NOVEDADES

jueves, enero 29, 2015

Militancia activa con el Tremenda Fem Fest en Castellón

Los próximos 6 y 7 de febrero Castellón será tomada por la autogestión feminista 

Parece que la cultura riot grrrl está de moda. Ha sobrevivido a los ’90 y ha llegado casi 20 años después a través de bandas míticas de aquel movimiento que germinó en Olympia: la vuelta de las L7, el nuevo trabajo de Sleater-Kinney (que además reseñamos en estas líneas), Kathleen Hannah y su presencia en The Julie Ruin o el reencuentro de Babes in Toyland… (The Guardian publicaba estos días un artículo sobre las mejores bandas de Riot Grrl). Independientemente de que los motivos tengan más que ver con asuntos monetarios o de egos artísticos, lo cierto es que el legado que estas señoras de la revolución ha llegado hasta nuestros días con la misma intensidad que en los ’90. 

El Tremenda Fem Fest recoge ese testigo y se arropa con el trabajo que otros festivales han desarrollado en los últimos años: el Ladyfest madrileño, el Furor Uterí (desgraciadamente desaparecido como festival pero en activo como militancia cultural), el Mefsst vasco o el Femme Soroll barcelonés. Movimientos, todos ellos, que inciden en la voz femenina en particular pero sin dejar atrás a nadie por cuestiones de género. Eso sí, siempre intentando transformar lo que nos rodea, creando acciones-arte-pensamiento que destroce el servilismo sistemático al que, queramos o no, nos sometemos nosotros mismos a diario. 

El viernes 6 y el sábado 7 de febrero, Castellón se subirá las mangas para mostrar ese músculo escondido de tantas y tantas voces femeninas. Dos días de actividades abiertas a todo tipo de público en el que generar una plataforma de debate y, sobre todo, de esparcimiento y diversión. Espectáculos teatrales como el de Las XL con “Abandónate mucho” o “Cocinando a la mujer perfecta” de Hysteria Col.lectiva, conciertos como los de Árida, Born to Hate o Pupil.les Dilatives y actividades paralelas como la presentación del fanzine “Sisterhood Madrid”, el debate sobre la eclosión de festivales feministas o el taller infantil “Menudes Transgenerades”. Actividades que se desarrollarán en diversos espacios: El Pub Terra, el Casal Popular de Castelló, la Colla El Rogle y la Consulta del Dr

El debate, tanto de forma abierta como en los cimientos de esta propuesta, está abierto. La necesidad de trabajar en propuestas que trabajen en pro de una visibilidad negada por ese modo de representación institucionalizado e imperante que resaltan la situación de la mujer en toda su extensión. Por lo que a la cultura se refiere, y más concretamente por lo que respecta a la música, no podemos negar que la relevancia que están tomando estos encuentros también tiene que ver con esa presencia desde el “pasado” de las bandas que alzaron el estandarte del feminismo culturalmente potente: “A certain rebelión”, titulaba Pitchfork un artículo sobre Sleater-Kinney. Sin embargo, esta “rutilante” vuelta poco tiene que ver con la realidad que siempre ha estado ahí: una industria en la que es complicado tener la iniciativa y que tomen en serio si eres mujer. 

Una primera edición para sentar las bases de un festival autogestionado que incide en la potencia femenina a la hora de adentrarse, no solo en el arte, sino también en la lucha de reminiscencias riot con “armas” alternativas a las que el patriarcado siempre ha usado. La visibilidad del underground declinado en femenino plural. Dos días para compartir ideas e inquietudes y sobre todo para unificar un espacio que deja su aspecto más conceptual para revertir en este festival. Eva Tabares presenta en esta promo lo que sera el Tremenda Fem Fest.

   
 Promo Tremenda Fem Fest 2015 

Más info: 
https://www.facebook.com/TremendaFemfest?fref=ts 
http://tremendafemfest.net/
https://www.facebook.com/pages/Born-To-Hate/140710045999558?fref=ts 
https://www.facebook.com/aridamadrid 
http://sisterhood.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes