NOVEDADES

sábado, junio 20, 2015

Marina BBface & The Beatroots presentan “Still Beating” en Valencia

El nuevo proyecto de Marina BBface se llena de funk, soul y pop 

Imposible esquivar la influencia que la Motown ejerce sobre estos músicos de batalla soul y funk. Y es que Marina BBface & The Beatroots han conseguido un “Still beating” que, más allá de una declaración de principios, anida sus raíces en la tradición clásica para llevarla a sintonías más actuales. El próximo viernes 26 de junio se presentarán por primera vez en la ciudad, aunque bien es cierto que hemos podido ver tanto a Marina como a los Beatroots con formaciones anteriores en la ciudad. Será a partir de las 23.30h en el 16 Toneladas y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a través del portal Notikumi a 9 euros y ya a 12 euros en taquilla. 

Siempre hemos postulado en estas líneas que en España no hay un mercado suficientemente anclado como en otros países para el soul, funk y para la música con raíz negra en general. Pero poco a poco van a pareciendo bandas que van retomando esa tradición que en otras escenas musicales es prácticamente indispensable. Un ritmo lento al que ir acostumbrando al público pero seguro: no valen medias tintas sino propuestas sólidas. En las últimas semanas han pasado por la ciudad del Turia nombres como Aurora & The Betrayers, The Exitements, Cosmosoul, Anaut o Freedonia. También es necesario nombrar a bandas locales que pelean con el funk (como el caso de The Go Freaks) o el soul (los Kojaks). Por no hablar del puñado de nombres internacionales que ensalzan la bandera de esa música negra y que en esta temporada han pasado por nuestras salas. Sí, parece que por fin se va asentando un mercado de calidad para esta música. 

Y nosotros que nos alegramos, sin duda. Tanto como el recibir a Marina BBface & The Beatroots, quizás de las últimas bandas que faltaban por presentar su nuevo trabajo por la ciudad. Tras un EP a modo de lanzadera, “Time to begin”, los catalanes llegan con un “Still Beating” que no es más que un toque de atención: siguen marcando el beat a cada uno de sus pasos. Son la formación menos dogmática y que más se adentra por derroteros más contemporáneos. El ejemplo fue aquel “Hey You” que presentaban en el EP, más cerca de las premisas de Norah Jones o de Alicia Keys: esa revisión de los cánones del soul pasada por el filtro del pop y del neo soul. 

Marina “BBface” Torres (voz), Raúl Pérez (batería), Oriol Pidelaserra (teclado), Hèctor Moras (bajo) y Frank Montasell (guitarra): la trayectoria de cada uno de los miembros de la banda está marcada por esa música negra. Desde The Pepper Pots (donde Marina Torres militó), a Cardova (aún recordamos su versión del "Enola Gay") o Chocadelia Internacional. Teniendo este pasado, es complicado dejar a un lado los referentes negros que todos ellos tienen. Así nos encontramos con cortes como “Sunday Morning People”, con ese riff de guitarra de dejes rock y una partitura tan “steviewonderiana”, “My Cadillac” con la relevancia de los metales, o cortes en los que el funk llevado al límite de la improvisación se baña en elegancia: “We are” o “Do Me”

Marina BBface & The Beatroots llenarán la noche del viernes 26 de junio de esas melodías optimistas y siempre luminosas. Tanto como “Open up the window”, tema que abre “Still Beating” y con el que nos quedamos. Time to funk, time to soul…

   
Marina BBface & The Beatroots: “Open up the window” (Dir. Alejo Lewis, 2015) 


Próximos conciertos Marina BBface & The Beatroots: 
20 Junio – Barcelona (Fiestas mayores del Turó de la Peira, Basté Sona)
26 Junio – Valencia (16 Toneladas)
04 Julio – Vitoria (Hell Dorado)

Más info: 
https://www.facebook.com/MarinaBBfaceTheBeatroots?fref=ts 
http://www.marinabbfaceandthebeatroots.com/ 
http://www.16toneladas.com/ 
https://www.notikumi.com/?q=MARINA+BBFACE

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes