NOVEDADES

martes, mayo 05, 2015

Courtney Barnett - Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit. Marathon Artists, 2015

Courtney Barnett - Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit. Marathon Artists, 2015.

En el ambiguo concepto de “discos de temporada” no deberían incluirse lavados de cara (también llamados remasterizaciones) más o menos oportunos, grabaciones en directo recuperadas de la noche de los tiempos ni resurrecciones espontáneas que intenten abrir brecha entre un pasado esplendoroso y un futuro indigente de respuestas. En esa bolsa que se torna liviana o al borde del colapso en función del interés y la curiosidad del oyente siempre se han de guardar las canciones de los artistas que se grabaron a fuego en tu cabeza una vez, hace ya tiempo, cuando te identificaste para siempre con su concepto artístico y su manera de entender la música. Por eso, cuando pasa el tiempo y alguno de esos nombres reaparece con las mismas volcánicas cualidades, la idea entrecomillada más arriba vuelve a cobrar pleno sentido.

Aspereza, convicción y espiritualidad. Primero, por no intentar limar ni una sola de las llagas que nos salieron en la piel tras escucharla por primera vez; después, por convencer hasta la incredulidad a quienes intuimos estos destellos de genialidad en su anterior colección de EPs; y finalmente, por elevarnos al cielo dándonos un paseo por el infierno. Y lo mejor es que nos gusta, y casi diríamos que lo necesitábamos. En los temas acabados para este magnífico trabajo las melodías son lo menos importante y todo parece basarse en un rock infectado de pop (así lo parece en ‘Small poppies’), en negras visiones de la realidad cotidiana (en ‘Aqua profunda!’ le quita hierro al asunto de la vida en pareja mientras deja claro todo el mal que eso del amor ha hecho al mundo) y en rayos esporádicos de melancolía por la vida que en realidad ella nunca quiso tener (‘Depreston’ es la canción perfecta para expresarlo). La gran Courtney recurre al grunge de baja presión o al indie fresco, desprovisto de pretensiones, para contarnos que una vez tuvo que decirle a alguien algo así como “ponme en un pedestal y solo podré decepcionarte” y hacer de ‘Pedestrian at best’ un zafiro lleno de barro en el que ruge la guitarra y tira al ídem a su insufrible tocaya Courtney Love. Cuenta con el apoyo de unos Kinks que se han mudado a la manzana de al lado, de unos Lemonheads que le prestan azúcar para hervir el pastel de ‘Debbie Downer’ y de la mismísima Velvet Underground que acude a su llamada de auxilio en ‘Dead fox’ y vuelve a la tumba hasta la próxima invocación. Como para que nos mudemos todos a su barrio, vaya.

Por si fuera necesario el apunte, diremos que abruma a la par que seduce el relato trazado en el ramalazo stoniano de ‘Elevator operator’, pero no lo creemos imprescindible para asimilar el sonido de un álbum ejemplar en el que tampoco se deja de hacer hueco a las baladas oscurantistas, y ahí está ‘Boxing day blues’ para atestiguarlo, ni a los orgiásticos crescendos como el de ‘Kim’s caravan’. Y si no había quedado claro que esta zurda hace discos para redimirse podemos prestar atención al minucioso reportaje de un viaje iniciático que es ‘An illustration of loneliness (sleepless in NY)’, con un pulso rockero elocuente a más no poder. Lo mismo que el puro sentimiento de indefensión y rabia que brota de otra viñeta perfecta titulada ‘Nobody really cares if you don’t go to the party’, encomendándose al noise pop para culminar un impecable ejercicio de seducción.

No, definitivamente este no es un disco de temporada. Es muchísimo más que eso. Si dentro de unos años al escuchar cualquier nuevo trabajo de Lucinda Williams, Patti Smith o PJ Harvey llegamos a pensar aquello de que ya nada es lo que era, recordaremos que una vez existió una australiana apellidada Barnett. Seguro que seguirá dándoles lecciones para entonces.

          

Escucha el disco en spotify pinchando aquí.

Más info:
https://www.facebook.com/courtneybarnettmusic
https://soundcloud.com/courtney-barnett-milk
https://twitter.com/courtneymelba

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes