NOVEDADES

viernes, marzo 27, 2015

Lanuca - Aperitiver Verlanga, Tulsa Café - 21/03/2015.


Lanuca presentó su último EP, "Gran Mandíbula" en la pasada edición del Aperitiver organizado por Verlanga en Tulsa Café ante un aforo completo y agotando existencias, tanto de su último trabajo como de su álbum de debut "Pómulo". La excelente acogida del público remató una gran tarde para la original cantautora valenciana.

Tras Lanuca se esconde la carismática personalidad de Ángela Bonet, artista plástica, escritora (atentos a los textos de su blog) y cantautora valenciana que se acompaña en sus directos por Manolo Bertrán, que aunque no necesita presentación, recordaremos que es el guitarra y cantante de Doctor Divago. Ángela se estrenó hace un par de años con un cd que recogía seis temas y cosechó excelentes críticas por parte de la prensa y gran acogida por parte del público. Enseguida se corrió la voz de esa chica que tocaba con Manolo el de los Divago que tenía un estilo muy personal. Su paso por el Troglogló no pasó desapercibido y junto a su primer álbum, "Pómulo", se convirtieron en excelentes tarjetas de presentación de las posibilidades de la artista.


Dos años después, Ángela volvía al estudio para registrar otra media docena de temas, de nuevo en compañía de Manolo. Grabado en "El Sótano", estudio de Dani Cardona quien colaboró con la batería y percusiones, contó también con la colaboración de Ana Santos (Ártico, Nube 9) al sintetizador. "Gran Mandíbula" seguía las directrices marcadas por su primer trabajo, confirmando la gran labor vocal de Ángela, así como la originalidad de su propuesta dentro del panorama musical local. La austeridad y sencillez con que presenta sus canciones y el personal sello que les imprime recordaba a las primeras Coco Rosie aunque lejos del carácter "infantil" que a veces rodea a éstas.

La presentación del pasado sábado en Tulsa Café se convirtió en uno de esos acontecimientos que pocos se quieren perder. Media hora antes de la hora anunciada para el set el aforo de la sala se completaba de tal manera que había que estirar el cuello para visualizar al dúo, dado el éxito de la convocatoria. Entre el personal un montón de músicos próximos a Ángela y Manolo y otros tantos con ganas de seguir con curiosidad el estreno del nuevo trabajo de la pareja.


Y es cierto que cada concierto de Lanuca es un pequeño acontecimiento, más cuando estrena repertorio como el que ha ampliado gracias a su nueva obra. El carácter íntimista de la puesta en escena nos ponía en situación, como si se tratase de una actuación de Billy Holiday, cantante con la que no comparte tesitura vocal pero si ese desgarro e intensidad que convierte sus interpretaciones en exorcismos personales. El contrapunto lo pone Manolo con sus suaves punteos de guitarra, deslizándose a lo largo del mástil tan pronto con extrema suavidad como desencadenando pequeñas tormentas eléctricas y sin usar pedales de efectos, sólo valiéndose del feedback y acoples con su ampli.

El dúo consigue convertir cada concierto en una ceremonia solemne (impresionaba el silencio del público en una sala abarrotada) a la vez que festiva. Canciones como "Grieta Carnín", "Mientras", "Flor de Loto" o la que da título al EP, "Gran Mandíbula" consiguen en la interpretación en directo de Ángela expandirse en lo emocional mucho más allá de los límites de su registro grabado, consiguiendo que sus elaboradas letras calen hondo en los espectadores gracias a un gran trabajo vocal. Esta actitud extática y concentrada sobre el escenario, de recogimiento, no significa un distanciamiento del público como demostró la interpretación de "Arde", tema con aires flamencos cuyo final fue secundado con un palmeo espontáneo por parte de el Joven y Sergio de los Radiadores que encendió aún más si cabe el ambiente.


Pero si las composiciones propias de Lanuca destilan originalidad, sus particulares revisiones de temas ajenos siguen la misma pauta. "Tu me añoraras" y "Corazón contento" de Bruno Lomas y Marisol respectivamente fueron, junto con "Como humo se va" las canciones más aplaudidas de la sesión vespertina. Para finalizar, Manolo se retiró y Ángela atendió el bis en solitario con "Es un honor" y  "It's my party" con los que cerró una brillante presentación de su magnífico nuevo EP. La próxima vez que veas que su nombre figura en un cartel, no te pierdas la ocasión de verla. Mientras tanto déjate caer por su bandcamp si eres de los que aún creen que la música cierra heridas y calma desasosiegos.




ENLACES:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes