NOVEDADES

viernes, junio 26, 2015

Día de la música en Granada de manos de Fuzzy Chain


Empieza a ser tradición, en Granada, celebrar el día de la música como merece, con música y si además coincide con un fin de curso con sobresaliente para una de las propuestas más arriesgadas que ha surgido en la ciudad en los últimos meses, la de Fuzzy Chain, estaba claro que el concierto del sábado noche en Planta Baja tenía que dejar el listón muy alto. En esta ocasión lo hacían, también, haciendo gala de algo que en la ciudad es muy difícil, por no decir imposible, la puntualidad (esta vez, casi inglesa), aunque eso significara que el primer grupo tocara casi en la intimidad de la sala.

Cartel ecléctico y diferente, en la línea que ha mantenido esta productora desde que comenzara a programar conciertos en nuestra ciudad, con la presencia de grupos que casi se estrenan en los escenarios y grupazos como los irlandeses The Hot Sprockets.


Los primeros en salir a escena, los malagueños Tina & The Hookahs con una de esas propuestas frescas pero contundentes. En el grupo escuchamos a Daniel García (guitarra), George Higgins (batería), Dani Lozano (bajo) y Cristina G. Sánchez (guitarra y voz). El grupo cuenta con una gran voz y músicos que saben resaltar los puntos fuertes de su compañera y lo hacen con actitud sobre el escenario.

Los temas, con muy diversas influencias, se mueven en el rock alternativo sin dejar de lado sonidos del funk y aunque, actualmente, no tienen grabado nada y además anunciaron que, por ahora, era su último concierto, estamos seguros de que un grupo como este tiene que seguir adelante en cuanto las circunstancias sean más propicias. Fue, sin dudas, una de las sorpresas de la noche, y esperemos que de ahora en adelante se dediquen a componer y trabajar los temas para volver a la carga lo antes posible.


Tras ellos, los granadinos Enrique Octavo a los que tuvimos la oportunidad de ver con su nuevo formato, cantante/guitarra y batería. Con sus cabezas cortadas sobre el escenario y una actitud gamberra y desenfadada, José Bolívar desgranó los temas del grupo con un talante que recordaba, por momentos, a un Stanich oculto tras la masa boscosa de melenas y barbas pero hay que decir, que, en todo caso, Enrique VII llegó primero y el segundo no era aún un proyecto cuando José “Boli” ya se revolcaba por los escenarios de esa guisa.

Contundente y demoledora la batería de José Romero a quien tenemos la suerte de ver con otros grupos de la ciudad repartiendo ritmo a golpe de baquetas con la misma maestría que lo hizo el sábado con este grupo. Para quienes os lo habéis perdido, recomiendo visitar su bandcamp (https://enriqueoctavo.bandcamp.com/album/todo-es-verdad) y escuchar “Todo es verdad”, el disco que supone un punto de inflexión en la trayectoria del grupo. Especial atención al primer corte “Que le corten la cabeza”. Estupendo final, como verdad, verdadera, el “No trabajar nunca” que terminaba con “Boli” tirado por los suelos cantándonos toda su resignación vital acerca del trabajo.


Con más rapidez de la acostumbrada en este tipo de eventos, el tercer grupo, The Barefoot, salía al escenario con la frescura y la simpatía que les caracterizan. La banda, que ha llegado a los escenarios granadinos con una gran aceptación por parte del público, cada vez más masivo, que les sigue, volvía a hacernos bailar con su “indie-rock” (sigue chirriándome mucho esa etiqueta y, en todo caso, yo denominaría como de “indie y rock” este tipo de propuestas).

Todo un despliegue de vitalidad, actitud y ganas de comerse los escenarios. Ojo también a su primer trabajo (http://thebarefoot.bandcamp.com/releases) y a este grupo, que va a dar que hablar de cara a la nueva temporada musical en la ciudad aunque esperamos que los eventos/festivales de verano no les dejen al margen, los chavales, claramente, se lo merecen. Todo un espectáculo verles cantando y observar al batería dando caña tras los platos. En el grupo escuchamos a Mario Merino (Voz), Chema Ramírez (Guitarra), Miguel Toril (Guitarra), Pedro Moreno (Bajo) y Antonio Pacheco (Batería).

Mucho más discreta, y nuevamente íntima la actuación de Dr. Montañés al piano (el público, en general, hizo un descanso para fumar/tomar el aire en el exterior y al entrar le encontramos tocando los últimos temas). Una pena porque, la originalidad de este músico no sólo la demuestra tocando en las bandas de las que forma parte sino en solitario, donde toda su creatividad y su potencial se ponen de manifiesto.


Finalizando la noche, los irlandeses The Hot Sprockets llegaron con un rock potente y lleno de matices, riffs envolventes y voces que nos trasladaban al Dublín más alternativo. Impresionantes, en esta gira por nuestro país tenían claro que iban a dejar un gran recuerdo y en lo que concierne al Planta concretamente los pogos a pie de escenario dieron fe de que el grupo contagia buen rollo y ganas de bailar para poner un broche de oro al cierre de esta primer “curso” de Fuzzy Chain.

Los irlandeses, que llegaban presentando su “Brother Nature”, segundo trabajo de estudio publicado en 2014 por este quinteto irlandés tras su anterior LP “Honeyskippin” (2011). El disco, una mezcla de blues, rock y folk a partes desiguales. Especialmente buenos temas como “Soul Brother”, “Comin’ On”, “El Toro”, “Boogie Woogie” o “Quarter Roam”, en los que demuestran las grandes capacidades de este quinteto.

Con un directo vibrante que transmitía mucho se hicieron con el público desde el primer tema, entre el country el blues más auténtico y unos estribillos pegadizos, desde el principio a los bises el grupo brilló en una sala que, a esas horas, no quería que terminase la fiesta.


Y si bien los directos, como es preceptivo en Granada, tenían que terminar, era el turno de Florent Dj y de terminar la velada tomando la pista de baile en lo que fue, sin dudas, un gran final de temporada para esta productora que tan buenos conciertos nos ha traído a Granada. 

Crónica y fotos: María Villa 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes