NOVEDADES

miércoles, junio 10, 2015

MONKEY WEEK 2015: la experiencia en este festival


No nos cansamos de decirlo: Monkey Week no es un festival al uso. Consolidado ya como el punto de encuentro indispensable para los profesionales del sector musical, Monkey Week se ha convertido en un híbrido perfecto entre negocio y ocio, el espacio idóneo para promocionar un artista, posicionar tu empresa y encontrar nuevas fórmulas en un escenario, la industria musical, siempre en continuo movimiento.

En sus seis ediciones hasta el momento, Monkey Week ha ofrecido un total de 769 showcases, erigiéndose sin duda en el escaparate más provechoso para valores emergentes de la música más actual. En sus últimos años, además, la presencia internacional, no solo en la programación artística sino también en los profesionales acreditados, es cada vez mayor. En las dos últimas ediciones se ha contado con la presencia de agentes procedentes de EE.UU., Canadá, Australia, México, Brasil, Colombia, Francia, Portugal,Bélgica, Alemania, Hungría, Inglaterra, Austria, Holanda, Dinamarca,Rusia y Hong Kong.

Así, Monkey Week –en colaboración con instituciones tales como AC/E yExtenda- prioriza entre sus objetivos la internacionalización de la música nacional más emergente. Por tanto, Monkey Week no funciona ya solo como dinamizador de la escena y la industria nacional, sino que crea cada vez más y con mayor peso relaciones de negocio entre nuestros artistas, nuestras empresas, y agentes de todo el mundo.

Basta contemplar la acogida, cada edición más calurosa, de la convocatoria del Mercado Profesional y del Circuito de Showcases para valorar positivamente el éxito de este esfuerzo y afán de internacionalización. En estos momentos, y apenas transcurrido un mes desde el inicio de la actual convocatoria, ya se encuentra ocupado el 50% de este Mercado Profesionaly las propuestas recibidas para su Circuito de Showcases son tan numerosas como atractivas.

Si quieres conocer más sobre la convocatoria de nuestra próxima edición, tienes toda la información en el siguiente enlace.

Sin duda, el leit motiv de Monkey Week, ese “descubre hoy las bandas del mañana”, es toda una realidad. Y como buena prueba del espaldarazo nacional e internacional de muchos de los artistas que han pasado en ediciones anteriores de Monkey Week, os dejamos a continuación algunas declaraciones de artistas, agentes y profesionales recogidas tras la grata experiencia de nuestra última edición. Impresiones, confesiones, relatos, muchos de ellos historias cruzadas incluso, que dibujan una descripción más que acertada de Monkey Week y lo que supone para su futuro.

The Parrots 
“Era la segunda vez que veníamos a Monkey Week, gracias a ello el pasado marzo fuimos a México DF a tocar. Además, uno de los sellos invitados al Monkey fue Burger Records, allí conocimos a Sean Borhman, nos vio en concierto, le gustamos mucho y nos invitó a tocar en su showcase del SXSW y en el festival Burgerama. Hemos sacado un split 7" en ese sello con nuestras queridas Hinds y también nuestro próximo EP saldrá en cassette con la discográfica”

Víctor Velasco (Sones) 
“Desde el primer año, Monkey Week nos ha servido para que nuestros artistas actúen en un entorno adecuado ante diversos promotores, y siempre ha dado sus frutos. Este año incluso a nivel internacional, llevando a Delafé y las Flores Azules al Sziget de Budapest gracias a la actuación que dieron en Mucho Teatro. Creo que el trato cercano y humano de Monkey Week lo diferencia de otras ferias del sector, y hace que afloren todo tipo de oportunidades”

Ana Rivero, Terrícolas Imbéciles (México) 
“El tener a gente que se dedica a la escena musical desde todas las áreas fue una de mis cosas favoritas. Poder contar con una opinión directa de otras disqueras, managers, venues, artistas… cambió la forma en que veo mi trabajo. También tener estos espacios para el talento nuevo y la forma en que la gente reaccionaba ante bandas que nunca en su vida había visto fue increíble. Aquí en México no tenemos mucho eso, ¿sabes? Estar rodeada de gente emocionada por descubrir música nueva, ¡siempre es una verdadera joya!

Gunnar Lahrs, Fusion Festival (Alemania) 
“Me encantaría ver a Monkey Week como el SXSW europeo de aquí a diez años. Y creo que tanto el festival como la ciudad que lo acoge son perfectos para ello”

José Manuel Piñero, Low Festival 
“Descubrimos bandas que se incluirán en nuestro line-up y con las que haremos giras. Por ejemplo, la banda danesa Nelson Can, con la que nos hemos lanzado a organizar cinco fechas en toda España y que aparte forma parte del line-up 2015 de Low Festival. Ponemos cara a los responsables de sellos y promotoras musicales de todo el mundo, personas con las que después compartimos grandes vivencias y con las que incluso creamos nuevos proyectos , gracias a ello este año hemos viajado a Hong Kong (Clockenflap Festival) y a California (Burgerama / Burger Records). Es un escaparate cercano, auténtico, directo y muy vivo"

Laurie Tuffrey, The Quietus (Inglaterra) 
“El festival de showcases español reúne un montón de nuevas bandas: Pelo Mono, Yokozuna, Unicornibot, Hinds… Más que por la música, Monkey Week es una fuerza vital clave para la cultura”

Hinds 
“El Monkey una idea buenísima, y sobre todo muy bien llevada a cabo. Tocan muchos grupos nacionales y alguno internacional, pero creemos que de gente de industria hay la misma nacional que de fuera. De hecho, gracias al Monkey conocimos a Sean, uno de los dos creadores del sello americano Burger Records (¡¡¡salía por primera vez de EE.UU.!!!). Vino a vernos a uno de nuestros tres conciertos y al acabar nos dijo que quería hacer algo con nosotras. Ahora acabamos de sacar un cassette con nuestras cuatro canciones y un split con nuestros amigos The Parrots en 7'' con este sello”

James Young, Cherry Rock (Australia) 
“Sinceramente, una de las mejores experiencias de mi vida. La música es fresca y diferente, me ha encantado conocer y emocionarme con bandas españolas que desconocía: Pelo Mono, Agoraphobia, The Milkyway Express, Perro, Smile… Y ver bandas en pequeños recintos crea una intimidad y una conexión mucho más superior que otros festivales donde uno se pierde entre 30.000 personas observando un escenario desde millas atrás”

Nelson Can (Dinamarca) 
“Dimos dos conciertos en Monkey Week, y realmente sentimos que había un ambiente increíble en el festival. Conocimos a un montón de gente de la industria musical española, y ahora, menos de un año después, ya estamos de vuelta en España para nuestra primera gira en el país. Y todo surgió de un acuerdo con los agentes del Low Festival, a los que conocimos en el Monkey Week ¡y estamos muy contentos con eso!”

Y recuerda: Monkey Week 2015 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes