NOVEDADES

miércoles, abril 22, 2015

Entrevistamos a John y Diego, ex-componentes de Megaphone ou la Mort y nos hablaron de su nuevo proyecto, Le Garçon Rêvé con el que en breve grabarán su segundo álbum


Tras la publicación de su segundo álbum, el excelente "A Silent Language", el sexteto Megaphone ou la Mort se separaron. Su cantante y letrista, John Alexander Martínez, junto con el guitarrrista Diego Summo, núcleo compositivo de la banda, formaron el dúo Le Garçon Rêvé. El pasado año debutaban con su primer largo disponible en su bandcamp que lleva por título "Songs for mediocre men. Vol. 1", un disco repleto de grandes canciones en la línea de sus trabajos anteriores. Antes de volver al estudio par registrar su segundo trabajo, hablamos con ambos.

¿Qué es Le Garçon Rêvé y que les diferencia de otras bandas?

Diego: Es nuestra resurrección artística tras un par de años de silencio. El buen entendimiento de unos textos que buscan vorazmente salir al exterior de manera desacomplejada con sonidos que emergen envueltos de delicadeza e imaginación de forma iluminada e intimista.

John: Le Garçon Rêvé es el encuentro de mi voz melancólica, mis letras y la guitarra de Diego. Nos diferencia de otras bandas mi particular voz y los arreglos de guitarra de Diego.

 Pocos pueden presumir de una discografía tan buena como la vuestra, “Camarede Coma” y “A Silent Language” como Megaphone ou la Mort y “Songs for medriocre men vol. 1” como Le Garçon Rêvé. ¿Que diferencias encontráis entre los álbumes de una y otra formación?

John: Pues, si los discos son buenos, coherentes, es que el núcleo compositivo sigue siendo el mismo, Diego y yo. La gran diferencia con Le Garçon Rêvé es que hemos trabajado con Sergio Devece que hizo de productor, batería y bajista.

Diego: Estoy orgulloso de todos ellos..., aunque el que mas me gusta es el último, creo que la diferencia es que hemos evolucionado como songwriters, esta relación artística que tenemos se ha hecho aún mas fuerte durante la grabación del disco y vamos perfeccionando nuestro estilo.




¿Y que diferencias hay entre vuestro último álbum y vuestras nuevas composiciones?

 Diego: Nuestro primer disco es una colección de canciones, de ahí lo de vol. 1 . A la hora de componer salio todo instintivamente, de manera natural, queríamos hacer un disco de rock un poco diferente siempre con nuestra personalidad, que no suene impostado. Con el denominador común de la voz de John y mi guitarra,  el corazón, el leit motiv, luego fuimos agregando elementos y se hizo mas rico con las colaboraciones al entrar a grabar en estudio. Lo Nuevo va por otros carriles sin abandonar el formato canción que es lo que nos ha caracterizado con anterioridad, pero con menos elementos, canciones mas desnudas pero sin perder la intensidad.

El formato en dúo limita las presentaciones en directo pero facilita la toma de decisiones. ¿Que ventajas e inconvenientes encontráis en ello?

John: El hecho de ser dos simplifica el proceso creativo y la toma de decisiones pero también a la hora de tocar en directo, estamos más al desnudo, más expuestos. En una banda, uno pierde mucho tiempo en debates inútiles, y el sonido de banda permite disimular las imperfecciones.

¿Existen roles muy establecidos en el dúo, es decir John ejerce de letrista y Diego de músico o hasta que punto esas parcelas creativas son permeables a la influencia del otro?

John: Antes de escuchar una canción, tengo ideas de letras, de melodías y a la hora de escuchar un riff de guitarra, pienso en lo que podría funcionar. A veces, en el momento que Diego me hace escuchar una canción, me viene a la cabeza inmediatamente algunas palabras o una idea de melodía, con eso ya empiezo a trabajar y darle forma a la letra. 

Diego: Nuestra relación se ha basado siempre en el  respeto artístico que tenemos el uno por el otro y eso es fundamental a la hora de montar un proyecto como este. Tras tantos años de tocar juntos sabemos perfectamente lo que cada uno puede hacer mejor y nos influenciamos mutuamente, de eso se trata..., de aprovechar al máximo lo que cada uno puede aportar. Hasta el momento hemos trabajado de esa forma con buenos resultados. Para “Songs for Mediocre men” le pase a John cerca de veinte canciones grabadas en casa para seleccionar las que entrarían en el disco y  nos pusimos enseguida de acuerdo en el repertorio.






Habladnos del proceso creativo, ¿cómo nace una canción?
 
Diego: Bueno, el proceso creativo en mi caso se presenta de diferentes maneras, en ciertas ocasiones empiezo jugando con los acordes intentando expresar lo que siento en ese momento, tratando de construir una relación entre el sonido y las vivencias hasta que surge algo que me resulta interesante, entonces intento aclarar un poco la idea, hacer algún pequeño arreglo, empezar a estructurar la canción. Generalmente mientras toco voy haciendo alguna melodía vocal, creo que tiene que ver con que en mis comienzos en la música era cantante/guitarrista. Otras veces estoy varios días dándole vueltas a la melodía aunque a veces si empleas demasiado tiempo y no sale de tirón empiezo a pensar que no funciona y se transforma en un sandwich que se hecha a perder si no lo comes en el momento.

John: De manera general, no creo en la divina inspiración, hay que encontrarla trabajando pero una vez que Diego tiene la estructura de la canción, me obsesiono con la canción hasta tener la melodía y la letra, eso a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

“Songs for mediocre men vol. 1” era un disco épico, con una producción, arreglos y colaboraciones deslumbrantes que se podrían resumir en el tema que cierra el álbum: “The man that explodes”. ¿Vuestro trabajo sigue en la misma línea?

Diego:  No, para nada.., la idea es ir a la raíz de la canción.

John: El próximo disco será más minimalista, el silencio tendrá más protagonismo. Eso es la idea inicial.

¿La decisión obedece a que se trata del sonido que buscáis o también refleja la necesidad de hacer las cosas de un modo más sencillo?

John: Buscamos la sencillez, depurar. Una canción si es buena, tiene que funcionar con una voz y una guitarra.

Diego: Se trata de ofrecer otra cosa al oyente, un disco mas relajado, menos cargado.

 
 
Desde que publicasteis vuestro disco sólo habéis subido un par de veces al escenario. ¿Cómo veis el tema de la música en directo en nuestra ciudad?

John: El camino del artista siempre ha sido tortuoso e ingrato pero es verdad que en Valencia no tenemos las condiciones  más favorables para tocar en directo. Por algo será que hicimos el concierto de presentación del disco en Lisboa.

Diego: Si..,hemos estado un poco alejados del circuito local de conciertos, se cierran locales y eso nunca es positivo.

Frente a la escasez de salas acondicionadas, los festivales florecen como setas con carteles casi clónicos entre ellos.  Está claro que algunos tienen su reputación más que merecida por una trayectoria coherente, pero al resto ¿Los consideráis propuestas musicales a tener en cuenta o son oferta de ocio joven?

Diego: Me inclino mas por lo segundo, disfruto mucho mas ver grupos en lugares pequeños.

John: Un poco de diversidad, de sorpresa y de novedad vendrían bien.

Tanto Megaphone ou la Mort como Le Garçon Rêvé se han distinguido por sus exquisitas letras. Háblanos de ellas John. ¿Vamos a encontrar novedades en vuestro próximo álbum en los textos?

John: Mis letras son siempre parte mentira, parte corazón, parte verdad y parte basura. Intento en el próximo disco, alejarme de mi asiento cómodo de narrador apático, esta vez se trata de una apatía bajo prozac. 

 

¿Y a nivel musical, Diego?

Diego: A nivel musical creo que la mayor sorpresa es la ausencia de una base rítmica rock..., buscamos un sonido mas cálido, alguna percusión, un buen sonido de guitarra, algunos pianos, alguna cuerda quizás..., dependiendo de lo que pida la canción lo iremos desarrollando, estamos trabajando en ello pensando también la forma de encarar la grabación en cuanto al sonido, crear un ambiente diferente, este disco es otro clima, otro color.

Con vosotros, literatura y cine  se intercalan en las conversaciones con la naturalidad con que lo hacen los referentes musicales. ¿Qué libros o pelis veríamos ahora en casa de los garçones?

John: Aunque es lectura de baño, estoy tardando a acabar el libro de Valérie Trierweiler, la ex del presidente francés François Hollande, “Gracias por este momento”, creo que sus confesiones me acabaron aburriendo... Aunque leer que el presidente Hollande se burlaba de la gente pobre, llamándolos de forma despectiva "los sin dientes" es afligente. Estoy a punto de empezar “De vuelta a casa” de Jim Harrison y el último Houellebecq, “Sumisión”. A nivel de pelis, me he comido unas cuantas comedías francesas de mierda, Antonio, no sabes... con happy end útopico, NO, lo siguiente. Te lo digo yo el cine francés popular de calidad ya murió hace tiempo. Por otro lado,  me ha cautivado el documental sobre la cienciología que realizó Alex Gibney, "Going Clear: Scientology, Hollywood, & the Prison of Belief".

Diego:  Últimamente estoy viendo bastantes documentales, por ejemplo “Cuttie and the boxer”, acerca del artista neo dadaísta japonés Ushio Shinohara y su esposa Noriko. Es interesante como se enfrentan a sus vidas, a su relación y a sus propios demonios utilizando el arte como catalizador de todo ello. También vi hace poco  Angel (ex boxeador travesti) otro documental muy duro.., sobre un ex boxeador ecuatoriano transexual que se prostituye en las calles de Paris para enviar dinero a su familia tras huir de la crisis económica y la homofobia de su país. Y de lectura “Historia de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, una de las principales crónicas sobre la Conquista de México en el siglo XVI. 


 
¿Cuándo tenéis planeado entrar a grabar? ¿Podemos adelantar fechas en las que estará disponible vuestro segundo disco?
.
Diego: No tenemos una fecha concreta, queremos entrar a grabar tras el verano y tener el disco listo antes de fin de año, esa es la idea. Estará compuesto de nueve o diez canciones.

¿Tenéis pensado algún proyecto personal o centráis todo el esfuerzo creativo en Le Garçon Rêvé?

John: Ahora mismo, Le Garçon Rêvé es nuestra prioridad, en todos aspectos. 
 
Diego: Este proyecto es muy potente y todas nuestras energías están centradas en él. Estamos muy a gusto trabajando juntos.

El próximo 22 de mayo compartís escenario en dELUXE PoP Club con Nanga Parbat. ¿Podéis adelantarnos cómo va a ser el set?

John: Acompañados de Luis Alcober Aubán a los teclados, presentaremos la integridad de nuestro disco de debut "Songs for mediocre men vol.1" en formación acústica.

¿Qué bandas os interesan a nivel local, nacional e internacional?

John: A nivel local, he disfrutado del recital de Lanuca hace unas semanas en el Tulsa café presentando su nuevo disco “Gran Mandíbula”, también me han gustado el ep de Frontera, “Agua Verde”, y el último disco del Ser Humano, “Egresión”. A nivel nacional, sigo los pasos de un ex-compañero de sello, Algora, y su electro-pop inteligente.  A nivel internacional, estoy sumergido en el primer disco de Notorious B.I.G. (“Ready to die”), el tercer disco del rapero Kendrick Lamar (“To Pimp a Butterfly”) y el album de debut de Villagers, “Becoming a Jackal”. Tengo ganas de escuchar el nuevo disco de Blur, “The Magic Whip”. Y los domingos, últimamente, me pongo el “Master of Puppets” de Metallica por la mañana.

Diego: Aparte de los que nombra mi compañero a nivel local me gusta lo que hacen Lüllla, Coleccionistas, Negro, Soledad Velez. A nivel internacional estoy escuchando mucho un disco de 1999 que descubrí hace poco de john lurie "The Legendary Marvin Pontiac (Greatest Hits)" , mezcla blues pantanoso, funky bizarro, spoken word, acid jazz, ritmos afro. También los últimos discos de Marianne Faithfull y Leonard cohen me han gustado mucho.

Por último ¿A quien os gustaría telonear?

John: Morrissey.

Diego: Hay muchos artistas con los que me gustaría tocar, pero bueno por pedir...Patti Smith por ejemplo.













FOTOGRAFÍAS: STELLA BLASCO BERLANGA.

 


 MÁS INFO:

 








Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes