque este último se nos fue para Bristol a buscar oro y a tocar en garitos donde la gente bebe mucho y se golpea; cuando volvió, quiso hacer una banda con todas las de la ley y nos llamó a mí y a Garzón

Lo del nombre es muy sencillo: un día, mientras buscábamos bayas con las que alimentarnos en la Sierra de Chiva (altura sobre el nivel del mar: 900 m; humedad relativa: 25%) Héctor cayó por un agujero. Descubrió que se trataba de una cripta milenaria y nos contó a gritos lo que veía. Al introducirse más en la cueva descubrió una imponente figura esculpida en mármol de Carrara (como Miguel Ángel cuando descubrió el Laocoonte en las ruinas de las Termas de Tito). En el pedestal había una inscripción con ocho letras doradas en las que a Héctor le pareció leer 'Holy Paul'.


Estáis ultimando vuestro primer Ep. Contarnos como ha ido el proceso de grabación. Además nos gustaría conocer los motivos para elegir a Carlos Ortigosa y que ha aportado a las canciones. 

Julio: Estamos ya en el proceso de mezclas. Normalmente cuando vamos al estudio está todo preparado a nivel básico, pero dejamos mucho espacio para la espontaneidad. Los cinco temas son propios, alguno hay compuesto para la ocasión pero la mayoría forma parte del setlist habitual de los conciertos. Son temas que ya tenían un carácter muy definido pero que no habían tenido representación en el estudio. 

Con Carlos Ortigosa tenemos una muy buena relación personal y muy buena química; es una persona atenta, educada y llena de ideas. Es ambivalente y funciona muy bien en un camino intermedio entre el ingeniero de sonido (cuando los temas están claros desde el punto de vista de la producción) y el productor (cuando hay que barajar opciones estéticas y buscar nuevas aproximaciones a la canción). MusicRooms forever. 



El sonido suena a las grabaciones clásicas, decidme si lo veis así también vosotros y que tipo de sonido y producción andabais buscando o si ha surgido de forma natural. 

Héctor: La idea fue y siempre será que los temas suenen inmortales, que es básicamente lo que significa clásico para mi. La producción del single “Flowers” surgió de una forma bastante natural, grabamos los tres temas en un mismo día, llevábamos pocos meses con la banda (la formación definitiva) y todo salió muy espontáneo. Queríamos que sonara crudo, con grasa y salirnos un poco de la producción estándar, y con esas premisas no hay nada mejor que tener a Mr. Ortigosa de piloto. El EP que vamos a sacar ahora, “Seven days of wine”, lo estamos mimando más, hemos tocado mucho más los temas tanto en ensayo como en directo y tenemos muy claro lo que queremos de cada uno y en conjunto. 

En las canciones que hay colgadas en el bandcamp se intuyen influencias de bandas como The Beatles y se desprende buen rollo con unas melodías dulces y alegres. 

Héctor: Los Beatles son un sueño que todos hemos soñado, por suerte. Su forma de crear es algo que tenemos muy en cuenta, melodías a varias voces, música popular con personalidad…es una forma de entender la música que nos motiva, pero siendo un pilar importante en nuestra creación, no es el único, siempre pretendemos ser versátiles y demostrar lo que queremos y cómo lo queremos decir en cada momento independientemente de nuestras influencias. Es verdad que las canciones de “Flowers” ahora mismo son temas alegres y amenos, pero no queremos ser una banda que se pueda clasificar por ello ni por nada. Tenemos personalidad, es algo por lo que luchamos día a día y seguiremos jugando fuerte para demostrarlo.  

Tenéis a Adolfo como manager, contarme como os decidís a contar con alguien que se ocupe de las labores de promoción y contratación. Además me gustaría que incidierais más en este tema y que me dierais vuestra opinión acerca de si los músicos solo se deberían dedicar a tocar y tener a alguien que crea y luche por su música. 

Nando: Adolfo un puto crack amado por todos nosotros. Antes buscaba los bolos Garzón y empezó a somatizar el estrés en forma de verrugas horribles en las manos (no es una broma). Adolfo se ofreció a llevar esa parte del curro y nosotros estamos más contentos que to. A Garzón le desaparecieron las verrugas. 

Lo ideal es tener a alguien que busque los bolos, claramente. Creemos que al músico le interesa y satisface no tener que encargarse de esa parte de la movida. A nosotros nos flipa. Igual hay quien prefiere otra cosa. Cada uno. Sobre gustos ha escrito Kant y mucha peña pero da igual. 

Los miembros de Holy Paul son de los más activos del panorama musical valenciano, contarnos a que se debe incesante actividad, de que forma interconecta a las bandas donde estáis y que aporta. 

Nando: Entre diez personas somos Holy Paul, Gypsy Casino, Johnny B. Zero y Odd Cherry Pie. El rollo es que somos hiperactivos perros de pelea y nos gusta mucho la música. Supongo que también nos puede la voluntad de gloria literaria como una ola perdida. Eso, supongo que somos hiperactivos. De lo que estamos más contentos que el copón y lo que decimos con todo el pechopalomo y toda la calma es que está justificado que seamos tantas bandas. Cada una suena a su rollo. Ninguna es copia de otra. 

La ventaja es que conoces a más gente de la que aprender cosas. La desventaja es que implica mucho trabajo estar a full con todas las bandas y la vida es mu corta y te puede coger un ictus de tanto follón. Pero estamos muy contentos y no nos arrepentimos de na.



Los directos son vuestra fiesta particular, y no paráis de tocar... contarnos si esto es positivo y como os aclaráis para cuadrar fecha entre todos. 

Adolfo: Pues nos aclaramos de milagro, la verdad. Cuadrar las agendas de todos es una faena de encaje de bolillos. Pero lo estamos llevando muy guay. Lo de que los directos son nuestra fiesta particular es tal cual. No somos gente de meterse en un club, nos gusta el jaleo y la calle. Yo personalmente no entiendo la fiesta si no es en forma de concierto y tampoco entiendo el concierto si no es como celebración de la vida, como fiesta. 

Por otra parte, lo de no parar de tocar ha sido una cuestión estratégica de la banda. Ahora mismo la banda tiene poco más de un año de vida y desde el principio la idea fue tocar donde fuera para poder darse a conocer. Transcurrido este tiempo hemos hablado sobre que ya es momento de soltar el acelerador y empezar a seleccionar muy bien los bolos. 

Estáis metidos en el concurso de Festival de les Arts y seguro que caen otros... Contarnos las dificultades de una banda emergente para acceder al amplio mercado musical en el que nos hallamos en la actualidad, la problemáticas que conllevan conseguir directos o salir de la ciudad, y hacer llegar la música a la prensa especializada. 

Adolfo: El tema de lo que supone ser una banda emergente es muy interesante. Al principio, sobre todo, las dificultades parecen inabarcables. Lo único que se puede hacer es pelear incansablemente. 

A la hora de salir a tocar fuera de tu ciudad, por ejemplo, tienes un ejemplo bastante ilustrativo de la problemática general. Lo que yo he aprendido es que para un local donde hacen música en directo, la música es siempre y principalmente un negocio. Y no digo que eso esté mal. Pero eso implica que el gerente de una sala siempre tenderá a considerar las bandas en función de la rentabilidad que espere obtener. Si estás hablando con alguien de otra ciudad, esa persona siempre tendrá el prejuicio de que una banda local va a ser más rentable, por eso siempre hay que tener claro que lo que estás ofreciendo vale la pena. Tampoco digo que todos los locales funcionen igual. Afortunadamente siempre hay gente que apuesta estratégicamente por incluir a bandas emergentes en su programación. Y a muchos les va mejor de lo que se esperaría. 

Lo mismo pasa, a grandes rasgos, con los festivales, los sellos, los medios especializados. Así que es cuestión de pelear y pelear. De no cansarse de dar la tabarra, de creer muy fuerte en lo que la banda hace. Nadie te garantiza nada, pero a nosotros nos funciona. Lo de los concursos de bandas es un tema aparte. Es todo un mundo. Sólo diré que agradeceríamos mucho un voto para tocar en el Festival de les Arts, jajaja. 

A la hora de consumir música en formato físico que preferís el cd o el vinilo?. Las escuchas vía on line cambiaron ya hace tiempo la forma de disfrutar de la música, abrieron la veda a un diferente disfrute de la música y dieron la libertad al oyente de acercarse a multitud de propuestas a coste cero. ¿Qué ventajas y desventajas encontráis?. 

Garzón: Empezando por el final (porque el tema da para hablar más de lo que permite este formato), vinilo, sin duda. Si optas por un formato físico, tienes que crear algo bonito y cautivador, algo que quien lo compra pueda exponer en su casa. Y esto es así porque el formato físico está abolido como soporte para los temas. Internet te ofrece un acceso más rápido, más económico y más cómodo a una mayor cantidad de contenidos musicales: discos que no encontrarías en tu tienda local, artistas desconocidos, partituras, lecciones, letras, biografías, curiosidades… ésas son las ventajas de la escucha on line (y de la descarga de contenidos). De desventajas en sentido estricto no se puede hablar. La masificación de la oferta y las nuevas tecnologías fuerzan a músicos y promotores a ser más creativos para subsistir, y eso contribuye a la salud musical.

¿Cómo veis Valencia musicalmente? 

Garzón: El problema en Valencia es que el apoyo institucional es nulo. Casi se podría hablar de boicot si se tiene en cuenta la complicación que ponen las Ordenanzas a artistas y dueños de locales para promocionar la cultura musical. Lo que salva a la ciudad es que hay mucha gente comprometida con la música (bandas, estudios, salas, medios especializados…) y el resultado es una oferta de calidad. Es un buen sitio para curtirse y aprender de los demás. 

¿En qué momento haréis la presentación oficial del EP?

Adolfo: La presentación oficial del nuevo EP la haremos el próximo 5 de marzo en la sala Loco Club. Será un evento especial porque contaremos con los Best on the Road, que son peña de puta madre y hacen musicote. Los Holy Paul han tocado con ellos en un par de ocasiones y siempre ha habido muy buen rollo, una vez incluso tocaron en directo y por sorpresa una versión de Flowers. Nos dejaron con la boca abierta. Ellos están grabando también un nuevo EP y harán la presentación oficial ese mismo día con nosotros. Para redondear el pastel contaremos con los Lyann, que también son una buena gente de Valencia y están girando con su álbum debut The Oak.

Más Info:

Holy Paul

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes