NOVEDADES

domingo, febrero 01, 2015

Entrevista a Ricardo Lezón: "Las canciones de Viento Smith hablan de amor, de desamor y de esperanza"

Ricardo Lezón, (McEnroe, Viento Smith), es uno de esos músicos que dignifican un oficio que a veces se pierde entre cifras, artificios y etiquetas más o menos infundadas. Un creador de imágenes, un contador de historias entre la luz y la oscuridad que revuelven recuerdos.

Tras un paréntesis con McEnroe, Lezón se une a David Cordero (Úrsula), Raúl Pérez (Estudios La Mina) y Nacho García (Marina Gallardo) para formar Viento Smith, proyecto paralelo del músico que une la delicadeza de sus versos con las intensas atmósferas de Úrsula. Canciones "escritas desde la tristeza, pero también desde la luz", que dieron forma en marzo del pasado año a "Viento Smith", 6 canciones infinitas en la escucha en un trabajo pleno, hecho para disfrutar con las ventanas y los ojos cerrados.

El 18 de febrero publicarán "Árboles Renacidos", un 7" del que ya hemos podido escuchar el single "Campos Magnéticos" y "El Aire de mi Pecho", que fueron presentados en una pequeña gira acústica junto a David Cordero que pasó por Madrid, Valencia y Alicante. Charlamos con el músico pocas horas antes del concierto en el dELUXE pop club de Valencia, en el que demostró una vez más la calidez y sensibilidad que destilan sus composiciones.


Alquimia Sonora: Según Viento Smith, vuestras canciones “están escritas desde la tristeza pero también desde la luz. La luz del viento en la cara”. Ese tránsito entre luz y oscuridad, ¿está siempre relacionado con el amor? ¿Eres consciente de que cada persona que os escucha puede hacer suyas vuestras composiciones y otorgarles luz o oscuridad según el momento vital en el que se encuentre? 

Ricardo Lezón: Las canciones del disco de Viento Smith son el intento de sacar algo bueno de algo que fue malo. Es el reverso bonito de algo feo. Hablan de amor sí, y de desamor y de esperanza y de seguir creyendo en lo que crees que está bien. Hablan de una historia de amor y por supuesto que somos conscientes de que cada uno lo aplicará, vivirá o sentirá a su manera y desde su lugar. El amor, el de verdad, es un territorio común en el que todas las historias se parecen y empiezan y terminan igual. Yo creo que es un disco luminoso. 

AS: Perteneces a una clase especial de músicos creadores de imágenes, de ambientes, de letras envolventes que remueven rincones de la memoria y que se escuchan con los ojos cerrados. El mar, el viento y la lluvia están muy presentes en tus composiciones y en lo que consigues evocar. ¿Es algo intencionado? ¿De dónde crees que parte esa capacidad de crear atmósferas? 

RL: No es intencionado y no sé de dónde parte. Como te comentaba antes yo hago canciones porque siento la necesidad de hacerlas, porque me calma y me ayuda, porque cuando estoy tocando me siento bien y consigo contar cosas de las que yo mismo me sorprendo. Yo toco muy mal y también toco muy poco. Me pongo a componer cuando menos me lo espero y casi siempre de manera impulsiva y dejo de hacerlo de la misma manera. Siempre que he tratado de utilizar la premeditación o la planificación para componer o escribir algo el resultado es un desastre.

AS: Viento Smith surge de la colaboración y la casualidad entre David Cordero (Ùrsula), Raúl Pérez (de Estudios La Mina, donde McEnroe grabó “Las Orillas”), y Nacho García. ¿Cuál es el papel de cada uno en el proceso creativo de los temas? ¿Cómo se ensamblan las atmósferas que evoca Úrsula con los versos de Ricardo? 

RL: Para el disco de Viento Smith fui yo quien apareció con las canciones escritas, David se encargó de darles forma, textura, ambiente y sentido, así que pasaron a ser de los dos, lo mismo con "Solo nos queda el viento", lo que ocurre es que con esta fue al revés. Nacho y Raúl se ocuparon de arreglarlas y enriquecerlas con su estilo y su manera de interpretarlas y el resultado fue el disco de una banda. Yo he sido fan de David desde siempre, de los ambientes que crea y los sitios a los que se dirige y siempre pensé que podrían encajar muy bien con lo que tenia ganas de escribir. Todo el proyecto Viento Smith ha sido y sigue siendo algo que encaja sin ninguna dificultad. 

AS: “El Bosque” es uno de los temas que componen el nuevo disco de Miren Iza “La Calma Chicha”, en el que participas. Su retorno a la actualidad musical es una de las mejores noticias de lo que va de año. ¿Cómo fue colaborar con ella? ¿Qué crees que os une musicalmente? 

RL: Miren y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde antes incluso de hacer canciones. Admiro muchísimo a Miren como artista, me gusta cómo escribe, sobre lo que escribe, su voz, cómo canta y cómo vive las canciones. Creo que hace canciones por necesidad y esa es la carecteristica principal que creo que compartimos. Hemos tenido la suerte en McEnroe de que siempre que hemos querido contar con ella ha estado dispuesta y ha puesto todas sus ganas. Cuando me llamó para cantar en "El Bosque", fue una gran ilusión y también una responsabilidad. Yo he quedado muy a gusto con el resultado y la experiencia y creo que ella también, así que genial. Estoy muy contento y orgulloso de participar de alguna manera en un disco tan bonito e interesante como "La Calma Chicha".

AS: Hablando de colaboraciones, apenas tenemos información sobre ello pero hemos podido saber que existe un inicio de proyecto conjunto con The New Raemon. ¿Qué forma va a tomar esta idea?

RL: Ramón y yo hablamos hace unos meses acerca de hacer algo juntos y decidimos que sí y que lo haríamos a lo largo de este año. La idea es la de mezclarnos. Aún no esta decidido cómo, él tiene canciones y yo también y ese es el principio. De momento él está a tope con la salida de su nuevo disco "Oh Rompehielos!", que desde aqui recomiendo escuchar. A mi lo que hace Ramón me gusta mucho y tengo ganas de ver lo que podríamos hacer juntos. 

AS: The New Raemon es uno de esos músicos españoles polifacéticos que no se limita a editar discos, ha realizado incursiones en el cómic, la novela, las bandas sonoras...Julio de la Rosa es otro ejemplo gracias su faceta de compositor de música de cine. Recientemente has publicado junto a Estíbaliz Hernández de Miguel “Extraña forma de vivir”, un libro ilustrado de poemas. ¿Crees que esa diversidad creativa corresponde a dar salida a inquietudes artísticas o más bien es una herramienta para sobrevivir en el cada vez más complicado negocio musical? ¿Cuál es para ti la relación entre literatura y/o poesía y música? 

RL: Bueno, yo solo puedo hablar de mi caso. El libro que hemos publicado Estíbaliz y yo es un proyecto absolutamente personal y que sí, nos ayuda a sobrevivir, pero no economicamente. Estíbaliz y yo ya habíamos hecho cosas juntos, ella ha diseñado varios carteles de McEnroe y el año pasado sacamos un calendario juntos. Ella me animó mucho a publicar lo que escribo y la mejor manera era estando acompañado de sus ilustraciones. Nuestra cabezas ya están maquinando más proyectos y pronto llegarán. En cuanto a la relación entre literatura y musica, en mi caso es algo que siempre ha ido junto. Me gusta escribir y me gusta tocar. Me gusta contar cosas y cantarlas. Lo que está escrito en el libro son canciones que en lugar de ir acompañadas de musica lo van de ilustraciones. 

AS: Tienes programada una breve gira en formato acústico con David Cordero que pasará por Madrid (Sala Clamores, 29 de enero), Valencia (dELUXE POP CLUB, 30 de enero) y Alicante (Unbuendía Lounge, 31 de enero). ¿Hay intención de prorrogarla? ¿Servirá como presentación íntima de vuestro próximo 7”, “Árboles renacidos”? ¿Cuáles son vuestras sensaciones previas respecto a esta corta gira? 

RL: Te escribo despues de haber tocado en Madrid ayer y a punto de hacerlo en Valencia esta noche. Ayer fue un placer de concierto. La minigira esta planificada en formato dúo por imposibilidad del resto de la banda de adecuarse a las fechas. Es cierto que respecto a cuando sonamos toda la banda este formato resulta más íntimo pero también es verdad que funciona muy bien. La esencia de las canciones está ahi. No sé si habrá oportunidad de prorrogarla, ojalá sí. La música que hacemos no es fácil de programar en salas. Somos conscientes de que es una propuesta minoritaria y que los conciertos saldrán con cuentagotas así que intentamos vivirlos todos como si fuesen el único. Respecto a las canciones de Arboles Renacidos sí que sonarán en los conciertos. Se trata de un single en vinilo que contiene "Campos Magneticos" y "El Aire de mi Pecho". Ayer sonaron muy bien. 

AS: De “Árboles renacidos” hasta ahora hemos podido escuchar “Campos magnéticos” y “El aire de mi pecho”. En la primera es evidente el componente electrónico añadido. ¿Significa esto un giro en vuestro estilo, una nueva dirección? ¿Por qué el homenaje a The Magnetic Fields? 

RL: Bueno, la canción habla de las cosas que te acercan a alguien o a algo y las canciones de The Magnetic Fields pueden ser una de esas cosas. Nos gusta mucho ese grupo y nos recuerda a cosas. El single nos ha servido para soltarnos un poco después de haber grabado un disco que, a su manera, se trataba de algo conceptual, es decir, contaba una historia concreta y eso le hacia estar encajado en determinados sonidos y direcciones. Las dos canciones del single son más libres desde el principio, desde dónde y cómo se compusieron a cómo se grabaron. La idea ahora es la de explorar nuevas cosas que nos apetezcan, experimentar y ver qué nos puede salir. 

AS: De vez en cuando nos llegan noticias de bandas más o menos longevas del panorama nacional que se toman descansos indefinidos (El punto y aparte de Maga es una de las últimas tristes noticias al respecto) o músicos que aparcan temporalmente sus proyectos para dar cabida a otros ¿De dónde surgió la necesidad de formar Viento Smith? 

RL: Hace año y medio me mude del norte al sur, de Getxo a Estepona, eso dificultó mucho el tema de ensayos y relación con McEnroe, que además veníamos de girar y tocar bastante así que soltamos el acelerador. Yo tenía canciones y necesidad de hacer algo en aquel momento y ya habia hablado con David de trabajar juntos algún día, asi que todo encajaba. Estábamos cerca, las canciones hechas y las ganas todas. Y nos lanzamos. 

AS: En la memoria musical reciente de la ciudad de Valencia están marcadas dos ocasiones; El emotivo concierto con McEnroe en el Deleste Festival y el más reciente encuentro en el dELUXE en formato dúo y acústico. ¿Te encuentras en un momento en el que surgen más fácilmente los bolos de pequeño formato o aspiras a tener presencia en festivales y citas de mayor calibre cuantitativo? ¿Cuál es para ti el estado de salud del circuito de salas de nuestro país y en general, de la música en directo? 

RL: McEnroe sacaremos disco en Abril. Tenemos ganas de tocar otra vez todos juntos, hace tiempo que no lo hacemos y nos apetece mucho. Ojalá el disco nos permita hacerlo. Las aspiraciones que tenemos ahora son las mismas que hace diez años, nos gusta estar juntos, viajar y tocar en sitios que nos hagan ilusión. Nada más allá de eso. El circuito de salas está complicado para grupos como nosotros y nunca hemos encajado muy bien en el de festivales asi que no sé por dónde irán los tiros. 

AS: Estás bastante presente en redes sociales. ¿Hasta qué punto es una herramienta de promoción o una manera de estar más cercano a tu público? ¿En cuanto a la relación con el que escucha, lo percibes como un proceso que va en una doble dirección? 

RL: Uso las redes sociales a título personal y ademas llevo el Facebook de McEnroe desde hace muchos años. Nunca lo he sentido como una herramienta promocional, o sí, pero como promoción de las cosas que nos gustan. Me gusta compartir las cosas que nos gustan y emocionan y me encanta conocer e interactuar con personas que se interesan por el grupo o por lo que rodea al grupo. Una de las cosas más cojonudas que nos ha pasado desde que nos pusimos a tocar ha sido la cantidad de personas interesantes, educadas y agradables que hemos conocido, en todos los ámbitos, en redes sociales, conciertos, entrevistas, dueños de salas, etc, etc. Las cosas, cuando no van en una doble dirección, son mucho menos.



FOTOGRAFÍAS DEL CONCIERTO DE VIENTO SMITH EN VALENCIA 
(dELUXE pop club, 30/01/15)



 

















 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes