• Breves

    lunes, mayo 18, 2015

    Entrevista: "Mezclar heavy con flamenco… podría resultar extraño, no?" Alondra Galopa (Granada)


    La banda granadina liderada por Juan Antonio Salinas y Mónica Navarro, publicó el 5 de Enero de 2015 su nuevo trabajo “Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes”.
    “Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes”, es su último trabajo y sirve de continuación a su estupendo “Voy a intentar olvidarlo todo”. Pero no estamos ante nueve canciones meramente continuistas, a pesar de que Alondra Galopa siga destilando esos aromas ochenteros a medio camino entre el After Punk y el Post Rock. Ahora el ruidismo suma puntos dentro de una elegancia sonora única dentro del panorama musical en base a canciones delicadas que, a lo largo de su minutaje, acaban doliendo. Duelen también en sus textos, pildorazos de una realidad altamente onírica a la par que épica.Alondra Galopa sigue sumando sin cambios drásticos.
    Alondra Galopa es la unión de dos especies diferentes. Dos mundos musicales que confluyen en este proyecto. Juan A Salinas, guitarrista de bandas como MAINE, VARAVERDE, APOCALYPSE o GALGO, que también ha formado parte de grupos como P.P.M e incluso recientemente de NEUMAN; que ha compuesto bandas sonoras para varios cortometrajes como “24”, “Mentiroso” o “Barril 63″. Viene de estilos y mundos fundamentalmente Punk-Rock-Core. Se une en 2012 a Mónica Navarro, cantante de corte pop, muy conocida en los circuitos de musica de autor, teatros y musicales. Trabaja y ha trabajado en grupos como Morgana, Hair, Mothers againts drugs, etc. Además es actriz y cantante en obras de teatro musical trabajando en obras como “Jesucristo Superstar”, “Boabdil” y “Frankestein”.
    El resultado es ALONDRA GALOPA. Un caballo con cabeza de pájaro, dos especies en una, la peculiar visión de dos músicos, pop oscuro y por momentos brillante, con partes tan intensas como cristalinas.

    Aprovechamos su presencia en el “Disonantes Fest” (Sala Quilombo – 16/05/2015) para intentar conocerles un poco más:
    Alquimia Sonora: Reconocemos la música de Alondra Galopa escuchando temas como “A ninguna parte” o “La ley de la gravedad”, dos de los temas más conocidos de la banda pero el sonido de Alondra Galopa es mucho más que pop, rock o cualquier otra etiqueta ¿qué podéis decir vosotros mismos del mismo?

    Alondra Galopa: Realmente a nosotros nos resulta difícil también definirlo, y nos parece bien que no se pueda etiquetar. También nos han calificado de algo punk en algunos temas… nos gusta que no estemos encorsetados en un estilo, sino que cada tema transmita algo diferente.

    AS: Con la proliferación de grupos que saltan a la escena son muchos los que graban un disco y desaparecen pero vosotros lleváis ya varios trabajos ¿significa eso que tenéis muy claro que esto es lo que queréis hacer?

    AG: Lo tenemos clarísimo desde siempre, independientemente de la fama que se pueda llegar a tener, aunque está claro que siempre se pretende llegar al máximo número de personas, unos discos funcionen más que otros pero de lo que se trata es de continuar

    AS: Realmente, ¿creéis que está tan mal la “escena” para los grupos locales? Realmente ¿hay escena?

    AG: Claro que hay escena, lo que no hay quizás son escenarios… se complica demasiado la vida al que pretende tocar o dar a conocer su música en vivo, especialmente si todavía no estás entre los “clásicos” de cada ciudad…

    AS: Alondra Galopa, al contrario que otros grupos,  se deja escuchar poco por las salas granadinas ¿no os encontráis cómodos en esta tierra?
    AG: Por supuesto que sí, siempre es un placer tocar en nuestra tierra, pero creemos que primero hay que rodar y ver la respuesta del público sin el arrope de amigos y conocidos.

    AS: Hablemos de héroes ¿quiénes son los héroes actuales de la música?

    AG: Los que continúan tocando después de muchos años y que son capaces de reinventarse aunque ello suponga no contentar a todo su público, sino que hace lo que realmente quiere en ese momento.

    AS: “Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes”, ¿habéis perdido la ilusión por la heroicidad?

    AG: Para nada! Pero creemos que tiende a ensalzar, mitificar y elevar a los altares a personas, estén en el grupo que estén, músicos, futbolistas… etc, etc… y reivindicamos a las personas de a pie, verdaderos héroes por sacar cada día adelante. Personas anónimas, que estén donde estén, se convierte en pequeños o grandes héroes de una situación determinada sin necesidad de que los reconozcan.

    AS: ¿Qué significa realmente esta afirmación que da nombre a vuestro último trabajo?

    AG: Nadie es tan importante como se cree.

    AS: ¿De qué hablan vuestras letras? ¿qué queréis transmitir con ellas?

    AG: Son  letras reales pero no del todo directas, es decir, no relatan de manera específica una experiencia una experiencia personal, sino que buscamos transmitir sensaciones universales, algo que todo el mundo ha pensado o ha sentido alguna vez.

    AS: Empieza la época de festivales de verano ¿creéis que aportan algo positivo al panorama musical nacional? ¿pensáis que es una oportunidad para darse a conocer y promocionarse?

    AG: Siempre es positivo, claro, aunque a veces se conviertan en calcos unos de otros, sobre todo en lo que al apellido pop sed refiere. Pero por otro lado claro que son positivos para llegar a más público. Simplemente les falta algo de originalidad.

    AS: Un festival ¿debería tener en cartel grupos de un mismo estilo o por el contrario ser más heterogéneo?

    AG: Está bien que sea variado, pero quizás siguiendo una línea, mezclar heavy con flamenco… podría resultar extraño, no?

    AS: ¿Qué esperáis de este, vuestro tercer trabajo, por parte del público y la prensa? ¿Pensáis que está habiendo buena acogida de vuestro último álbum?

    AG: Por el momento estamos muy contentos, todas las críticas recibidas hasta ahora han sido muy positivas, lo que siempre anima a continuar.

    AS: Y por último, puestos a que os hagan entrevistas ¿cuál es la pregunta que siempre habéis querido que os hagan y nunca os han hecho?

    AG: Cualquier pregunta que esté relacionada con lo que hacemos me interesa. Una pregunta fuera de lo normal sería probablemente de otro ámbito de nuestra vida y por lo tanto irrelevante.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves