NOVEDADES

lunes, marzo 09, 2015

Eli "Paperboy" Reed, volverán los viejos tiempos

Eli "Paperboy" Reed celebra el décimo aniversario de la publicación de "Walkin' and Talkin' (For My Baby) and Other Smash Hits”, su disco de debut, con una gira en formato trío por nuestro país que le devuelve a los orígenes del soul y de su carrera, retomando las esencias clásicas que le hicieron postularse como promesa del neo-soul. La cita en Valencia será este viernes 13 de marzo en el Loco CLub.

En los últimos años, la búsqueda de nuevos iconos del soul y el R&B ha sido una constante entre público y medios especializados. Para algunos está claro que los viejos tiempos no volverán, otros se rinden a la evidencia y postulan hacia lo que se ha dado en llamar neo-soul, con mayor o menor fortuna traducida en ventas y popularidad. Pero de vez en cuando alguien que cree fervorosamente en los clásicos, que sigue su camino aunque añada y juegue con toques contemporáneos, aparece, y el aroma a una época pasada nos golpea con fuerza. Las etiquetas vuelan con facilidad pasmosa, y, aunque Otis Redding nunca regresará, su herencia demuestra estar aún presente. 

Eli “Paperboy” Reed aka Eli Husock es uno de esos músicos que, a los aficionados a los sonidos de antaño, nos hace mantener la esperanza y recordar lo que sentimos al escuchar los viejos discos por primera vez. Como el descubrimiento de Sharon Jones o Amy Winehouse en su momento, o, más recientemente, la aparición del terremoto sonoro que suponen Hannah Williams y sus Tastemakers.

Para muchos de nosotros, Eli “Paperboy” Reed llegó en el año 2008 con la publicación de “Roll With You”, aunque en realidad se tratara de su segundo trabajo junto a The True Lovers. "Walkin' and Talkin' (For My Baby) and Other Smash Hits”, editado en 2005, constituye su portentoso debut, un disco crudo y desnudo de ornamentos, con las esencias presentadas sin tapujos ni concesiones a nada que no sea un sonido perfecto en su tosca imperfección. Para los que descubrimos este estreno posteriormente a la edición de “Come And Get It” (2010), supuso una especie de redención en un camino que iba perdiendo fuelle y pureza, aunque mantuviera una cuidada producción. 

Criado entre vinilos, entre rock & roll, soul, blues y country, con inquietudes musicales nacidas antes de la adolescencia, el chico de los periódicos se ganó su apodo cuando, a los 18 años, se convirtió en asiduo de los garitos de Clarksdale, Mississippi, en los que tocaba varias noches por semana. Unos comienzos que le curtieron en la dureza del que empieza desde abajo, en el público menos complaciente y en los que contó con veteranos músicos como mentores. Su regreso a casa, a Boston, estuvo marcado por el deseo de formar una banda propia. 

El batería Eli Keszler y el bajista Jake Leckie formaron junto a Eli el trío de músicos que, tras foguearse tocando en locales y en la calle, se encerró en un sótano para grabar 17 temas en directo que quedaron en los 12 que forman "Walkin' and Talkin' (For My Baby) and Other Smash Hits”. 1000 copias de un cd que terminó agotándose y que cumple diez años. 

Por este motivo, Eli “Paperboy” Reed está inmerso en una gira que celebra la década de vida de su disco de debut. Vuelve a los orígenes, redimiéndose de ese artificioso neo-soul de videoclip del disco fallido que es “Nights Like This” (2013), alejándose de las garras de las grandes discográficas aunque sea por unas cuantas noches. Formato trío, batería y bajo, haciendo gala todavía hoy de una insultante juventud y la elegancia aprendida con los años. Con una cuidada edición en vinilo, de limitadísima tirada (300 unidades que esperamos que no se agoten antes de llegar a Valencia), para poner colofón a una noche que promete ser de grabar la muesca en nuestro particular repertorio de noches y directos. ¿Dónde? En el Loco Club, en un viernes 13 de marzo ya inmerso en plena vorágine de fuego y ruido. No os quepa duda de que puede ser una perfecta manera de contraatacar.



Próximas fechas en España de la Gira "Walkin' and Talkin' 10th Anniversary Tour":

- 9 de marzo: Teatro Quintero (Sevilla)
- 10 de marzo: Sala El Sol (Madrid)
- 12 de marzo: Teatro Circo (Murcia)
- 13 de marzo: Loco Club (Valencia) ENTRADAS
- 14 de marzo: Black Music Festival (Girona)














Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes