• Breves

    martes, junio 30, 2015

    Se cierra el cartel. Próxima parada: Deleste Festival

    Última tanda de confirmados para el festival valenciano con Los Tiki Phantoms a la cabeza 

    No está mal poder comenzar el verano (y las vacaciones para aquellos afortunados) con el cartel del Deleste Festival cerrado. Toda la carne en el asador y los cimientos de los próximos 23 y 24 de octubre anclados en la tierra. Y es que Los Tiki Phantoms, Mike Krol, Ocellot, Ramírez y Mist son los nombres que cierran el cartel de esta 4ª edición que volverá a su casa, La Rambleta de Valencia. Un nuevo nombre internacional, la de Mike Krol, que se une a Low y a Exsonvaldes; Ocellot que engrosa la lista de bandas nacionales y la apuesta directa por la música valenciana con la participación de Mist y de Ramírez. Los abonos podéis adquirirlos todavía a 40 € en Notikumi.

    Desde la ultratumba catalana y casi convertidos ya en esqueletos, Los Tiki Phantoms se embarcarán el ese “misterio” que llega con su último trabajo, “Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán”. Surf ácido y en mascarado en los huesudos dedos de El Bravo (batería), El Canibal (bajo), El Dorado (guitarra) y El Jíbaro (guitarra). Celebrando la década de surf-rock instrumental que prácticamente sacaron a relucir, “Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán” se vuelve más rock que sus anteriores trabajos, tanto de aquel “Regresan de la tumba”, del “Ejército de calaveras” o de cuando “Los Tiki Phantoms mueven el esqueleto”. 4 años esperando lo nuevo de los catalanes, que se enrosca en el frenetismo de temas como “El hombre de las tabernas” o “Espiral cósmica”. Rock clásico como “La bella de Hamburgo”, “Piña colada” o la árida letanía de “Saca de oro”. Infalibles en directo e incendiarios sobre el escenario: Los Tiki Phantoms invocarán al espectro de ultratumba en La Rambleta

    La tercera formación internacional que está presente en el cartel del Deleste Festival es el proyecto de Mike Krol. Dos trabajos a sus espaldas lo suficientemente sólidos como para desmarcarse de etiquetas y modas, y lo suficientemente ruidosos para despertar a los más despistados. “Trust fund” es el chute de energía con dejes noventeros desde la costa oeste. Un proyecto un tanto peculiar en cuanto a su origen, ya que parte del diseño de portadas y la unión de músicos de algunas de estas formaciones. Es así como Mike Krol se topó con algunos de los músicos de estas bandas que ilustró y con los que compartió posteriormente escenarios. Y además llegarán estrenando “Turkey”, el tercer trabajo de la formación, que saldrá al mercado el 28 de agosto. Así que no quedará más que trinchar ese “pavo” relleno de power pop salpicado de distorsión garagera al más puro estilo californiano durante el festival. 

    Vuelta a la Península con Ocellot y la gran gominola del sonido de “Jelly Beat” son la última apuesta nacional del Deleste. Marc, Elaine, Joan, e Ignasi ahondan en un viaje sonoro en el que se dejan llevar por la euforia, los colores y un pellizco de psicodelia para conformar una de las propuestas más curiosas del mercado llegado desde Cataluña. Electrónica al servicio de la melodía y de las sombras de los ’80 en temas como “Tama”. Loops, reverbs que también formaron parte del line-up del Primavera Sound y del SXSW de este año. Su fichaje por Foehn Records parece que les ha funcionado al a perfección. 

    Y desde Valencia dos nombres más: Ramírez y Mist. Pop de tendencia luminosa y recovecos melancólicos (“A walk on a Farrelly Brothers movie”, por ejemplo) que no renuncia a la base bailable y pegadiza. Víctor Ramírez se independiza para volar con su propio proyecto (compaginándolo con Tórtel o Coleccionistas) y ese primer trabajo “Book of Youth” que editaba en Demian Records. De base la influencia de Brian Wilson en un trabajo que se sale de la órbita de estrenos locales a los que estamos acostumbrados. 

    Cerrando el cartel del Deleste Festival, Mist. Si antes decíamos que eran 3 los nombres internacionales que llegaban al festival (Low, Exsonvaldes y Mike Krol), no podemos obviar que la cabeza pensante de Mist es Rick Treffers, ese holandés errante afincado en nuestra tierra. Junto a Treffers, esa “superbanda” con Sergio Devece, Gilberto Aubán, Javi "Galope" y Remi Carreres. La vuelta del Mist llega con “The loop of love”, esa vuelta de tuerca al título de Burt Bacharach

    Hace solo unas semanas los franceses Exsonvaldes encabezaban la penúltima tanda de confirmados para el festival junto a El Último vecino y La Familia del Árbol (podéis recordarlo aquí mismo). Nombres que se unían a Pep Gimeno “Botifarra” (os informábamos también en estas líneas), La Habitación Roja, McEnroe, Mourn, Tulsa, El Páramo, Perro, We Used to Pray y los de Duluth Low, de los que hablamos en este artículo

    En los próximos 4 meses, trabajo a destajo por parte de la organización para perfilar el resto de detalles. Y de cara al público, la apuesta, finalmente nada evidente, de una propuesta que, en su cuarta edición, ya parece que se va a convertir en una de las citas serias de la agenda musical valenciana. El sold out de la pasada edición y el aliciente de Low o de la celebración de los 20 años de La Habitación Roja, hacen augurar el éxito de la cita. Nombres recurrentes y que han pasado por la ciudad en la última temporada pero también esa vertiente nada evidente por la que se ha decantado el Deleste Festival. Lo no evidente siempre depara sorpresas, y todas ellas estarán presentes el próximo mes de octubre en Valencia. En el subsuelo de la ciudad está hirviendo la misma espiral cósmica que llegará en las guitarras de Los Tiki Phantoms. Y con ellos, y la búsqueda de un tesoro con machetes y máscaras nos quedamos.

       
    Los Tiki Phantoms: “Espiral cósmica” (Dir. Dani Moreno, 2015) 


    Más info: 
    http://chairkickers.com/ 
    https://www.facebook.com/lostikifans/timeline 
    http://www.mist-music.com/ 
    https://mikekrol.bandcamp.com/ 
    https://ocellot.bandcamp.com/ 
    https://www.facebook.com/ramirezgoat/info 
    https://www.facebook.com/pages/Pep-Gimeno-Botifarra/208174345890442 
    http://www.exsonvaldes.net/ 
    http://www.elultimovecino.com/ 
    http://www.lafamiliadelarbol.com/ 
    http://lahabitacionroja.com/ 
    https://www.facebook.com/tunoeresmcenroe 
    https://www.facebook.com/ohmourn 
    https://www.facebook.com/pages/TULSA-OFICIAL/342303966119
    https://www.facebook.com/elparamorock 
    https://perro.bandcamp.com/ 
    https://weusedtopray.bandcamp.com/ 
    http://delestefestival.com/ 
    https://www.notikumi.com/2015/10/23/deleste-2015

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves