NOVEDADES

jueves, septiembre 03, 2015

Dcode 2015. Conocemos a Cesar Andión

Cesar Andión es conocido para algunos en este mundo por su trabajo en LiveNation desde 2006 y estar íntimamente ligado a la aparición del festival más llamativo de la comunidad de Madrid. Le conocemos mejor…
Sobre el festival:

AS: El Dcode es un festival bastante reciente y que nace cuando parecía una apuesta segura, ¿pero qué miedos entran al comenzar una andadura así?

Cesar: La verdad que medios no tenemos ni hemos tenido, preocupaciones si claro, que la gente no responda a nuestro esfuerzo, que haya alguna calamidad (gracias a Zeus no ha pasado nunca nada malo y tenemos fans muy divertidos y responsables), que haya alguna cancelación inesperada (tampoco hemos tenido), que llueva (tampoco nos ha llovido).

Organizar un festival en Madrid nunca ha sido fácil, es una plaza bastante difícil por el calor estival, porque la ciudad se queda vacía, porque ayuntamientos y comunidad no apoyan todo lo que nos gustaría (esperemos que esto cambie) y porque tampoco hay muchos espacios tan interesantes para realizar un festival, quizás por motivos políticos o especulativos.

AS: En realidad sois unas 10 personas organizando el festival, ¿sois pocas o suficientes para que no sea un conflicto poneros de acuerdo en las decisiones? 

Cesar: Somos algunas más de 10, 10 es la base durante el año, pero vamos implementando el equipo cuanto más cerca estamos de la fecha. Somos 3 socios en la organización y nos queremos y conocemos mucho, así que coincidimos en casi todo, aunque a veces tengamos reuniones eternas, pero al final salimos con ideas claras y con decisiones tomadas. 

AS: ¿Quién decide el cartel y cómo?

Cesar: No voy  decir que entre todos, pero sí que tenemos unos cuantos un poco más de decisión. 3/4 promotores hacemos una “wish list” para la contratación de la edición en curso, a veces nombres inviables pero que nos hace gracia verlos en la pizarra…tipo PRINCE ja ja ja

Intentamos hacer un bloque según nuestra idea de dcode que es tener unos buenos cabezas de cartel internacionales y nacionales, buenos nombres de peso “welter” y bastante grupo emergente y apuestas novedosas (tuvimos a Django Django, Foals, vaccines, Kimbra, Capital Cities, repite Youth cuando no estaban al nivel que ahora)

AS: ¿Os habéis planteado volver a ampliar a dos días el festival?

Cesar:  Es posible que pase algún año, por supuesto…montar toda esa producción para un solo día es caro, pero no queremos subir mucho el precio con esta crisis y también hay que tener un cartel potente, pero si es posible que algún año volvamos ser de dos días

AS: El festival se sitúa en medio de la universidad y los estudiantes están en plenos exámenes, un cambio de fecha para hacerlo un poco más tardío como el FIZ o adelantarlo metiéndolo en el meollo estival  ¿no sería una buena decisión?

Cesar: No creo, lo que tienen que hacer los estudiantes es aprobar en Junio y dedicarse a bailar en Dcode en septiembre (no voy a dar nombres de gente que suspende ja ja ja) más tarde ya es peligroso por lluvias y porque la gente está ya con mentalidad otoñal. Y antes es inviable por el calor que hace en Madrid y porque no hay nadie en la ciudad salvo turistas.

AS: ¿Qué es lo más bonito de ver que todo sale bien ese 12 de septiembre?

Cesar: La gente feliz y disfrutando, lo digo siempre y puede que alguien no se lo crea, está claro que esto es un negocio pero te aseguro que los que estamos en Dcode y Live Nation Madrid lo que nos gusta es compartir felicidad, grandes artistas, grandes producciones y ver  a la gente feliz y disfrutando y Dcode en particular porque es nuestra ciudad, es la capital y se merece un festival importante y de calidad, el público madrileño es maravilloso y la ciudad también. Dcode es una gran excusa para venir a la capital, irse de marcha a malasaña, de compras, de museos, de tapas (en otros sitios no hay tapas gratis) y luego aro todo en Dcode que está a tiro de piedra del metro y del centro.

Sobre ti
AS: ¿Qué épocas has pasado con respecto a gustos musicales?

Cesar: 1978- Nueva Ola: Mi gran primer grupo fue THE POLICE, fui y sigo siendo super fan. Toda la nueva ola me pillo joven y me cambió la vida Blondie, B52s, Plimsouls, Romantics, Ramones,  Talking heads, Elvis costello, Buzzcocks, Squeeze, Only ones, Stranglers, televisión, etc. El video de My Sharona me impresionó tanto que al día siguiente me puse una corbata negra estrecha de mi querido padre y así me fui al colegio

1979- Setting Sons THE JAM. Ese disco cambió mi vida, me hizo mod, super mod…Paul Weller me abrió los ojos y oídos a The links, Small faces, The Who, Beatles, Yardbirds, etc.

Quadrophenia- esa película me ha influido más que la Biblia. La he visto mil millones de veces, no me canso. Me sé el guión en castellano e inglés. Hago reuniones en casa para verla

2 tone: Amo el revival del ska británico, bailaba horas y horas Ska en Rock Ola. The Specialas y The Beat siguen siendo de mis grupos favoritos de siempre

Revival Mod: Chords, Purple hearts, Secret Affair, Long tall Shorty, etc

1982-1987: Ultra mod, soul, northern soul, R&B me convertí en uno de los mods más proactivo en Madrid y España organizando fiestas constantemente, scooter rallase, escribía en mi propias mod newsletter LA SCENA, viaje a NYC Y Londres y me abrió aún más a mente.

1987-1990 cansado del talibanismo Mod, que había perdido su esencia rebelde y se convirtió en más pues di a otra cosa, ya nadie vestía con colores chillones (como los mods originales) , se convirtió aburrido y lo más excitante fue el revival de garaje americano y británico: Miracle Workers, Thee Fourgiven, cynics, Chesterfield Kings, Prisoners, Milkshakes, etc

1991-1997 Grunge y Brit pop y Acid jazz

1998-2005 New Groove, funk, House, jazz, hip hop alternative

2006-2015: todoooooo

AS: ¿Cuál es para ti y por qué la mejor década para la música?

Cesar: Todas son buenas pero las que más me gustan por diversos motivos son los 60 y los 90…ambas décadas son de ruptura y altamente creativas y bastante salvaje.

AS: Sin hacer trampas, ¿Cuáles son  las 5 canciones más reproducidas en tu iPod?

Cesar: No tengo Ipod, bueno miento, lo tengo pero no lo uso, suenan de culo…confieso que escucho música en mi Mac que suena genial…pero soy de vinilo…los sábados me pongo muchos discos y antes de salir a pinchar a Madklyn (Malasaña), soy un talibán anti Djs que usan portátiles o ipads. Estoy a favor de la tecnología y me encanta la música electrónica de calidad y para la electrónica no me importan los dos de portátil, porque son remixes, o producciones propias que no están editadas…pero poner a la Chocolate watchband, oasis, The Ronettes, etc en MP3 me hierve la sangre…es horrible, suena fatal y es un insulto a sus creadores, sus discográficas y a la esencia de ser DJ que es comprar música y compartirla.

Ahora todo el mundo quiere muchas cosas, gratis e instantáneas…no voy de antiguo, pero yo si no tenía dinero me compraba un disco al mes y me lo empollaba: las fotos, el productor, el fotógrafo, las letras, el estudio de grabación, etc. Vivan los productores…me preocupa que la gente joven cuando pasen su juventud no tengan recuerdos porque lo digital no deja huella y no puedes volver a ello. Soy de la teoría de que lo que amas hay que tocarlo sea tu novia o tu novio, un bocata de jamón o la música o un libro.

AS: ¿A cuántos conciertos calculas que has ido en los últimos 5 años?, dinos alguno de tus favoritos

Cesar: pfffft, cientos? intento ir 2/3 a la semana de los que quizás pondría en mi top 10 de siempre están

NEIL YOUNG con Pearl jam de banda en Reading 5 (Gira Mirror Ball)

Nirvana + teenage fan club en el pabellon real Madrid

The who + âul weller + Johnny marr este mes de Junio 2015 en Hyde Park

Blur en Hyde park (su comeback)

The Church en rock ola 1982

Echo & the Bunnymen en Rock Ola 1982

Concierto de los mil años en Riazor 1991: Wilson Pickett, Jerry lee Lewis, Bob Dylan, Chris Isaak, Robert Plant, Bo diddley, neil Young con Booker T and The Mgs de banda, etc etc…me quería morir de ver a tanats leyendas del rock vias y dando conciertazos (salvo Dylan)

Ramones 1983 en New York , manhattan Pier concierto con subterranean Jungle a 6 dólares precio para desempleados

Sonic Youth en Rock Club

The Black Crowes en canciller “The High as the Moon Tour”

Chesterfield Kings en San mateo 6

Jamoroquai en vall de hebron

David Bowie plaza de las ventas

The Prisoners . Sala Imperio

Glastonbury fest 1997

Benicassim 1996

Richard Hawley Joy eslava

OASIS badalona

Muse LLuis companys BCN

AS: ¿Qué disco pusiste a parir y hoy te encanta?

Cesar: Modern Love de Bowie, me flipper

AS: ¿con alguno pasó lo contrario?
Cesar: No recuerdo ninguno, si me gustó en su momento, lo respeto…aunque no lo escuche más.

AS: Internet, ¿aliado o enemigo de la música y de la cultura en general?

Cesar: Como en todo, hay que saber usarlo bien y en su justa medida. Amo internet…cuando no existía y yo eran muy joven me empollaba el NME y el melodía maker….compraba videos recopilatorio en Beta o VHS…si hubiera habido YouTube entonces me habría muerto de gusto. Es increíble, sigo descubriendo cientos de cosas todos los días….el arsenal sonrío y de video que hay de todas las décadas es increíble…se me saltan las lágrimas a veces de ver videos de mis grupos favoritos de todos los tiempos que si los veo con 18 años me muero.

Pero repito hay que saber usarlo para informarse, aprender, etc sin depender de ella ni creer que es Dios…es una herramienta, increíble herramienta…pero o que más mola es salir a bares musicales, apoyar a buenos dos y grupos en directo.

Creo que internet será el gran futuro de la industria musical para artistas, promotores, récord loables…el streaming de conciertos…Madonna tiene muchos fans en Asia y Africa que no la pueden ver en directo…pero a golpe de click si que podrán. Es muy simple: que hizo millonario al futbol? la Tv, pues lo mismo

AS: Recomiéndanos tres grupos nacionales y tres internacionales.

Cesar: L.A., SEXY ZEBRAS, GOLD LAKE, Son de nuestra agencia de booking nacional y familia
FOALS, VACCINES, WOLF ALICE, Los 3 tocan en dcode 2015

AS; ¿Hay algún momento en especial de tu vida cuando la música se volvió algo muy importante?

Cesar: La música siempre está ahí, en los momentos felices y en los tristes, cuando se rompe una relación siempre está ahí contigo. Pero tiene que estar siempre contigo a diario : discos, radio, video clips, directo

AS: ¿Alguna anécdota digna de conocer durante la preparación de alguna de las ediciones?

Cesar: La verdad es que no, salvo ver a los Foster the People en la piscina del hotel con bañadores Turbo marca paquete. O descubrir lo increíblemente flacas que son las piernas de Nick de Franz Ferdinand jugando al futbol, o ver por primera vez sonreír a Jake Bugg. Las que no  se pueden contar, no las puedo contar ;-)



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes