NOVEDADES

jueves, marzo 05, 2015

Durango 14: "Nuestros temas suenan a desierto, a western, a bólidos, a caballos, a espías"

Hay algo intrigante a la par que esperanzador en las bandas que deciden enfilar el camino de la música instrumental. Sin voces que ayuden a entender su propuesta y con el único fin de divertirse y divertir, asimilando influencias, experiencias y tendencias. Durango 14 son cinco guerreros madrileños, combatientes de lo que ellos llaman surf & roll, y no solo son grandes músicos, sino que también se arriesgan en actuaciones diseñadas para oyentes no precisamente de su edad ni formación. Acaban de presentar un proyecto infantil en el que se involucran desde el escenario hasta la interactuación total con el público más joven, al que por ahora han cautivado en una serie de conciertos que tendrán una merecida continuidad. Alfie, el encargado de las labores de percusión, nos cuenta de qué va lo suyo.

Alquimia Sonora: ¿Apostar por un proyecto instrumental en una época en la que la mayoría del público no presta atención a las letras es una osadía o una cuestión de convicciones propias?

Alfie: Apostar por cualquier proyecto en una época como la que vivimos es todo un acto de valentía y de amor por la música. Queríamos hacer un proyecto en el que los músicos formáramos más parte de la historia, al no tener vocalista podemos jugar más con la música.

AS: ¿Esto es surf, rock and roll instrumental o música inspirada en cualquier spaguetti western de Sergio Leone?

Alfie: Es simple y llanamente rock instrumental con influencias de todo tipo y sin vergüenzas. Si hay que poner alguna etiqueta nosotros la llamamos surf & roll espeso.

AS: La cosa suena bien engrasada y con una impronta clásica tremenda. ¿Todos venís del mismo sitio musicalmente hablando?

Alfie: Gracias. Somos cinco componentes que llevamos tocando toda la vida, ya sea por separado o con otros proyectos. La diversidad de música que oímos o tocamos es bastante variada, de ahí nuestras influencias.

AS: La cosa parece tan simple y tan espontánea que hasta ahora ni siquiera habéis titulado vuestras entregas. El ‘Volumen 2’ es la continuación del ‘Volumen 1’, y las canciones ahondan en la propuesta.

Alfie: Cierto, y el tercer trabajo se titulará ‘Volumen 3’. Básicamente porque nuestros trabajos de momento no son nada conceptuales, no proponemos un tema y lo desarrollamos en el álbum, si no que enseñamos lo que sabemos hacer tal como nos viene. Lo que venga después, nadie lo sabe.

AS: En principio no parece que esta sea la música adecuada para un videojuego sobre motos, pero a los responsables de MotoGP 13 y 14 les interesasteis bastante.

Alfie: Sí, es cierto que algunos temas suenan a desierto, a western, a bólidos, a caballos, a espías, etc. Es como una banda sonora de película, y escogieron nuestra música para poner banda sonora a MotoGP 2013 y 2014.

AS: Y todo grabado en riguroso directo. ¿Aplicáis la famosa máxima de tocar todos a la vez para conservar la espontaneidad?

Alfie: Correcto, queremos sonar a banda de las de antes, de buenas guitarras y buenas bases rítmicas. Para ellos grabamos en analógico y en directo, todos a la vez, sin añadir samples ni sonidos ni nada parecido. Lo que suena en el disco es lo que oirás en nuestros directos, ¡a full!

AS: No somos los únicos que pensamos que cabrían más canciones en ambos volúmenes. Siete temas no componen un elepé como tal, pero tampoco podemos hablar de un EP. ¿En ese número está el límite para saborear adecuadamente vuestra música?

Alfie: Claro, no queremos caer en el tópico de hacer discos de diez o doce canciones en las que algunas son para rellenar. Obviamente tenemos muchos más temas, pero elegimos los que pensamos que son mejores o que dicen más cosas, y son los que plasmamos en el álbum. Así, cuando lo oyes en casa de una vez, repites y oyes el disco dos o más veces.

AS: Tarde o temprano tienen que aparecer en cualquier conversación con una banda de vuestras características nombres como los Straitjackets o, evidentemente, Los Coronas. ¿Qué os une y qué os distingue de ellos y otros por el estilo?

Alfie: Bueno, son bandas instrumentales y lógicamente forman parte de la música que oímos en general. También nos gustan Muse, Black Keys, Gossip, etc., y no son instrumentales. Lo que creo que nos separa es el estilo surf, que nosotros reflejamos pero no nos encasillamos en él.

AS: ¿Por qué creéis que la receta escrita en vuestro primer trabajo ha macerado, madurado y explotado en este segundo?

Alfie: Lógicamente al acumular horas de ensayos, de giras, etc., la banda se conoce mejor, y el resultado madura más, el estilo surf & roll espeso se define cada vez más.

AS: En cuanto al éxito de vuestro directo no os podéis quejar. Aparte de los parabienes recibidos y algún que otro premio (merecido, hemos de decir), hasta los irlandeses han tenido ocasión de veros tocar.

Alfie: En Dublín abrimos la gira Jalapeños Tour 2014, tocamos en el Wheelans y en el Grand Social, además de tocar al aire libre en un escenario de la maratón de Dublín. Moló mucho, y en un lugar donde la gente ama la música y tienen muchísimo respeto por ella.

AS: Brutal también el éxito de la iniciativa “Durango 14 for kids”, con un lleno absoluto en Malasaña hace unas semanas. ¿De qué se trataba exactamente? Los niños, por lo que sabemos, disfrutaron como ídems con vosotros, y la cosa tendrá continuidad.

Alfie: “Durango 14 for kids” es un proyecto en el que tocamos nuestros temas en formato acústico y con un hilo conductor. Contamos la historia de un joven músico que recorre aventuras por el mundo para llegar a ser una estrella, todo esto acompañado de proyecciones de imágenes, y un poco de teatro que nos ha tocado hacer (risas), pero estamos muy contentos, está teniendo bastante éxito y tenemos fechas cerradas hasta junio, exactamente dos sábados al mes, y siempre tenemos aforo completo. Así conseguimos hacer llegar el rock a los más pequeños, es una forma de educar, una filosofía que compartimos los cinco.

AS: ¿Intentáis darle a lo que hacéis ese componente teatral para crear un espectáculo que funcione por sí solo? Con la música como principal excusa, por supuesto.

Alfie: El componente teatral es básicamente porque la mayoría del público son niños, y a los niños hay que darles acción. Además, algunos de los componentes de Durango 14 impartimos clases y tenemos alumnos que son niños, de edades desde los siete años, y sabemos un poco de qué va la historia.

AS: Antes de terminar, una curiosidad así al azar, porque a los que somos del sur nos ha llamado especialmente la atención el tema: ¿Dónde está ‘Villa Paquita’?

Alfie: (Risas) Villa Paquita ya no existe. Estaba en Carabanchel, era la cárcel, llamada así por los primeros presos políticos. Eso, o que yo también soy del sur.

           

Más info:
https://durango14vol1.bandcamp.com/
http://www.culturainquieta.com/es/management/item/5328-durango14.html
https://twitter.com/durango_14
https://www.facebook.com/durango14

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes