NOVEDADES

domingo, marzo 22, 2015

The Wave Pictures - Sala Loco Club. Valencia 21-03-15

The Wave Pictures - Sala Loco Club. Valencia 21-03-15

Entrar a una sala y ver a un tío tumbado sobre el escenario, seguramente echando un sueño antes del bolo, puede dar una ligera idea de cómo se las gasta el grupo que va a tocar a continuación. Como en su casa, sin inmutarse por las decenas de personas que pululan por allí. Quizás el estar de gira sea parte del estado habitual de sus vidas, nada que extrañar si pensamos en el ritmo de lanzamientos y tours posteriores que llevan The Wave Pictures. El trío británico se siente como en casa encima de las tablas de un escenario, de pequeños pubs donde la gente bebe cerveza y corea con más o menos fortuna las intrincadas letras de sus canciones. 

David Tattersall, Jonny Helm y Franic Rozycki, un trío reconvertido en cuarteto con la superflua ayuda del misterioso durmiente en las multipercusiones, bordaron su enésima parada en Valencia dentro de la gira de presentación de “Great Big Flamingo Burning Moon”, su último trabajo. Sin dar cabida a la sorpresa, en un continuo simulacro de improvisación medida y calculada, los ingleses siguen con su tónica de dar todo de sí mismos en cada concierto, demostrando su enorme valía como músicos y su cada vez más afinado papel de entretenedores. 

Seguramente menos salvajes y más relajados que en otras ocasiones (Helm estuvo muy comedido y eso se nota enormemente), aún así The Wave Pictures resultan una de esas bandas que merece la pena degustar en directo, no solo por la calidad de sus interpretaciones y cómo crecen cada noche sino también por las historias contadas entre canción y canción. 

Historias, menos, y pose, mínima, que les convierte en un grupo no apto para moderneos insulsos y que nunca les permitirá alcanzar el éxito que seguramente merecen, pero que cuenta con una discografía de un nivel y cantidad envidiables y que el sábado repasaron con paradas en gran parte de ella. Asumiendo que es imposible contentar a todo el mundo (a veces tocan temas que algún fan les pidió la noche anterior), no parecen hacer dos conciertos iguales en la misma gira. 

Agradeciendo que el público acudiera a la sala a pesar de una persistente lluvia a la que no parecemos estar acostumbrados y haciendo, como no, un chiste de ello, David Tattersall dio rienda suelta a sus dotes con la guitarra con los acostumbrados solos. Pero el protagonismo aquí es compartido; prueba de ello es que Rozycki rompió una cuerda de su bajo, momento que se salvó con una interpretación desnuda a las voces de “True Love Will Find you in the End”, de Daniel Johnston, precedida por “Hoping”. No fueron las únicas versiones; Creedence Clearwater Revival también tuvo su momento con temas como “Sinister Purpose”. Helm no iba a ser menos y tuvo sus instantes de baile cerveza en mano, como es habitual, y a la batería interpretando la coreada “Skimo Kiss”

“All my Friends”, y “Before this Day”, pertenecientes a “City Forgiveness”, dieron paso a la demostración de que “Great Big Flamingo Burning Moon” es un disco que les devuelve a un sonido más rugoso y garagero, con el tema que le da título y “Pea Green Coat” o “The Fire Alarm”. 

Quizá con un set list que no acababa de sacar todo el jugo a su nuevo trabajo, los de Wymeswold tocaron por encima casi todos los palos de su discografía. A pesar de ello, no faltaron las peticiones desafortunadas de parte del público. “Orange Juice”, del disco con Stanley Brinks, fue reclamada insistentemente. Tattersall salió del paso con un sencillo “No sé lo que estás diciendo, pero debe ser muy importante para ti”, lo que provocó que parte del público se arrancara con gritos bastante fuera de lugar en una sala de conciertos. Incomprensible su actitud, y un diez para The Wave Pictures que demostraron que aquello no va con ellos y siguieron tocando tema tras tema como si no hubiera pasado nada. Quién sabe, quizás en el concierto de mañana aquello se convierta en una anédota y toquen esa canción.



FOTOGRAFÍAS DE THE WAVE PICTURES




























 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes