NOVEDADES

jueves, julio 16, 2015

Marc Anthony – Estadio de Mestalla. Valencia 15-07-15

Mestalla se convierte en el parque temático de la salsa y ritmos latinos para un fallido concierto del puertorriqueño 

Speakers, bandas que se sumaban al cartel de Marc Anthony en Valencia, y la sensación de haber digerido un fast-food musical en el concierto que llenó Mestalla de calor latino y pasos de bailes memorizados. Ariel Murillo y Fran Aché fueron los maestros de cerenomias aka animadores de la velada. Prepararían a los asistentes que, desde las 7 de la tarde, iban encontrando su lugar en el estadio. Distintas ubicaciones en función de la entrada adquirida y que dejaba a los Platinum a unos metros del escenario. “Los VIP ya no somos nada”, dejaba caer alguna de las presentes a nuestras espaldas (y recalcamos que esas entradas VIP habían conseguido ya el sold out dos semanas antes del show). 

La cuarta parada del “Cambio de Piel World Tour” llegaba al estadio de Mestalla tras un cambio de ubicación, pero también tras la ampliación de localidades en Gran Canaria (de 15.000 a 22.000 entradas). Expectación la que generó el puertorriqueño en uno de los conciertos internacionales que mejor ha funcionado esta temporada en Valencia. No tanto por esa ampliación del recinto sino por la propia respuesta de un público, variado en cuanto a procedencia, que arroparó al artista desde su aparición sobre el escenario. Una respuesta favorable que, sin embargo, chocaba con la realidad y con el show de Marc Anthony: escasa hora y media de concierto que perdía fuelle a medida que se iban sucediendo sus grandes éxitos, no sus nuevos temas, ya que de su “3.0” solo subirían al escenario dos cortes: “Flor pálida” y “Vivir mi vida”, esa declaración de intenciones nada discreta con la que finalizaría el show. 

Un repertorio de sus temas más conocidos, de esas baladas bailables con amores encontrados, declaraciones de entrega, y versos empalagosos que no hicieron mas que conectar sin preámbulos con los asistentes. “Hasta ayer” (con ese “usted” siempre presente), “Contra la corriente”, “Te conozco bien”, “Vivir lo nuestro”... El recetario de salsa del puertorriqueño, sin embargo, se quedó corto de sal, de pimienta o de cualquier otra especia que le diera ese punto sabroso. Un show aprendido en el que brillaron dos de sus músicos, el violinista Eddie Venegas (el interminable solo en “Hasta ayer”) y el percusionista Jessie Caraballo (con otro solo en “Contra la corriente”, al que se unió, más en una pantomina que en otra cosa, Marc Anthony en la batería). De pizzicatos y redobles imposibles. Impecable la big band latina que acompaña al vocalista en su gira, con más “punch” incluso que el protagonista de la noche y que, sin duda, es su tabla de salvación.

Un concierto que iba menguando en cuanto a calidad a través de su setlist. Un sonido nada preparado para un espacio abierto como Mestalla, apoyarse demasiado en los cánticos del público a modo de karaoke gigante, vacíos entre canción y canción sin apelaciones directas a un público como el valenciano. "¿Dónde está mi gente?", "¿Dónde están las mujeres?" y poco más se preguntaba Anthony. Pero,  ¿dónde estaba realmente él?.

Mestalla convertido en sartén donde sofreír también los éxitos latinos de Marc Anthony sin concesiones y sumergido en la salsa que aderezaría cada plato de la noche. Pese a todos los pesares, pese a la sobredosis de amor desbordado y pese a las hooligans en pleno éxtasis, rozando la catarsis y entregadas a la mímesis hipnotico-escénica. Marc Anthony les dedicaría ese “Mi gente” con banderas proyectadas en las pantallas, un golpe efectista y manido con el que consiguió hacerse con los pocos no-convencidos-por-la-salsa que todavía quedaban. Homenaje a Héctor Lavoe, compatriota al que además interpretaría en el film “El Cantante”

Más allá de la presencia de Anthony, el cartel definitivo de esta noche salsera tampoco lo tenían claro los asistentes. Cambios en el line-up (cayendo del cartel Zion y Lenox y entrando al campo de juego Baby Rasta y Gringo en el after party, además de la incorporación de Luis Miguel del Amargue para acabar la noche) hasta prácticamente el último momento -algo que cabreó a algunos asistentes que no tenía claro qué verían antes o después- dejaban claro que la “excusa” de alargar la noche solo tendría sentido prolongando el escaso timing de Marc Anthony en Mestalla. Sin embargo, cuando se trata de amortizar una entrada nada asequible, sabemos perfectamente cómo aguantar hasta el garito encienda sus luces y cierre sus puertas. Parroquianos de la salsa en... (perdonad la obviedad)... su salsa. 

Los temores de esta noche radicaban más sobre la promotora que lleva ese Cambio de Piel World Tour. ¿Podrían unos holandeses bautizados como “PalMundo” llegar a Valencia y besar el santo? El alto caché del artista y sus exigencias a la hora de emprender una gira (mini-gira, seamos realistas), hicieron que se apeara del trayecto alguna promotora valenciana. No es sencillo asumir un coste por concierto que puede llegar a los 800.000 euros por bolo, ni es fácil que una ciudad como Valencia pueda absorber lo que un evento así implica (medidas de seguridad o la disponibilidad de grandes espacios sobre todo). “...Llegarán de fuera...”, como suele decirse. Sin embargo, la avalancha de fans que llenó el aforo previsto para el concierto se dominó a la perfección. 

Mastodóntica producción que se salda con notable y una entrega in extremis de los asistentes sobresaliente que no se vio correspondida al mismo nivel de intensidad desde el escenario. Al menos desde el que fuera el protagonista de la noche. Un caché que bien podría valer el incluir una cláusula: la de entregarse en cada concierto y sudar la camiseta no precisamente por el calor de la noche. Eso de "...quedar sin aliento..." parece que solo se queda para uno de los versos más coreados de la noche.

 Marc Anthony: "Valió la pena"

 Marc Anthony: "Y hubo alguien"

 Marc Anthony: "Hasta ayer"

 Marc Anthony: "Flor pálida"

 Marc Anthony: "Contra corriente"

 Marc Anthony: "Vivir lo nuestro"

Setlist Marc Anthony:
01. Intro
02. Valió la pena 
03. Y hubo alguien
04. Hasta ayer 
05. Flor pálida 
06. Contra corriente 
07. Abrázame muy fuerte / Ahora quién / ¿Y cómo es él?
08. Vivir lo nuestro 
09. ¿Qué precio tiene el cielo?
10. Te conozco bien 
11. Mi gente
12. Tu amor me hace bien 
13. Vivir mi vida 

Próximos conciertos Marc Anthony: 
17 Julio – Málaga (Auditorio Municipal)
18 Julio – Rotterdam (Ahoy Rotterdam)

Más info: 
http://www.marcanthonyonline.com/es/ 
http://www.marcanthonyvalencia.com/concierto/ 
http://www.palmundospain.com/concierto/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes