NOVEDADES

lunes, marzo 09, 2015

AMFest este fin de semana en Barcelona

Nos gustan los festivales, pero todos. Los grandes, pero más aún los pequeños porque son los que cuesta más tiempo, dinero, ganas y energía llevar adelante. Donde grupos pequeñitos se ponen de largo, donde se cata la emoción y los nervios, donde el margen de los precios de la entrada lo es todo para que puedan seguir adelante, donde el apoyo de su público es lo que realmente cuenta... Por eso este fin de semana os aconsejamos que echéis una ojeada a este Indoor Festival: AMFest

NOTHINK (Madrid)
 Hace 10 años se editó su primer disco. A la postre, un disco que cambió la forma de entender el rock alternativo en España para toda una generación. Un disco y una banda que conectaron como pocas con el público joven y que fueron bandera y estandarte del sello Aloud Music, parte importante del AMFest. Nos escribieron con un mensaje claro: queremos reunirnos para hacer un concierto y queremos que sea en vuestro festival. ¿Dónde si no? El festival se sigue abriendo a grupos con voz (Giardini di Miró, Lisabö, Minor Empires...).

HER NAME IS CALLA (UK)
Se mueven como nadie en ese post-rock cantado de aire melancólico y casi apocalíptico. Son una de las bandas que más y mejor cuida su sonido, sus letras y la presentación de todo lo que hacen. La belleza forma parte de su esencia. "Navigator", editado en 2014, es el tercer trabajo de la banda de Leicester y ha sido aclamado por la crítica como uno de los mejores discos del año. Aunque en el recuerdo queda “The Quiet Lamb” (Denovali, 2010), esa obra de arte que quizá sea uno de los mejores discos de post-rock cantado de la historia. Por primera vez en España en el AMFest.

NORDIC GIANTS (UK)
El golpe de una bombona de oxígeno en la cara nos hizo temblar. Éramos unas 1000 personas, y  ese golpe nos dolió a todos. Representan la unión perfecta entre el post-rock ambiental y el cine. Música e imágenes que hacen volar, un directo emocionante y único. Acaban de fichar por Kscope (sello de Anathema o Porcupine Tree) y su nuevo trabajo, a punto de editarse, les hará crecer hasta dónde merecen. Una experiencia audiovisual inolvidable por primera vez en el país. Si te gustan Cinematic Orchestra o Portishead, te dejarán KO.

CLEFT (UK)
Ya en verano de 2013 se llevaron un 8 en su concierto en el ArcTanGent, pero lo de este año nos mató. Marcados en rojo y recomendados de manera insistente por Biken Ros (Keep an open mind), quién les ha visto... ¿mil veces?, allí estuvimos todos para disfrutar de uno de los más divertidos y frescos conciertos de math rock que hemos visto nunca. Se llevaron el 10 absoluto! Son 2 y se lo pasan en grande. Algo en su música y en la forma de disfrutarla nos recuerda a los 90. Primer concierto en Barcelona de una de las apuestas más claras para la edición de este año.

GUERRERA (Galicia)
Recordamos la noche en Santiago en la que los conocimos, abriendo para Toundra. Era mayo de 2013 y ya por entonces, su personalidad y directo arrollador nos dejaron boquiabiertos. ¿De dónde habían salido? El tiempo pasa y los confirma como una de las grandes realidades de la escena rock en nuestro país. Para nosotros es un honor tenerles en el festival, repitiendo con nuestros colegas de Matapadre, con quienes el año pasado ya trabajamos (Unicornibot).


MANNHEIM (Holanda)
Si el primer año The Samuel Jackson Five nos acercaron al post-rock mezclado con jazz, este año vamos un paso más allá con una propuesta aun más arriesgada. Con la intensidad del metal y un directo aplastante, la banda que os presentamos juega con una característica que los hace únicos: un saxo alto que hace las veces de cantante y que los conecta de manera irremediable con el freejazz setentero. Nos cruzamos con ellos abriendo una de las noches del Dunk! Festival en Bélgica y al acabar el concierto, entusiasmados, corrimos a invitarlos a nuestro festival, conscientes de que puede ser una de las grandes sorpresas para amantes de los sonidos duros y rocosos.

AXES (UK)
Una de las grandes revelaciones de la escena math-rock en UK. Bajo uno de los sellos de referencia, Big Scary Monsters, acaban de publicar “Glory”, su primer disco, elegido ya entre muchos fanzines ingleses entre lo mejor del año. Los vimos en Agosto de 2013 y su directo rezumaba frescura, intensidad y lo mejor es que nos lo hicieron pasar increíblemente bien. Y acabar un bolo con una sonrisa de oreja a oreja suele ser buena señal. Preparaos para otra gran sorpresa.

I AM WAITING FOR YOU LAST SUMMER (Rusia)
Quizá somos el único festival del sur de Europa en programar artistas rusos. Nos gustó la experiencia con Powder! Go Away el primer año, y ya tocaba repetir. Los conocimos en St. Petersburgo, abriendo para Exxasens, y durante 3 días compartimos aviones, carreteras y muchas risas. Insultantemente jóvenes, este trío de Ryazan, a 200km de Moscú, está girando por todo el mundo, incluyendo China, Taiwan, Japón, Indonesia o la India con una propuesta electrónica que bebe de fuentes como 65daysofstatic y que en directo te hace bailar de manera irremediable. Este año te hemos preparado 2 cierres de fiesta dónde el post-rock se encuentra con la electrónica. Queremos acabar las noches por todo lo alto.

ALRIGHT THE CAPTAIN (UK)
El nuevo mathrock que viene de las islas tiene en ésta banda a uno de los mejores exponentes. Arriesgados, originales, enrevesados y con un directo espectacular, no sólo compartimos con ellos el ArcTanGent 2013, sino que aparecimos en uno de sus videos para el crowdfunding de su nuevo album. Los hemos acompañado por Francia y España, girando junto a Exxasens y dejando nuevos seguidores por el camino. Nuevo disco en enero, gira europea a la vista y la ilusión de que nos presenten en exclusiva todos sus nuevos temas.

ASTRALIA (Barcelona)
A veces ser de casa tiene desventajas, especialmente cuando te cruzas con un disco como "Atlas", con todos los números para ser uno de los mejores discos de rock instrumental ambiental del año. Por suerte, nuestras referencias no son los medios estatales (que siguen sin hacer mucho caso a la escena instrumental) sino los europeos, que han encumbrado un disco editado por Aloud Music y Dunk! Records (Bélgica) y que tendremos el placer de disfrutar en el AMFest de este año.

TIGER MENJA ZEBRA (Granollers)
Con el apoyo a la escena local siempre presente, lo de invitar a estos amigos de Granollers era casi una obligación. Su mezcla imposible de estilos que araña el rock industrial y la electrónica avanzada tiene en
“SuperEgo”, su nuevo disco, una muestra de lo que acaba siendo su directo: un incendio imposible de controlar. A ellos les otorgamos la responsabilidad de cerrar el festival como se merece, en lo más alto.

(lo:muêso) (Premià de Mar)
Nos perdonaréis que de vez en cuando nos demos un pequeño capricho, saltándonos hasta nuestro propio concepto del festival. Si hay una banda que representa el espíritu, la filosofía y el buen hacer del lugar de dónde venimos (Aloud), seguramente serían ellos. Tras 15 años de carrera y el que parecía un hiato definitivo, los del Maresme reviven con "Hoiden Limother Petity Vefucker", un disco espectacular grabado bajo la filosofía DIY y cuyo resultado nos ha dejado boquiabiertos. Post-hardcore de alto voltaje, base rítmica demoledora y guitarras mastodónticas. Con ellos, con su música, la vida parece un lugar mucho mejor. Con ellos, con su música, el AMFest es un festival mejor.

VIVA BELGRADO (Córdoba)
Pocas veces la irrupción de una banda en nuestro país es tan celebrada. "Flores, Carne", segundo trabajo de estos cordobeses, editado por Walking is Still Honest Records en España y por Tokyo Jupiter Records en Japón, es una contundente y abrasiva descarga de intensidad a la que la voz desgarrada de Cándido Gálvez acaba de redondear unas canciones que dejan huella. Podríamos intentar hablar mucho más de ellos, pero en definitiva, ahí están sus canciones y sus letras. Sólo podemos añadir que para alguno de nosotros es el mejor disco de 2014. Y ese es un buen motivo para invitarlos a nuestro festival. Preparad vuestra alma para un directo inigualable.

EL TERCER SEMESTRE (Sabadell)
Su EP data de 2013 pero sus canciones siguen retumbando en nuestros oídos. Hay tantos fans de "Tropicat", "Ratalan" o "Flowers"! Con su nuevo disco recién grabado, los de Sabadell serán los representantes locales en una noche de math rock inolvidable. Sus nuevos temas, como "Pulpito & Mojito" o "Robocat", amplían el espectro hacia la psicodelia y la experimentación, con más voces que en su debut, y dejando claro que nos encontramos ante una banda en pleno crecimiento.

MEMÓRIA DE PEIXE (Portugal)
Desconocidos en España, los portugueses Memória de Peixe son un duo de mathrock ecléctico, bailable y a ratos tropical. Nos chivaron que su directo era totalmente recomendable y nos pusimos manos a la obra para conseguir que su primera vez en España fuera en el AMFest. Su disco homónimo es una atractiva y atrevida mezcla de estilos que promete momentos de excitación colectiva en directo. El punto definitivo para una noche histórica para el math rock en nuestro festival.

KERMIT (Málaga)
Si el año pasado contábamos con bandas injustamente infravaloradas en España como Fura, Exxasens o Jardin de la Croix, este año no podíamos dejar de invitar a unos malagueños que han colado su disco entre lo mejor de 2014 en buena parte de las listas europeas de post-rock. Cuidado hasta el extremo, "Litoral" es una obra conceptual donde el rock instrumental es la excusa para llegar hasta la perfección absoluta. Pura poesía. Por primera vez en Barcelona y con su espectáculo con proyecciones y mapping. Imprescindibles.

Muñeco (Barcelona)
La luz del post-rock, el kraut y el espacio de Muñeco ya se instaló en Barcelona. Ahora solo queda que se sume al AMFest en una noche donde “Ocurre” (El Genio Equivocado, 2014) dejará claro a qué nivel está la música instrumental local, un collage de texturas y sonidos psicodélicos que pueden hacernos viajar del baile al oasis en una misma canción. Imperdibles.

MÁS INFO: http://www.amfest.es/


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes