• Breves

    martes, mayo 19, 2015

    20 de mayo: Un día sin música

    Desde Alquima Sonora nos unimos a esta protesta en contra del abusivo IVA que la música tiene que soportar a sus espaldas

    El 21 %. Es el precio que la música debe pagar, en todas sus formas, para poder seguir adelante. Un 21% que no solo afecta a los consumidores, sino a todo el entramado de esta industria que parece peca de querer ser eso, una industria, y que desde las altas esferas parece que la ven solo como un entretenimiento accesible a los pudientes. En desigualdad de oportunidades, os recordamos que se pasó de un 8 % a un 21 % prácticamente sin espacio para maniobrar y que en España se paga más por la música que en otros países de la zona euro: Portugal, el país que tiene el siguiente porcentaje más alto, se enfrenta a un 13 % y Luxemburgo, el que menos paga por la música, tiene un 3 %. Nosotros, comos siempre, vamos a la cabeza en esto de arriesgarse y de apostar por la cultura, en este caso la musica... Una vergüenza que hace que la música en directo se resienta, y que salas de aforo medio tengan que desangrarse para que todos puedan quedar contentos. Y sí, aunque los festivales se encuentran ante la misma tesitura, todos sabemos que, hasta que estalle la burbuja en la que se hayan metidos, consiguen rentabilizar la inversión a base de mastodónticos carteles. Sea como sea, todos salimos perdiendo. Los músicos, las bandas, las salas, los espectadores, los patrocinadores, los técnicos... y ahí solo comienza la pescadilla que se puerde la cola, en un círculo de despropósitos intencionados que desde la administración ahogan y pretenden enmudecer a la música y a su representación en directo.

    Desde estas líneas nos sumamos a este Día sin Música y nos adherimos al manifiesto que han firmado la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), La Noche en Vivo - Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid (LNEV), Asociación de Profesionales, Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Asociación de Salas de Concerts de Cataluña (ASACC), Musika Industriaren (MIE) y la Asociación de Salas Privadas de Música en Directo de Euskal Herria (Kultura Live) y que os detallamos aquí mismo:

    MANIFIESTO
    “Sin música la vida sería un error” 
    Friedrich Niestzsche (1844 – 1900) 
    Filósofo alemán

    Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo, es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos: 

    1. Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas -posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social. 

    2. Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos. 

    3. Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles. 

    4. Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos. 

    5. Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo de la música. 

    6. Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales. 

    El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país. 

    A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido re ducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento. 

    Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles, 20 de Mayo , día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea. 

    Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental. 

    En definitiva , seas quien seas y estés donde estés: el 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar. 

    Súmate a nuestra protesta y difúndela en : www.undiasinmusica.org 

    Que el valor añadido que se le imponga a la música sea solo el de la emoción y el de las sensaciones no cuantificables que tanto la música en directo como en cualquiera de sus expresiones siempre consigue generar. Que no se convierta en un castigo para convertir a, por lo visto, un sector molesto de la industria cultural, en un ghetto cultural. Y en definitiva, que no se corten las alas de la creación.

    Apagaremos la música, pero no conseguirán que ésta se detenga. Seguiremos en la batalla.

    Más info:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves