NOVEDADES

viernes, mayo 01, 2015

Little Hurricane + Sharif – Valencia (Loco Club, 30-04-15)

Primera gira de los de San Diego en Europa que deja tras de sí un reguero de blues sucio incontestable

Comentaba hace unos días nuestro compañero Juanjo Frontera al respecto del concierto de Martin Carr y la acogida por el público, que quizás el que este sea más o menos numeroso podría también ser consecuencia del día en el que se programa un concierto. No sabemos por qué será o por qué cúmulo de ecuaciones se despeja la incógnita... Lo cierto es que la pasada noche de jueves (con un viernes festivo por delante) el Loco Club de Valencia se dejaba ver con un buen ramillete de (variado) público a la espera de que el dúo de San Diego Little Hurricane tocara tierra y lo desbaratara todo. Cómo una “pequeña” banda con escasas referencias por estos lares, puede dar tanto juego sobre el escenario. Noche de rock y de blues pero también del country-pop con el que abríría la noche Sharif

“Lay your arms down”, “Hold on” o algún tema nuevo como “Evil Love” llegaron en la funda de la guitarra de Sharif. En la estela melódica del Ryan Adams más pausado, Sharif abría paso al camino del huracán de la noche con un puñado de temas pop de la vieja escuela salpicados de contry. Músico de la última cantera de la Berklee, se ancla en un estilo mucho más internacional (llega de la costa este norteamericana, de Porstmouth) al que estamos acostumbrados por estos lares que no dista mucho de nombres como Ron Sexmith. 

A solas con su guitarra y con loops que iba grabando y acompañando sus temas. “Far from home”, “Dangerous destination” o el cover de los Rolling “Dead Flowers” fueron ejemplos del country llorón edulcorado con bases compositivas más luminosas, y dando un paso más allá a la típica imagen de aquel cantautor al uso que frente al micro y su guitarra daba un show. Algunos asistentes se preguntaban quién era ese chico (no aparecía en el cartel): “pero viene con los hurricane, ¿verdad?”. Su melódica y sencilla, su actuación daría paso sin mucha demora al dúo Little Hurricane

El modelo batería (Celeste “CC” Spina) y guitarra (Anthony “Tone” Catalano) no para de darnos gratas sorpresas. Será por lo básico de la propuesta o por la intensidad que siempre acaban consiguiendo dúos como los que a todos os vienen a la cabeza (sí, también el de la pareja de los White). Little Hurricane no se quedarían fuera de esa máxima y defenderían en prácticamente hora y media su fortín de dirty blues y de rock de baja resolución con las pantanosas distorsiones de sus 3 trabajos editados. Sobrios sobre el escenario y dividiendo el plano de conjunto de ambos músicos en dos terrenos opuestos: la seriedad de un Catalano entregado a sus pedaleras y la amplia sonrisa de una Spina que bien podría dar más de una lección a muchos batería que rozan el dramatismo en sus interpretaciones. La imagen de Karen Carpenter asida a las baquetas y tocando como si lo que hiciera fuera lo más sencillo del mundo se nos aparecía cada vez que mirábamos a CC.

“Gold Fever”, el último trabajo del dúo, prácticamente pasó desapercibido. Incidieron en temas de “Homewercker” y del “Stay Classy”, el álbum de versiones, como en “Grounds for divorce” (Elbow), “Bad Moon Rising” (Creedence Clearwater Revival, con los loops de Catalano y la percusión en el aro de la caja de Spina) o “Natural Blues” (Moby). Eso sí, con la espectacular versión del “Ain't no sunshine” de Bill Withers compartido a medias con el público. Una buena carta de presentación haciendo recorrido por los pasajes de sus trabajos para que la audiencia tuviera una imagen más genérica de su trayectoria. 

Compenetración sobre el escenario. Un impecable Tone Catalano y una mágica CC Spina. Así se podría definir a este dúo que, visto lo visto (gente en primera fila coreando sus letras, una detrás de otra), tienen muchos puntos para conseguir ir subiendo poco a poco en el limbo de los conocedores del r'n'r de siempre. Y la entrega de los asistentes, que iba aumentando a medida que el setlist se iba desarrollando: pasar de ese “Fourth of July” que abría su show que comenzó dejando en un segundo lugar a Catalano (se escuchaba mucho más la batería) al “Superblues” en el que la guitarra casi parecía un bajo. 

CC Spina, además de llevar la base rítmica, cantar en algunos temas y haberse aprendido en valenciano una despedida sencillita, también demostró su versatilidad y que en realidad es una one-woman-band: mandolina y bombo para pasar a tocar de nuevo al estilo tradicional. Y esa destreza y callo que ya tiene de ser batería en la misma manera en la que sus muñecas vuelan a cada golpe de stick. Tiene técnica, y de eso no queda duda. 

Un concierto que fue creciendo en intensidad hasta llegar al último “Grand Canyon” con el que se despedirían. Una gira que continuarán por Francia, Suiza o Reino Unido y que les devolverá a San Diego en unas semanas, tras haber pateado su huracán por Europa. Una de esas formaciones que, o conseguirán dar el salgo multitudinario o seguirán en una apuesta minimalista y de público recorrido… todo depende de hacia dónde se dirijan. Porque la marca del blues traicionero y bastardo la tienen; ahora solo hay que invocarla.


Little Hurricane: “Sheep in wolves clothes” (Jordan Albertsen, 2014) 

 Little Hurricane: Anthony "Tone" Catalano (voz, guitarra)

 Little Hurricane: Celeste "CC" Spina (batería, voz)

 Little Hurricane

   Little Hurricane

  
 Little Hurricane

 Sharif en el Loco Club

  Sharif en el Loco Club


  Sharif en el Loco Club

Setlist Little Hurricane: 
01. Fourth of July 
02. Get By + Hold me back 
03. Trouble ahead 
04. Sheep in wolves clothes 
05. Summer air 
06. Natural Blues (Moby) 
07. Bad Moon Rising (Creedence Clearwater Revival) 
08. Grounds for divorce (Elbow) 
09. Lies 
10. Superblues 
11. Heart skips a beat 
12. Mountain Señorita 
13. Give em hell 
14. Ain’t no Sunshine (Bill Withers) 
15. Crocodile Tears 
16. Haunted heart 
17. Grand Canyon 

Más info: 
http://www.littlehurricanemusic.com/ 
https://www.facebook.com/little.hurricane.music?fref=ts 
http://www.sharifmusic.com  
http://www.lococlub.org/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes