• Breves

    miércoles, julio 15, 2015

    Electric Nana: "Me encantaría que este primer disco me permitiera hacer un segundo, y el segundo un tercero, y el tercero un cuarto..."

    Poco sabemos de Mónica que es la persona que se esconde tras el nombre Electric Nana y que cuando te pones a bucear un poco sobre ella encuentras que no nos es tan desconocida, vamos a bucear un poco en la historia de Mónica con ella en esta entrevista.




    Escribes tu historia de este modo: “Me llamo Mónica. Nací en Madrid hace 27 años, pero nunca he parado de viajar y soy un poco de todas partes. Llevo desde los 14 años componiendo música en español, inglés y francés, y unos cinco dedicándome a ello de manera profesional. He compuesto para mí, para otros artistas, para películas, cortos, anuncios de televisión e incluso libros. He escrito música de todo tipo, he sido número 1 de los 40 Principales y mis maquetas han sonado en Radio 3. ¡Imagínate!”

    A parte de revelar tu edad desde el primer minuto, (Lo siento)  sólo en un párrafo descubrimos que eres muy polifacética, lo primero, cuéntanos algo de esos artistas para los que has escrito tus temas y de cuales te sientes más orgullosa.

    Jajaja, no lo sientas. Me siento muy afortunada de tener la edad que tengo, y cada año que cumplo, me apetece seguir cumpliendo más. Tengo una ilusión muy loca por cumplir los 30.

    Puf. Pues me gustó mucho trabajar en la banda sonora de Combustión. Fue un proyecto muy duro que me exigió mucho y fue genial conseguir hacer algo de lo que sentirme orgullosa.

    Colaborar en la banda sonora del proyectazo de The Cosmonaut, de mi amigo Nicolás Alcalá fue un gran honor. También fue una suerte y un gustazo tremendo componer para Javier Ruescas y su trilogía de libros de Play… Y fue muy divertido trabajar con Nicolás en un anuncio para Ron Barceló, en el cual compuse, grabé y produje el tema en mi casa. El desparpajo de la juventud me hizo pensar que podría hacerlo… y pude, jajaja. Fue muy gracioso.

    ¿El paso a lanzarte a grabar tu primer disco te ha dado miedo? ¿Qué esperas de esta nueva experiencia?

    La verdad es que no me ha dado miedo, básicamente porque no esperaba que nadie lo escuchara. Y no es que fuera preparada para lo peor, pero sí iba mentalizada en que no iba a depender del efecto que este disco tuviera en mi vida para vivirla como yo quería. Después de tantos años trabajando, necesitaba este disco. Tenía que hacerlo. En cuanto tuve una oportunidad, me lancé sin persármelo dos veces, con mucha esperanza pero ninguna expectativa.

    Me encantaría que este primer disco me permitiera hacer un segundo, y el segundo un tercero, y el tercero un cuarto…, pero mientras ese sueño se va materializando o desintegrando, voy a dar todos los conciertos que me dejen, viajar, conocer gente, aprender todo lo que pueda, tocar instrumentos nuevos… y disfrutar tanto, tantísimo… jajaja.

    Compones desde los 14 años en 3 idiomas.. ¿Eres de esas mujeres todoterreno no?

    Todos los niños son artistas… y todas las mujeres son todoterreno. ;)

    Hablas de este trabajo en los siguientes términos: “Ahora estoy trabajando en mi primer disco con Sin Anestesia, sello de RLM, y suena un poco a todo lo que me gusta. Un poco de rock, otro de pop, algo de swing y todo eso aderezado con aires folk y una pizca de electrónica. O algo así.” Cuando empezaste a trabajar en el ¿tenías clara esta mezcla?

    Creo que no era consciente de lo claro que lo tenía todo hasta que me metí en el estudio con Fernando (Montesinos) y empezamos a trabajar en los temas conjuntamente. Partíamos de mis maquetas, respetándolas tanto, que todo lo que hacíamos, todas las locuras que se nos ocurrían, sonaban a mí. Fue muy divertido dejarnos llevar por las canciones y descubrir tesoros escondidos.

    Uno de esos temas tuyos nos acompaña este verano a todas las que vemos Divinity (efectivamente soy parte de la audiencia de ese canal aunque negare haberlo reconocido entre mis amigos), un tema muy alegre y pegadizo, ¿Cómo te llega esta propuesta y que supone para ti?

    Pues me llegó desde mi oficina RLM:
    -        - A Divinity le ha encantado Won’t Stop… quieren hacerte una propuesta para este verano: ¿cómo lo ves?
    -          -Pues lo veo… tumbada en el sofá, en la cocina de mi madre, dando saltitos por el salón…
    -          -¿Entonces les digo que sí te interesa?
    -      -    ¡SÍ!
    -           
    Y así fue. Más o menos.

    Hace unos meses te vi como artista invitada en el concierto de La Riviera de Fin de gira de Second, muy distinto a cuando te vemos al lado de Carlos Jean. Nos llamaste la atención ¿Te sientes cerca del tipo de música que hace Sean Frutos? ¿para cuándo un concierto de Electric Nana en Madrid?

    Second son un grupo que no tiene equivalente en España. Su textura, sus letras… Más que sentirme cerca del estilo de música que hacen, me siento cerca del estilo con el que hacen música.

    Qué flipada soy, ¿eh?… ¿pero a que ha sonado bien? XD

    Si tu pregunta es si me siento más cerca del rock que de la electrónica dj, rotundamente SÍ.

    Nunca he sido más yo de lo que lo soy ahora, signifique eso lo que signifique. Me gusta la música que suena a música, cantar por encima de mis posibilidades y bailar, pasarlo bien, hacer el idiota que es algo que me hace inmensamente feliz. Antes tenía que esforzarme por encajar, por gustar, no me atrevía a hacer lo que me pedía el cuerpo, y ahora no hago otra cosa que eso. Así que imagino que el cambio será bastante notable. 

    El próximo 2 de octubre tocaré en la Sala El Sol, Madrid. Estaré acompañada por mi banda y presentaremos todas las canciones de To Life!, así como alguna que otra versión sorpresa. ¡Os espero a todos!

    Algunas preguntas cortas:

    Un grupo nacional: Second ya lo hemos dicho… pues L.A.
    Un grupo internacional: The Who, por ejemplo.
    Un grupo que puedas hacer descubrir a los que lean esta entrevista: NEEDTOBREATHE
    Un libro: El Clan del Oso Cavernario venga, que me lo acabo de leer.
    Una serie: Firefly, es mi favorita. Uh, y The Newsroom
    Una canción: Everybody’s talking, de Harry Nilsson.
    CD o Vinilo: Vinilo
    Un chiste corto: ¿Qué le dice una impresora a otra? ¿Este folio es tuyo o es impresión mía? Jajajaja. Soy muy de chistes cortos malos, lo siento.

    Para terminar hace un tiempo empecé en mis entrevistas una cadena de preguntas, de tal modo que debes dejar una pregunta al siguiente grupo  o artista que entreviste sin saber quiénes serán.

    Y del mismo modo tienes que responder a la que han dejado para ti, es un grupo bastante canalla y difícil de definir de rock coplero operístico que se llama Me Quito el Cráneo, https://www.facebook.com/mequitoelcraneo.mequitoelcraneo No me hago responsable de su pregunta ;D

    Me Quito el Cráneo: ¿Si no pudieseis tener sexo con un hombre ni con una mujer con quien lo tendrías?

    Jajajaja, espera espera: ¿un “quién” que no corresponde ni a un hombre ni a una mujer? Humm… ¿un alien guapetón?

    Mi pregunta: si sólo pudieras escuchar una canción hasta el fin de tus días, ¿cuál sería?


    Desde Alquimia Sonora dar las gracias a Mónica por su simpatía y esperamos verte pronto en los escenarios! Y a todos los lectores animaros a escuchar su trabajo y a pasaros por alguno de sus conciertos



    07-ago  Tossa de Mar         Avenida de Cataluña   

    09-ago  Mallorca                 Plaza del ayuntamiento de Playa de  Playa de Muro     

    12-ago  Tarragona               Por confirmar

    13-ago  Castellón                El Grao de Castellón  

    14-ago  Benidorm               Playa de Levante      

    15-ago  Cartagena               La Manga      

    28-ago  Alcalá de Henares  Por confirmar

    2-octubre  Madrid                Sala El Sol (concierto con banda). Entradas disponibles en:

    Más Información en :

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves